jueves, 26 de mayo de 2011

XVIII JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN EN EL CA2M

HISTORIAS QUE NO SE HAN ESCRITO

XVIII JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN EN EL CA2M

20 - 23 JUN 2011
Inscripción gratuita a partir del 1 de junio
DIRIGIDO POR AURORA FERNÁNDEZ POLANCO

CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Av. Constitución 23
Móstoles, Madrid
ca2m@madrid.org



"Lo que queda en realidad no es más que la propuesta de la gran invención, algo que impulse al participante, al ex - espectador, que ahora también es participante; que le impulse a llegar a un estado de invención. Es por este motivo que no existe el concepto de artista. El artista solamente puede ser inventor, sino no es artista. El papel del artista consiste en provocar al participante, que es el ex - espectador..."

Helio Oiticica

Más allá de lo económico, la negatividad de la crisis que vivimos tiene que ver esencialmente con la desactivación de la capacidad de inventar un futuro. Sin embargo convendría recordar que toda situación de crisis abre espacios de posibilidad. Suponer que, como productores inmateriales, todos ponemos a trabajar la imaginación colectiva conlleva un riesgo: que las directrices del neo-liberalismo instrumentalicen la triada innovación-creatividad-invención.
En este espacio inevitablemente compartido las prácticas artísticas críticas siguen defendiendo la potencia de la imaginación como facultad política que enlaza la memoria con la adivinación.

En esta edición las Jornadas estarán compuestas por: un seminario internacional de artistas y teóricos abierto al público; un forum de investigadores en teoría y práctica artística que presentarán su trabajo en las sesiones críticas que se desarrollarán a lo largo de las Jornadas; y dos talleres de artista.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS
LUN 20
10:00 Inauguración de las Jornadas y entrega de materiales.
10:15 Introducción a las Jornadas. Aurora Fernández Polanco. Directora de las Jornadas.
10:30 Suely Rolnik, nació en Brasil. Es psicoanalista, ensayista y profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Es autora, entre otros libros, de Micropolítica: Cartografías del deseo, en colaboración con Félix Guattari.
11:30 Patricia Exquivias, nació en Caracas. Es artista y crea vídeos empleando tecnología low-cost y con una estética decididamente HTM.
13:00 Sesión crítica en torno al proyecto In Between de los creadores David de Rozas y Kart Robert Forberg con Cristina Santamarina es doctora en Ciencias Políticas y sociología por la UCM. Directora de estudios de CIMOP (Comunicación, Imagen y Opinión pública).
14:30 Pausa comida
16:30 Andrei Ujica. Estudió literatura aunque a partir de 1990 comenzó a hacer films. Junto a Harun Farocki creó "Videogramas de una revolución".
18:00 Mesa de debate de la jornada con los ponentes del día moderada por Cristina Santamarina

MAR 21
10:00 Gerald Raunig es filósofo y teórico del arte. Trabaja en la universidad de Zurich y en eipcp (European Institute for Progressive Cultural Policies).
11:30 C.A.S.I.T.A, Madrid, 2003. Colectivo artístico cuyos miembros permanentes son Loreto Alonso, Eduardo Galvagni y Diego del Pozo Barriuso, artistas, investigadores y docentes universitarios.
13:00 Sesión crítica en torno al trabajo de la artista Katrine Dirckinck-Holmfeld con Carme Romero. Estudió Bellas Artes en la Facultad de Barcelona. Es especialista en creación digital, de videojuegos y gestión cultural.
14:30 Pausa comida
16:30 Vincent Meessen nacido en Baltimore, vive y trabaja en Bruselas. Es artista y sus obras son híbridos que se sitúan en el cruce entre documental, arte conceptual y narrativo. En particular, se centra en los vínculos entre la modernidad y lo colonial.
18:00 Mesa de debate de la jornada con los ponentes del día moderada por Carme Romero

MIÉ 22
10:00 José Luis Pardo es Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Traductor al castellano de filósofos contemporáneos como F. Jameson, G. Debord, M. Serres, E. Levinas, G. Agamben o G. Deleuze.
11:30 Rabih Mroue nació en Beirut. Es actor, director y dramaturgo y editor colaborador en "Kalamon" (Líbano) y TDR (Nueva York).
13:00 Sesión crítica con María Ruido moderada por Aurora Fernández Polanco y Pablo Martinez, Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M
14:30 Pausa comida
16:30 Hito Steyerl, cineasta y escritora. Vive en Berlín. Enseña sobre los nuevos medios de comunicación en University of Arts, Berlín.
18:00 Mesa de debate de la jornada con los ponentes de la jornada moderados por Aurora Fernández Polanco y Pablo Martínez.

JUE 23
Taller con Rabih Mroue / Taller con Hito Steyerl
El 23 de junio tendrán lugar dos talleres, uno con Rabih Mroué y otro con Hito Steyerl.
Para asistir a uno de estos talleres (solamente se puede asistir a uno) es necesario completar el formulario de inscripción descargable en www.ca2m.org y enviarlo antes del 1 de junio a actividades.ca2m@madrid.org

Los talleres serán impartidos en inglés.
Más información: actividades.ca2m@madrid.org y en el 91 276 02 27

Inscripción gratuita en el programa de conferencias (20, 21, 22, junio) a través de www.ca2m.org a partir del 1 de junio.

Todos los asistentes recibirán un certificado.


DIRECCIÓN
CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Av. Constitución, 23
Móstoles, Madrid
ca2m@madrid.org

HORARIO
Martes a domingo 11:00 a 21:00 horas

INDICACIONES DE ACCESO
Metro: L12 Pradillo
Cercanías: C5 Móstoles (23' desde Embajadores)
www.ca2m.org

ENTRADA GRATUITA AL CENTRO Y A TODAS SUS ACTIVIDADES