lunes, 17 de enero de 2011

Llega el XI Festival Escena Contemporánea

www.escenacontemporanea.com


Llega el XI Festival Escena Contemporánea

El director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, y el director artístico de Escena Contemporánea, Alberto Núñez, han presentado hoy la XI edición del Festival Escena Contemporánea. Una cita con las artes vivas y la creación contemporánea promovida por la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, organizada por la Asociación Cultural Escena Contemporánea (integrada por el Teatro Pradillo, la Sala Cuarta Pared, ARTEMAD y la Coordinadora madrileña de salas alternativas), y cuenta con subvención del Ministerio de Cultura-INAEM y el apoyo de diversas embajadas e institutos culturales.

Del 27 de enero al 20 de febrero, salas alternativas, museos, galerías y centros de arte y cultura, acogerán instalaciones, danza, teatro, performance, video, cine, fotografía, circo, conversaciones y talleres de 36 artistas nacionales e internacionales. Un Festival cuya filosofía gira en torno a la reflexión sobre la ética del creador y del espectador, sobre cómo interpretar o sentir lo que nos ofrece la escena contemporánea.

El Festival en números
21 espacios
37 obras, 5 conversaciones, 2 talleres, 2 mesas redondas y 1 lectura dramatizada
36 artistas: 22 nacionales y 14 extranjeros
6 provincias y ciudades españolas: Madrid, Gerona, Granada, Valencia, San Sebastián y León.
13 países: España, Argentina, Portugal, Brasil, Alemania, Países Bajos, Francia, Sudáfrica, Líbano, Bélgica, Italia, Irán, Polonia.


Los creadores

En esta edición encontraremos varias obras del mismo artista, nombres conocidos y nombres nuevos, lenguajes considerados propiamente escénicos con otros que no, obras creadas en ciudades que son importantes focos de cultura junto a otras creadas en lugares periféricos respecto a los focos dominantes, en definitiva, artistas que nos hablan con otros códigos para favorecer una visión nueva y reveladora de su universo creativo. Desde las instalaciones de Carlos Marquerie, André Gingras o Regina Fiz, a las obras de danza de Mal Pelo, Ana Buitrago, Elena Córdoba, Chantal Yzermans, Christina Ciupke, Mónica Valenciano y Vera Mantero, pasando por los estrenos teatrales de Marco Canale, los libaneses Rabih Mroué y Linah Saneh, Ana Pasadena, El Canto de la Cabra, Cambaleo, ETC-Cuarta Pared y Metatarso, o las performances de Steven Cohen, Vicente Colomar, Teatro de Los Manantiales o el CSA La Tabacalera.





Referencias cruzadas

La programación de esta edición se vertebra como un tejido de interconexiones artísticas. Así, bajo la etiqueta de “referencias cruzadas” se vincularán las distintas creaciones con la mirada de otros artistas que las analizan, las completan o las inspiran. Las obras de compañías y creadores como Mal Pelo, Elena Córdoba, Vicente Colomar o Rabih Mroué y Lina Saneh, hallarán su contrapunto en las películas, documentales o videos de otros artistas programados como Ixiar Rozas, Chus Domínguez, Iván Zulueta o Ettore Scola.



Tres conversaciones en torno a la ética del artista

Siguiendo esta línea, el Festival ha invitado a María Muñoz, Carlos Marquerie y Steven Cohen, tres de los creadores que participan con sus obras, a compartir sus pensamientos y posiciones en torno a una problemática común: la ética del artista, un asunto fundamental que acompaña a la práctica artística en relación con la propia vida y con la sociedad.


Círculo de espectadores

Y además y por primera vez, el “Círculo de espectadores”: encuentros abiertos para dar valor a las relaciones entre la obra y el público, una invitación para la creación de un espacio donde pensar el hecho escénico desde la responsabilidad de la mirada. No es casual por tanto que el Festival se cierre con la ocasión única de ver la película Shirin, obra del maestro Abbas Kiarostami no distribuida comercialmente en España y que se plantea ante todo como un homenaje al público que habrá acompañado con su mirada la XI edición del Festival.

Convocatorias abiertas: proyectos para espacios no convencionales y proyectos de circo contemporáneo

Escena Contemporánea se vincula así con nuevos creadores y nuevos espacios. Nuevos creadores que demuestran en sus proyectos profundidad, honestidad y coherencia. Nuevos espacios que se abren a las artes escénicas, escapando de lo previsible, y una vez más desclasificándose. También por primera vez en este Festival, una colaboración con el Teatro Circo Price que ha dado como fruto Al filo, un maratón de circo contemporáneo nacional e internacional que busca favorecer la visibilidad de proyectos innovadores y fronterizos, pero también generar una red de colaboración entre artistas, colectivos, espacios e instituciones dedicadas a la creación y fortalecer el tejido de la investigación y creación circense.

Política de precios

El Festival, en su doble deseo de acercar más la escena contemporánea a los espectadores y de que esta edición pueda ser acompañada ampliamente por el público, ha hecho un especial esfuerzo por ofrecer una nueva política de precios: las entradas oscilarán entre los 3 y los 6 euros, y muchas de las actividades serán gratuitas.

www.escenacontemporanea.com