martes, 14 de diciembre de 2010

VODCAST: El 'Juegorama de Famosa'




Este vodcast y más recursos para medios: www.famosatv.com

‘Juegorama de Famosa’ analiza la importancia de ‘El Juego y los Juguetes en la sociedad actual’

El juguete vuelve a ser protagonista de la Navidad en toda España

José de la Gándara, consejero delegado de Famosa:
“Algunos hábitos de juego han cambiado con el tiempo,
pero la ilusión del juguete en Navidad permanece”

¿Juegan los niños españoles menos de lo que jugaron sus padres? ¿Juegan hoy más los abuelos con los nietos que los padres con los hijos?
¿Cuáles son los juguetes preferidos de ayer y de hoy?¿Existe todavía el juguete entrañable?
¿Se juega igual en Extremadura, Andalucía o Canarias que en Cataluña, Madrid, País Vasco, Galicia o Baleares?


“Los niños españoles tienen menos tiempo para jugar del que tenían sus padres cuando eran niños, aunque la mayoría de los padres piensa que ese tiempo de juego es suficiente.” Esta es una de las principales conclusiones del I Estudio sobre el Juego y el Juguete elaborado por El Juegorama de Famosa, una iniciativa presentada hoy en Madrid y que tiene como objetivo proporcionar al sector, a los padres y educadores aspectos clave del juego y de los juguetes de antes y de ahora.

El Juegorama de Famosa nos muestra un mapa del juego y del juguete en España en el que los padres gallegos se muestran satisfechos con la variedad y calidad de los juguetes, y los vascos advierten de la saturación de juguetes y de su pérdida de valor. Los niños en Extremadura, Andalucía y Canarias dedican más días de la semana al juego que los niños de otras comunidades autónomas y en Madrid y la zona centro predomina el juego en lugares exteriores; los niños de Cataluña y Baleares juegan menos a diario y prefieren el juego con juguetes.

¿Por qué los niños españoles dedican menos tiempo al juego del que dedicaban sus padres? ¿Dónde juegan más, en casa o en la calle? ¿Juegan solos o prefieren los juegos colectivos? ¿Quién juega más con los niños de ahora sus padres o sus abuelos? ¿Cuáles eran y son los juguetes preferidos de los niños españoles? ¿Existe todavía el juguete entrañable?

El Juegorama de Famosa y este I Estudio sobre el Juego y el Juguete en la sociedad actual dan respuesta, a través de un importante trabajo de investigación cualitativa y cuantitativa con 1.200 entrevistas realizadas a padres y madres en toda España, a todas estas preguntas y nos descubrirá a partir de ahora y año tras año, otros muchos aspectos relacionados con el juguete y con los hábitos de juego, no sólo de los niños de ahora, sino también de sus padres durante su niñez.

Para José de la Gándara, consejero delegado de Famosa: “La lupa del Juegorama nos ha mostrado cambios importantes por comunidades autónomas en los hábitos en relación al juego y al juguete de antes y de ahora, pero hay algo que no ha cambiado con el paso de los años, la ilusión y la magia del juguete en Navidad.”

¿Dónde se juega, cómo y con qué?
La investigación realizada por Famosa con la colaboración de AIJU -Centro Tecnológico del Juguete- nos muestra que los niños de ahora, en comparación a sus padres, juegan menos en lugares exteriores –aparecen nuevos espacios de juegos como ludotecas o parques de bolas–, aunque el parque sigue siendo el espacio exterior favorito para el juego.

Otro dato que nos descubre la lupa de El Juegorama de Famosa es Cada vez se imponen más los juegos sedentarios, aunque el balón y la muñeca siguen en el top de los juguetes preferidos por los niños españoles, sólo superados a mayor edad por las consolas de videojuegos. Aunque crece el juego individual, se mantiene el hábito del juego colectivo. Sigue vigente la figura del juguete entrañable, antes como ‘compañero de juego’ representado por la muñeca y ahora como ‘compañero de sueños’ cada vez más representado por los peluches. Futbolistas y videojuegos sustituyen a los dibujos animados como protagonistas en los juguetes infantiles.

El verdadero valor de los juguetes
La mayoría de los 1.200 padres entrevistados por El Juegorama de Famosa piensan que los juguetes son útiles para entretener, divertir, aprender y compartir. También opinan que ahora los niños tienen excesivos juguetes y creen que nos lo valoran como los valoraban ellos. Los juguetes son los regalos que más realizan los padres a sus hijos, para gratificarles y sorprenderles, principalmente en fechas señaladas como cumpleaños y Navidad.

Ficha Técnica del I Estudio sobre el Juego y el Juguete en la sociedad actual
Estudio cuantitativo y cualitativo basado en 1.200 entrevistas realizadas entre julio y septiembre de 2010.
Muestra: 50% hombres y 50% mujeres con hijos con edades entre 3 y 12 años
Ámbito: Estado español.

Acerca de Famosa
Famosa es la compañía líder del sector juguetero en España, con más de cincuenta años de historia y una marca y un modelo de negocio que son referencia del sector. Cuenta con más de 1.000 referencias y más de 50 marcas, que reflejan un extraordinario esfuerzo en I+D+I, nuevas tecnologías, diversificación de productos e internacionalización. Está presente en más de 50 países y es líder indiscutible en muñecas, peluches, vehículos de batería y juguetes de jardín.

Nota sobre disponibilidad de información gráfica y audiovisual adicional

Toda la información sobre El Juegorama de Famosa y sobre el I Estudio sobre el Juego y el Juguete en la sociedad actual, así como material audiovisual para las televisiones, radios y medios online que lo necesiten, está disponible ya para su descarga en la plataforma:
www.famosatv.com