jueves, 15 de septiembre de 2011

El Ballet Nacional de Cuba llega a Madrid con La cenicienta y El lago de los cisnes

Estreno en la Comunidad de Madrid de La cenicienta, de Pedro Consuegra

El Ballet Nacional de Cuba llega a Madrid con La cenicienta y El lago de los cisnes


El ballet de Alicia Alonso celebra con esta gira su 65 aniversario y llega a Madrid con ocho únicas funciones

En la Sala Roja: La cenicienta, días 23, 24 y 25; El lago de los cisnes, del 28 de septiembre al 2 de octubre


Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen al Ballet Nacional de Cuba con dos coreografías clásicas, La cenicienta, del 23 al 25 de septiembre, y El lago de los cisnes, del 28 de septiembre al 2 de octubre, ambos espectáculos en la Sala Roja. Este doble programa forma parte de la gira con la que la compañía de Alicia Alonso celebra su 65 aniversario.

El clásico de Perrault coreografiado por Pedro Consuegra

La Cenicienta es la única música de Johann Strauss compuesta expresamente para un ballet, a pesar de que otras obras suyas han sido usadas frecuentemente, con éxito, en obras coreográficas. El coreógrafo cubano Pedro Consuegra presentó por primera vez una versión coreográfica de la obra en 1988, en la Opera de Marsella. Para el Ballet Nacional de Cuba, Consuegra revisó sustancialmente esa coreografía, y enriqueció los aspectos técnicos y dramáticos. Esta nueva versión, fue estrenada en La Habana el 9 de marzo de 1996.

“La cenicienta del repertorio cubano es acertada porque alcanza todos sus objetivos: parodia ágil con un dibujo extraordinario de personajes y capaz de divertir a grandes y a chicos. Pero también un ballet, exigente en técnica y expresión, en el que llega a degustar algunas variaciones como una lección de lenguaje del ballet”, ha dicho la crítica de este montaje.

El lago de los cisnes, un éxito convertido en clásico desde 1948

Alicia Alonso, como repositora, coreógrafa y responsable de las grandes piezas del repertorio tradicional dentro del Ballet Nacional de Cuba, emprendió de inmediato un cuidadoso trabajo con la coreografía, el estilo y la dramaturgia de El lago de los cisnes. Retomó todos los elementos reconocidos como originales y siguió un riguroso criterio para fijar el estilo de este ballet, además de subrayar la coherencia narrativa de la trama. Su coreografía incluye momentos de gran virtuosismo, tanto en los casos en que la danza se muestra puramente académica, como en los bailes de carácter.

De acuerdo con la estética del Romanticismo, su argumento es una cándida historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, pero en la que aparece el amor como una fuerza triunfante sobre los más terribles poderes. El lago de los cisnes es una de las obras maestras de la historia de la danza teatral, que perdura como ejemplo excepcional del estilo y los modos expresivos de la danza de toda una época.

Esta obra es una de las riquezas principales del Ballet Nacional de Cuba y se encuentra en sus ya famosas versiones coreográficas de las grandes obras del repertorio tradicional, románticas y clásicas. Estas versiones, creadas casi todas por Alicia Alonso, sobre la base de los elementos coreográficos originales heredados de la tradición, han merecido elogios tanto de la crítica como de los artistas del ballet y los públicos en todo el mundo.

La compañía surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura. En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde los inicios, la línea artística del Ballet Nacional de Cuba partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo.

Ficha artística de La cenicienta

Autor: Basado en el cuento original de Charles Perrault / Coreografía y libreto: Pedro Consuegra / Música: Johann Strauss (hijo) / Diseños: Armin Heinemann

Ficha artística de El lago de los cisnes

Coreografía: Alicia Alonso, basado en el original de Marius Petipa y Lev Ivánov / Música: Piotr Ilich Chaikovski