martes, 25 de octubre de 2011

Exposición “Mario Vargas Llosa. La libertad y la vida”

La Comunidad de Madrid acoge por primera vez en España la exposición Mario Vargas Llosa. La libertad y la vida, un minucioso recorrido por la biografía y obra del Premio Nobel de Literatura 2010, tras su paso por Lima, Estocolmo, París, Argel, Ciudad de México y Bogotá.

La muestra, que se inaugurará el próximo 3 de noviembre, en la Sala Comunidad de Madrid-El Águila, ubicada en el Complejo El Águila (c/ Ramírez de Prado, 3. Madrid), presenta un amplio archivo fotográfico, de libros, manuscritos, cartas, documentos, objetos personales, material audiovisual y comentarios de expertos en su obra.

La exposición hace un extenso recorrido por la vida del escritor hispano-peruano desde su infancia y siguiendo sus primeros pasos en el mundo de las letras, sus compromisos intelectuales, su labor como periodista, sus amistades e influencias literarias, la campaña en las elecciones presidenciales de Perú de 1990, la fascinación que siente desde joven por el teatro, su reciente faceta como actor y el más alto reconocimiento que ha recibido como tributo a su fascinante trayectoria literaria: el Premio Nobel de Literatura.

Mario Vargas Llosa. La libertad y la vida permanecerá abierta al público desde el 4 de noviembre de 2011 hasta el 29 de enero de 2012 y, durante esos meses, la Cátedra Vargas Llosa ofrecerá, también en el Complejo El Águila, seminarios y talleres sobre el Nobel de Literatura dirigidos a estudiantes y al público interesado, a cargo de Jorge Eduardo Benavides, José Esteban y Fernando Iwasaki, reconocidos expertos en su obra.

La exposición ha sido organizada por la Comunidad de Madrid, Gestión Cultural Iberoamericana, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Cátedra Vargas Llosa, con el apoyo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y del Ministerio de Cultura del Perú, y el patrocinio de Repsol YPF y Telefónica. El comisariado de la muestra ha corrido a cargo del escritor peruano Alonso Cueto, y Ana Osorio, coordinadora de exposiciones del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha sido la responsable del diseño.