miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Comunidad restaura ocho órganos históricos para el disfrute de los madrileños

La intervención del Gobierno regional permite salvar estas joyas del deterioro y recuperar su función musical

Ya ha intervenido en seis instrumentos, y en las próximas semanas se comenzará a trabajar en los otros dos

El último en recuperarse es el de San Antonio de los
Alemanes, de principios del XX, de estilo romántico francés

La Iglesia de San Antonio de los Alemanes de Madrid, acoge el último
órgano histórico rehabilitado por la Comunidad con el objeto de salvarlo
del deterioro y que recupere su función musical para disfrute de los
madrileños, dentro del plan que ya ha permitido abordar la restauración de
ocho de estos instrumentos.

Desde 2005, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha la recuperación de ocho de estos instrumentos, de los cuales cinco ya están rehabilitados y un sexto está en pleno proceso. Los cinco finalizados se encuentran en los siguientes templos: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdemoro; la Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, la Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora, y la Iglesia de San Antonio de los
Alemanes. Además, el Gobierno regional ya ha llevado a cabo el
desmontaje del órgano de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara (antiguas
Salesas Reales).
En 2011, dentro del Plan de Recuperación de Órganos Históricos,
se iniciarán los trabajos de restauración de otros dos instrumentos, el
órgano de la Iglesia de San Pedro el Viejo, en Madrid, y el de la Iglesia de
Santiago Apóstol, en Villa del Prado, con una inversión de 160.000 euros.
La inversión efectuada desde 2005 es de 800.000 euros.
Inventario de órganos históricos
En 1990, la Comunidad de Madrid llevó a cabo el inventario de los
órganos existentes en la región. El resultado fue la catalogación de 110
órganos en Madrid y otros 22 en distintos municipios, lo que permitió
cuantificar, ubicar y constatar el estado de conservación de cada uno de
ellos.
El Ejecutivo regional aprobó en 2005 un Plan de Recuperación de
Órganos Históricos con vistas a la protección y conservación de este
importante patrimonio musical que atesora la Comunidad de Madrid.
Los estudios orientados a la catalogación han permitido actualizar
los datos que se tenían sobre este singular y extraordinario patrimonio
musical madrileño, de manera que podemos afirmar que en la Comunidad
de Madrid existen más de 140 órganos inventariados; de ellos se han
protegido de manera específica 34, mediante su inclusión en el Inventario
de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, y sobre uno de ellos, el
del convento de la Comendadoras de Santiago, se ha incoado expediente
para su declaración como Bien de Interés Cultural, debido a su estado de
conservación y a que no ha sufrido ninguna modificación desde su
construcción en 1725, lo que le convierte en un instrumento único.
Órgano de San Antonio de los Alemanes
La iglesia de San Antonio de los Alemanes (antes conocida como San
Antonio de los Portugueses) está situada en el chaflán que forman las
calles Corredera Baja de San Pablo y la calle Puebla. Es obra del
arquitecto Juan Gómez de Mora y aparece en el plano de Teixeira de
1656. Austeridad exterior y riqueza interior es lo que podría definir esta
joya arquitectónica del barroco madrileño que alberga un conjunto
excepcional de pinturas murales de Carreño Miranda, Francisco Rizzi y
Lucas Jordán.
El actual órgano, que ocupa una habitación contigua al templo, es
sucesor de otros instrumentos anteriores, de los que con seguridad se
sabe fueron dos desde la construcción del templo en 1630.
El instrumento se puede adscribir al estilo romántico francés, según
la interpretación de la casa organera vasca Eleizgaray & Cía de Azpeitia,
quien lo construyó en 1923.
La casa Eleizgaray fue el taller de organería español más importante
del primer tercio del siglo XX. Ignacio F. Eleizgaray se estableció en 1913
como sucesor del taller del maestro Aquilino Amezua, y su amplitud de
miras le llevó a construir decenas de nuevos órganos por toda España. En
torno a su fundador, Ignacio Eleizgaray, se agruparon otros importantes
constructores, todos ellos salidos de la escuela del gran artífice Aquilizo
Amezua, entre los que se cuentan: Rafael Puignau, Fermín Olaciregui,
Juan Dourte o Lope Alberdi. Esta pléyade de organeros colaboradores
paulatinamente se independizará fundando sus propios talleres de
organería años mas tarde.
El órgano de San Antonio de los Alemanes posee dos teclados
manuales y un pedalero. Está dotado de 14 registros, y se alberga dentro
un mueble en madera de pino de líneas clasicistas.