martes, 22 de febrero de 2011

INFOEMPLEO: La oferta de empleo se estabiliza en 2010 y repuntará en 2012, según el Informe Infoempleo.com 2010


Con la presencia de la Secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez Fernández

La oferta de empleo se estabiliza en 2010 y repuntará en 2012, según el Informe Infoempleo.com 2010

Madrid se mantiene como la región líder en generación de empleo, sumando el 18,79% de la oferta total generada en España. Cataluña y País Vasco conservan la segunda y tercera posición.
El sector servicios y, en menor medida, el industrial liderarán la generación de empleo en 2012.
En un contexto de mercado laboral tan difícil se hace necesario un diagnóstico preciso del empleo por dos motivos: el conocimiento de los factores que determinan la empleabilidad y la identificación de nuevas fuentes y generadores de empleo.

Esta mañana ha sido presentado en Madrid el Informe Infoempleo.com 2010, realizado por Infoempleo.com con la colaboración de Adecco, que en su decimocuarta edición vuelve a ofrecer una panorámica del mercado laboral español a través del análisis de la oferta de empleo del año 2010, y una previsión de cómo se moverá el empleo en 2012.

Con la asistencia de la Secretaria de Estado de Empleo María Luz Rodríguez Fernández quien en su intervención destacó la importancia de informes como éste con diagnósticos que nos enseñan a cómo mirar y a qué hacer para afrontar la realidad actual. En es sentido, la Secretaria de Estado de Empleo anunció: “por primera vez el Gobierno ha hecho una verdadera estrategia de empleo con el Real Decreto y Plan de Choque de políticas activas de empleo recién aprobados, que apelan a la movilización de todos los organismos públicos, agentes privados, empresas y trabajadores, pues para alcanzar un futuro mejor, todos nos tenemos que preparar”, y concluyó: “la confianza, el esfuerzo y la colaboración será clave para que un día no muy lejano podamos decir que hemos reparado la pérdida de miles y miles de puestos de trabajo”.
María Benjumea, Presidenta de Infoempleo.com ha señalado que del Informe Infoempleo 2010 se extrae que las ofertas de empleo cualificado bajaron en España sólo un 3,55 % en 2010, lejos de la caída del año anterior, lo que implica que "Hay que dejar de preocuparse por lo que se destruye y preocuparse por crear empleo". Benjumea ve fundamental crear oportunidades a través de la internacionalización, creando nuevos proyectos: "Hay que salir a buscar oportunidades, crear nuevos proyectos. En España todavía tenemos pocos emprendedores. No hay que tener miedo, si fallas, aprendes", añadió.

La presentación ha contado con la participación de Secretario General de Adecco, Santiago Soler, quien destacó que el desempleo es el problema más importante que tiene el país y alabó los cambios legislativos realizados hasta el momento a la vez que ofreció el conocimiento y experiencia del ámbito privado para ayudar al sector público en la creación de empleo. Soler aseguró: “es hora de dar lo mejor de cada uno de nosotros mismos y aunar esfuerzos para salir de este complejo momento”.
Por su parte, Salvador Aragón, Director de Prospectiva y Consultoría de Infoempleo.com ha hecho una radiografía del panorama del empleo en España, señalando que existen datos esperanzadores que nos hacen ver que “el periodo de destrucción de empleo cualificado ha terminado”, aunque señaló que la concentración regional se ha incrementado en el último año e irá en aumento y afirmo: “irá acompañada de una divergencia geográfica entre oferta y demanda que provocará migraciones internas”. A juicio de Salvador Aragón, a largo plazo, los factores más intangibles serán tan importantes como la formación y la ”confianza” será clave para crear en el mercado laboral.

Datos destacados del informe
• Madrid se mantiene como la región líder en generación de empleo, sumando el 18,79% de la oferta total generada en España. Cataluña y País Vasco conservan la segunda y tercera posición.
• Los sectores de informática, telecomunicaciones y contenidos multimedia son los que menos han sufrido la crisis. Por contra, el más afectado sigue siendo el de la construcción.
• La función comercial supone un 45,48% del total de la oferta analizada.
• El 50,68% de las ofertas de empleo va destinado al segmento de edad de los 26 a los 35 años. Este año se ha visto incrementada las ofertas destinada los mayores de 46 años.
• La demanda de lenguas autonómicas también ha crecido en el último año. Las regiones que más valoran el conocimiento de sus lenguas locales son Cataluña (38,38%), País Vasco (18,57%) y Baleares (9,09%).
• De la demanda del empleo no cualificado cabe destacar que la oferta es liderada por Madrid, seguida de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Por sectores, hostelería y turismo se sitúan a la cabeza de la demanda, seguidos por alimentación e industria, transporte y logística.

Previsiones 2012

El Informe Infoempleo.com 2010 se completa con una mirada hacia el futuro en forma de previsiones para 2012.
A través de metodologías de previsión basadas en redes neuronales, y tomando como referencia los datos recogidos desde el año 2000, Infoempleo.com establece tres escenarios: la previsión más optimista arroja un crecimiento anual del PIB en el periodo considerado del 1,2%, la media apunta a un aumento del 0,7% y la mínima un crecimiento del 0,3%.
En cualquiera de los escenarios, el sector servicios lidera la generación de empleo, seguido a una distancia considerable por el sector industrial.
En el caso de construcción, tan sólo en el escenario de crecimiento máximo, aportaría una ligera mejoría.