viernes, 27 de mayo de 2011

La Fundación Zonascardio y la Fundación Universia firman acuerdo para impulsar la cardioprotección en el ámbito universitario

La Fundación Zonascardio, la Fundación Universia y el portal Universia firman un acuerdo de colaboración para impulsar la cardioprotección en el ámbito universitario

La Fundación Universia, el Portal UNIVERSIA y la Fundación Zonascardio, se han reunido esta mañana para firmar un Convenio Marco con el objetivo de establecer un entorno de referencia para concienciar, informar y formar, en el ámbito de las universidades, sobre aspectos relacionados con la cardioprotección, con el fin de contribuir a reducir las enfermedades cardiovasculares y las muertes por paros cardiacos repentinos.

El convenio de colaboración firmado por D. Pedro Aranzadi, Director General de Universia España, D. Ramón Capdevila Pagès, Director de Fundación Universia y D. Javier Muñoyerro como Presidente de la Fundación Zonascardio persigue desarrollar proyectos que ayuden a mejorar la cardioprotección en las universidades. Con este acto, las partes se comprometen a colaborar de forma conjunta, en el desarrollo de iniciativas y la realización de acciones que potencien la difusión de información sobre la cardioprotección en este ámbito.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardíacas extrahospitalarias y más 68.500 personas sufren un infarto agudo de miocardio, de los que aproximadamente un 30% fallece antes de ser atendido en un hospital.

La fibrilación ventricular es la responsable inicial de hasta un 85% de las paradas cardíacas extrahospitalarias y la experiencia científica ha demostrado que la efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación de un ritmo cardíaco eficaz es del 90% cuando es posible efectuar la desfibrilación en el primer minuto de evolución.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Cardioprotección 2010-2012 de la Fundación Zonascardio al que ya se han adherido numerosas entidades públicas y privadas de todos los ámbitos sociales (institucional, empresarial, educativo, deportivo y sanitario) y está siendo apoyado por importantes sociedades científicas tales como la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), el Plan Nacional de R.C.P. y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC).

Sobre Universia
Universia, la mayor red de universidades del mundo, trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.

Universia es una Red de 1.216 universidades que está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Universia desarrolla su actividad impulsando acciones fuera y dentro del espacio virtual y trabaja sobre cuatro líneas estratégicas:


Empleo: Prácticas, empleo y desarrollo profesional
Formación: Información para el aprendizaje y apoyo a la formación continua
Observatorio: Observatorio del futuro de la ciencia y la educación superior
Redes Sociales: Comunidades para el ocio y el tiempo libre universitario.


Actualmente, Universia España (www.universia.es) integra 79 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que representan a 1,5 millones de estudiantes y profesores, el 100% de la comunidad universitaria española. Asimismo, Universia cuenta con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Español (CSIC).


Fundación Universia
Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia. Su finalidad principal es promover la investigación, el empleo y la formación, entre las personas con discapacidad, utilizando como instrumento las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Las acciones desarrolladas se organizan en cuatro programas eje: Programa de Información, Orientación y Difusión; Programa de Trabajo en Red; Programa de Igualdad de Oportunidades e Inclusión y Programa de Empleo.

Fundación Universia ha sido reconocida en 2010 como Organización Ability en referencia a los Premios Telefónica Ability Awards, por promover una estrategia de trabajo de inclusión laboral de calidad y de formación en las personas con discapacidad, con especial atención al ámbito universitario.

Fundación Zonascardio
Fundación Zonascardio es una institución sin ánimo de lucro que actúa bajo el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social y que fue creada según Orden TAS/420/2008, con resolución publicada en BOE N1 45 del 21 de Febrero 2008, cuya misión es concienciar y movilizar a toda la sociedad y en especial a empresas e instituciones públicas para promover el desarrollo de proyectos para la cardioprotección que contribuyan a reducir las enfermedades cardiovasculares y las muertes por paros cardiacos impulsando, entre otras, las siguientes líneas de actuación:

Desarrollo de hábitos saludables y más concretamente de alimentación y actividad física como medida preventiva.
Instalación de desfibriladores en zonas concurridas
Impartición de formación en Soporte Vital Básico y uso de desfibriladores semiautomáticos, Soporte Vital Avanzado y Trauma en urgencias y emergencias y primeros auxilios, para poder actuar rápida y eficientemente y mantener con vida a víctimas de paros cardiacos repentinos.
Desarrollo y certificación de Zonas Cardioprotegidas
Desarrollo de otros proyectos relacionados con la cardioprotección