jueves, 26 de mayo de 2011

Abierta la convocatoria de solicitud de participación a ARCOmadrid 2012

ARCOmadrid 2012

Se abre la convocatoria de solicitud de participación a ARCOmadrid 2012 que se celebrará del 15 al 19 de febrero. Tras la positiva acogida de los cambios introducidos en 2011: reducción del espacio de la feria, énfasis en la calidad de las galerías y de las obras presentadas y apuesta por el coleccionismo; la calidad seguirá siendo el objetivo de esta nueva edición. En la selección de galerías se analizará de nuevo con el máximo cuidado el stand realizado en la pasada edición de la feria, así como el programa de la galería y el proyecto presentado para la participación en ARCOmadrid 2012.

En la voluntad por significar el papel de ARCOmadrid dentro del panorama global de ferias, y reforzar el rol de fuente de información para la gran cantidad de coleccionistas y profesionales que cada año acuden a la Feria, ARCOmadrid 2012 presenta una iniciativa destinada a destacar un artista por stand. Esta propuesta pretende incentivar a las galerías para que propongan una presentación especial de alguno de sus artistas, sin que eso implique desarrollar un proyecto exclusivo. ARCOmadrid destacará estos artistas en su comunicación, en el catálogo y en el folleto infoarco. Paralelamente, la información de estas presentaciones será enviada previamente a la celebración de la Feria a todos los críticos y comisarios invitados.

Nos complace comunicar la presencia de los Países Bajos como país invitado en ARCOmadrid 2012. Con la colaboración de la Fundación Mondriaan y la Embajada de los Países Bajos en España, ARCOmadrid 2012 presentará una selección de galerías holandesas comisariada por Xander Karskens (Breda, 1973), y nos acercará a los agentes más relevantes del coleccionismo, comisariado y crítica de este país.

Continúan los programas comisariados en ARCOmadrid con la voluntad de escanear nuevas propuestas galerísticas y artísticas. En ese sentido, contamos de nuevo con la sección Opening, dirigida a jóvenes galerías europeas con menos de 8 años de trayectoria, de la que este año será comisario Manuel Segade.

Solo Projects seguirán dedicados a presentar la obra de artistas latinoamericanos. En esta edición, la sección se plantea más que nunca como un espacio de investigación de los trabajos de los artistas de América Latina con la colaboración de un equipo de cinco comisarios. La selección de los proyectos funcionará por solicitud de las galerías y no exclusivamente por invitación, de modo que aquellas galerías que lo deseen puedan proponer un proyecto de un artista latinoamericano. Será un equipo, formado por los comisarios invitados y un miembro del comité, quien seleccione los proyectos más interesantes para ser mostrados en ARCOmadrid 2012. Solo Projects funcionará también como espacio de intercambio entre Latinoamérica y Europa, con encuentros profesionales de directores de museos, críticos y comisarios.

Las actividades de ARCOmadrid estarán orientadas a fomentar la presencia en la feria de los principales coleccionistas y críticos nacionales e internacionales. Tanto el programa de coleccionistas, como la iniciativa "First Collectors" o la invitación a los principales consultores de arte se combina con las mesas redondas sobre coleccionismo (coordinadas de nuevo por Rosa Martínez) y los Encuentros Profesionales. Este formato de Encuentros Profesionales, iniciado en 2011, ha permitido establecer el intercambio de ideas entre los más activos profesionales, así como traer a la feria a un centenar de críticos y comisarios cuya presencia ha sido muy positivamente valorada por los expositores.

Se abre el plazo de solicitud de participación en ARCOmadrid 2012, que finaliza el 24 de junio. Os agradeceremos que completéis con el mayor detalle posible la Ficha de Evaluación. Asimismo, hemos establecido el cobro de una cantidad de 300 € por presentación de la Solicitud de Participación a Programa General (compensado por un descenso de igual cantidad en el costo de los elementos promocionales de la feria)

Para poder cumplimentar las solicitudes online, por favor, siga nuestras indicaciones:

1) Si vd. ha sido expositor de ARCOmadrid_ 2011, puede descargar la solicitud de participación para la próxima edición de la feria a través de la Zona de Expositor de la web https://www.expositores.ifema.es/zwas(bD1lcyZjPTEwMA==)/default.htm?idioma=es
Si no recuerda su clave de acceso, por favor contacte con Lineaifema:
Desde España 902 22 15 15 / Desde el extranjero (+34)91 722 30 00

2) Si vd. no ha sido expositor de ARCOmadrid_ 2011, puede descargar la solicitud de participación para la próxima edición de la feria a través de la página web http://www.ifema.es/web/ferias/arco/default.html