viernes, 19 de noviembre de 2010

Las Portadas de Metrópoli como único representante español del diseño gráfico en la II Bienal Iberoamericana de Diseño

 

Matadero de Madrid. Semana inaugural del 22 al 26 de noviembre

En España, en la categoría de Diseño Gráfico el único premiado por el jurado internacional ha sido Rodrigo Sánchez por el diseño de las Portadas de Metrópoli.

Otros de los diseñadores premiados en España han sido: Sybilla, Roberto Turégano y Ramón Benedito.

Latinoamérica, Portugal y España están presentes en la gran Exposición BID10 con un total de más de 400 diseñadores.

La II Bienal Iberoamericana de Diseño llega a Madrid el próximo 22 noviembre, cuyo acto inaugural será a las 19.30 horas, de la mano de Central de Diseño y DIMAD [Asociación Diseñadores de Madrid y Fundación Diseño Madrid].

A lo largo de la semana inaugural, del 22 al 26 de noviembre de 2010, tendrán lugar conferencias, debates, clases magistrales que permitirán el diálogo y el intercambio entre profesionales, estudiantes, empresas y todos aquellos interesados en conocer de cerca qué proponen los creadores iberoamericanos en una disciplina que hoy, más que nunca, es un vector que dinamiza la cultura y la economía.
Latinoamérica, Portugal y España están presentes en esta gran exhibición con un total de más de 400 diseñadores -lo que aumenta considerablemente el número de participantes con respecto a la edición anterior- cuyos trabajos estarán expuestos en la Central de Diseño de Matadero Madrid, hasta febrero de 2011.
Entre las piezas seleccionadas de todas las categorías (diseño gráfico, interiorismo, moda, diseño industrial y de producto y diseño digital) destacan las 90 propuestas premiadas por un jurado internacional y consideradas como las mejores de esta edición 2010. Entre los premiados españoles destacan: Rodrigo Sánchez, Roberto Turégano, Sybilla y Ramón Benedito, además, otras menciones especiales han sido para Luis Úrculo, Amaya Arzuaga, Ana Locking o Jaime Hayon, entre otros. Las piezas han sido preseleccionadas por el Comité Asesor de la BID y el jurado compuesto por: Antonio Toca, Adelia Borges, Carmelo Di Bártolo, Lili Díaz, Fernando Gutiérrez, Antonio Toca y Julius Wiedemann.
Las Portadas de Metrópoli han sido premiadas como representantes españolas del diseño gráfico por la II Bienal Iberoamericana de Diseño.
Todas las portadas del suplemento Metrópoli han sido diseñadas por Rodrigo Sánchez, Director de Arte del Área de Revistas de Unidad Editorial. Periodista y diseñador gráfico, es el único diseñador del mundo que ha obtenido dos veces consecutivas el Best of Show de la SND (Society of News Design), considerados los Pulitzer del diseño. Las portadas de Metrópoli han sido valoradas como uno de los “25 Influential Moments in News Design”, donde se las compara incluso con objetos tan reconocidos como el Mac.
Metrópoli es el suplemento semanal de ocio y cultura que se publica los viernes con El Mundo desde hace dos décadas. Sus contenidos abordan temas de cine, música, gastronomía, viajes, teatro, arte, tiendas… con rigor y amenidad. Esta revista forma parte de la historia íntima de los madrileños, que se han acostumbrado a programar su fin de semana a través de sus páginas. Cronista privilegiado de todo el ocio de Madrid, se destaca de sus competidores por ser el único suplemento de los viernes con edición nacional, el más veterano, el más leído y el más premiado.
Colección Metrópoli: Recientemente se ha elaborado una Exposición con una selección de las mejores portadas del suplemento, éstas y muchas más que no participaron en la muestra puedes encontrarlas en Colección Metrópoli: www.facebook.com/ColeccionMetropoli