martes, 6 de marzo de 2012

Traducción y video Discurso Big Tent Madrid Presidente Ejecutivo de Google, Eric Schmidt



video y fotos descarga gratuita en www.mediatoolsnet.com

Presidente Ejecutivo de Google, D. Eric Schmidt

Me encanta venir a Madrid. Por supuesto es por su historia, por su comida pero lo más importante es la gente, la gente española digna y todas las cosas que habéis realizado en vuestra historia, cultura, arte y en vuestra tecnología.

Hoy quiero hablar un poco sobre el futuro de Internet, qué es lo próximo que va a pasar, después tendremos algunos paneles interesantes y después volveré y pasaremos a un turno de preguntas y respuestas. Pero lo más importante es que quiero agradeceros a todos por venir.

El año pasado la población mundial alcanzó los siete billones. Está bastante bien. Pero lo que es interesante es que la población de Internet alcanzó exactamente los 2 billones lo que nos muestra realmente dónde estamos. Y en varios sentidos el World Wide Web (Web Mundial) tiene que abandonar su nombre, no hemos logrado realizar un fenómeno mundial, sólo contamos con un porcentaje, un pequeño porcentaje.

Por cada persona que navega hoy en día en Internet hay dos que no lo hace. Nunca han realizado una búsqueda en Google, nunca han visto un vídeo en Youtube y nada por el estilo.

Sabemos que la tecnología puede ser una herramienta (enaovour) muy poderosa de la libertad. Miren lo que ha pasado en primavera. Nos ha mostrado que ciudadanos inteligentes y astutos buscan la libertad, buscan la democracia, buscan la . Cuando estaba en Libia y en Túnez lo que me dijeron es que los dictadores eran capaces de regular todo excepto Internet y eso es lo que acabó con ellos (les mató), literalmente en el caso de Gadafi.

Hablamos de tecnología poderosa pero queremos ser realistas. Para la mayor parte de la gente la revolución digital no ha llegado todavía. Soy realista, no quiere decir que soy un derrotista, cada revolución comienza con un grupo muy pequeño de gente, nosotros, las personas que creemos en todo esto.

Hoy en día la web es increíble con 2.000 millones de personas, imagínense lo que sería con 7.000 millones, cuando el resto nos pruebe.

Imaginen más innovación, más creatividad, más oportunidades.

La última década nos ha enseñado que si conectas a gente ocurren cosas interesantes e increíbles.

Creo que a medida que esto ocurre hay una nueva brecha digital, en otras palabras, todavía hay problemas en los que tenemos que trabajar y eso es de lo que quiero hablar.

Hay un primer grupo, voy a llamarles los pocos privilegiados, estas personas están ultraconectadas, estos somos nosotros. Conectadas todo el tiempo.
Los early adopters, los desarrolladores, los computer scientist, personas con la voluntad y los recursos para celebrate la tecnología más innovadora y esta gente son los pocos afortunados. Y eso representa a una minoría, en la que nosotros estamos incluidos.

Partimos con ventajas. Una buena educación, de origen acomodado, relativamente omparado con otras personas en el mundo. Para este grupo, el grupo al que pertenezco, la tecnología el futuro ofrece los límites que la ciencia permita y que las sociedades consideren que es ético.

Muslaw sigue indicando que la tecnología mejorará, doblando su rendimiento cada dos años. La clásica capacidad de almacenamiento de un ordenador está doblando –bueno ahora está cayendo un poco por sólo dos- cada 14 meses. Esto es increíble. Y continúa, continúa y continúa.

un dólar o un euro o la moneda que sea su favorita hoy en día, pequeños sensores muy potentes incrustados en nuestro cuerpo, a nuestro alrededor que nos dicen lo que está pasando, nos ayudan con nuestro diagnóstico médico, donde estamos, lo que estamos haciendo y en 20-25 …. Redes, redes muy,muy rápidas que están disponibles en la mayoría de las principales ciudades del mundo con hasta un 1 Giga byte de rendimiento.

Un Giga byte es tan fabuloso que no puedes ni imaginar todas las cosas que puedes hacer con todo este “pame”..

Cuando veo todo esto lo que significa para mi es que estamos comenzando a convertir la ciencia ficción en realidad. Acuérdense de Star Trek o los “ de la galaxia, mi película favorita. La mayor parte de las cosas que imaginaron estos guionistas ahora es posible, tanto en el caso de una traducción automática, piensen en Google Maps, piensen en todas las cosas que dan por supuesto hoy en día y que en realidad son increíbles.

0515 Las personas que predicen los hologramas, la realidad virtual y coches que se conducen de forma automática (sin conductor) están en lo cierto, estos avances se harán realidad y sucederán de verdad y están ocurriendo ahora.

Los coches que se conducen de forma automática contarán con licencias en Estados Unidos en breve y se espera que estén en Europa en los próximos años.

Incrementan la mejora de nuestras sociedades.

Existe una tendencia en la informática llamada big data y big data significa que tenemos muchos datos sobre lo que está sucediendo y los ordenadores pueden ayudarnos a determinar lo que está sucediendo. Todo ello está funcionando muy bien.

Con podemos elementos para llegar a comprender cosas interesantes y ayudar al funcionamiento de las personas y a las comunidades.

Los gobiernos por ejemplo serán capaces de ver, ver mejor, el inicio de las crisis económicas pero lo serán.

Los médicos serán capaces de predecir el brote de enfermedades y los profesores serán capaces de saber la mejor forma de enseñar a los estudiantes porque no todos los estudiantes son iguales. Tiene sentido.

La transparencia obligará a los gobiernos a actuar de forma diferente y los burócratas y los políticos serán más abiertos en sus procesos de tomas de decisiones.

Yo creo que hay un grupo emergente de ciudadanos globales, inspirados por la … (0657) que creen que la sociedad puede cambiar a causa de estas plataformas.

Y estas plataformas son tan poderosas por el hecho de cómo trabajan conjuntamente que realmente cambian la forma en que se organizan.

Y su pasión puede en ocasiones lindar con (rayar en, estar en el límite con) lo religioso. Pero el último logro en este futuro este siglo es que la tecnología simplemente desaparecerá.

No quiero decir que la tecnología se convierta en algo menos relevante si no en que la tecnología formará parte de nuestra vida diaria. Emplearemos menos tiempo en lograr que funcione nueva tecnología , preocupados en qué cables funcionan o en qué ordenadores …., todo es sin cable, es tan fácil, es automático. Sólo estará ahí.

La web en la que vivimos estará en todas partes pero también en ninguna parte, será como electricidad.

Y como resultado la gente confiará de forma institiva en su tecnología de una manera que pienso que es muy diferente a como lo hace hoy en día.

En este sentido, confiarán más en la tecnología que en muchas de las otras instituciones que formen parte de su vida. Este es el primer grupo, son los pocos privilegiados, la mayor parte de nosotros

Hay otro grupo que está llegando. Se trata de una comunidad tecnológicamente avanzada. Son personas que con una creciente sofisticación de banda ancha…. Pero también son de clase media en cuanto a ingresos, no podrán permitirse todas las cosas increíbles que están llegando.

Este nuevo grupo seguirá estando abierto a esta nueva tecnología que va a aparecer. Por ejemplo, a la tecnología de hollow presence holopresencia es decir la capacidad para visitar otros lugares, estará disponible.

Tomar un proyector holográfico que tome una imagen en 3D . Puedes proyectar tu imagen en 3 tiempos, en tiempo real, y puedes ver un vídeo en directo desde una locación remota

Podría por ejemplo, en el corazón del Congo durante un eclipse total o en Corea del Norte en el momento en el que el régimen tuviera su primera elección real. Esto es increíble y espero que suceda muy pronto.

La nube será igualmente transformadora, sobre todo para las pequeñas empresas. And the CHORUS (0944) de las empresas serán fácilmente manejada (HANDLED) por la nube donde los servidores existentes pueden ofrecer aplicaciones low cost.

Por qué importa esto, qué es lo que resulta importante. Las aplicaciones y servidores están mejorando de esta clase media y esta clase media va a jugar un papel decisivo en la sociedad.

Pero no todos los contributores conectados van a ser iguales. Hay algunos que serán Will y otros By. Los Will usaran la plataforma emprendedora disponible para usar nuevas herramientas y nuevas expresiones.

Y la informática es más que realizar códigos. Ahora existen grupos como Speak, por ejemplo, que reúnen herramientas de forma muy, muy rápida.

Combinando pasión y talento, los desarrolladores han creado estas herramientas que son utilizadas por disidentes y activistas, estoy muy orgulloso de esto, en todo el mundo to overcome para las restricciones gubernamentales a la libertad.

Si piensan en ello, los desarrolladores son los ingenieros de la libertad humana.

Los que compran lo hacen desde una perspectiva más “reactive”; navegan por el mundo de la información por intuición y lo que hacen es ser consumidores sofisticados, el 90% son “engagers”, …., el contenido es creado por el 10%

Están muy comprometidos en lugares comunes en la red, hablan en voz alta para defender esos lugares de ataques a la libertad de expresión y derechos humanos básicos . Algo que a todos nos preocupa mucho.

Siempre he creido que la red es más que una red de máquinas, es una red de mentes que está evolucionando hacia una inteligencia colectiva y una conciencia global.

Fíjense en la forma en que las personas se agruparon cuando tuvo lugar el tsunami en Japón, ese terrible, terrible terremoto.

Vemos esto en momentos de crisis, en momentos de tragedia y alegría cuando la web une en el sentimiento de libertad a nuestro alrededor.

Hay otro grupo, voy a llamarlos la mayoría inspiradora. Y mientras que estos contributors conectados están creciendo rápidamente son todavía una minoría. Los próximos 5 billones los voy a llamar la mayoría inspiradora.

Para ellos la web es “squie” y las comunidades alrededor del mundo son sólo paquetes de conectividad, oasis digitales en sus propios desiertos.

En esta década se producirán importantes mejoras en infraestructura digital en los países en vías de desarrollo, las redes de cable serán más rápidas.

Pero es importante decir que hay un límite para la cantidad de infraestructura que es posible construir hasta el año 2020. Pero esta no es la única manera en que la gente podrá conectarse. Ahora podemos imaginarnos el futuro simplemente extrapolando el pasado. Tiene sentido.

Mientras el acceso a los datos llega a la mayoría inspiradora están saltando directamente a la alta velocidad, saltándose (o un paso por delante de) todas las tecnologías anteriores.

La revolución de los smartphones será universal y una experiencia en el móvil con un nivel como el que podemos tener hoy estará disponible para casi todo el mundo con un coste menor.

En 20 años los móviles (handsets) serán 20 veces más rápidos. Un teléfono de 400 dólares será un móvil de 20 dólares. Grandes, grandes cambios.

Y por supuesto los smartphones “” no son suficientes para estar conectado. Necesitas conexión de datos y estas conexiones de datos, sobre todo en los países en vías de desarrollo, son muy caras.

Pero los smartphones no tienen que conectarse a un hub central, pueden conectarse entre si. Esa es la clave.

Están organizando lo que se llama como “mesh network” trabajo y en este mesh network puedes conectarte con un hub central que está conectado literalmente entre ellos y la comunidad transmite datos , literalmente coges los teléfonos y transmites la información entre ellos. Esa es la razón por la que resulta tan interesante, para compartir contenido local.

Un grupo de estos teléfonos pueden conectarse a la web ya que Internet ofrece un servidor y puedes construir estas redes en wi fi o tecnología long wire como 4G.

Una mesh es una opción más barata y más sencilla, un peldaño para conseguir que las comunidades estén conectadas. Y cualquier persona con un carácter responsable puede tener un servidor y construir una red sólida. Es bastante interesante.

Incluso cuando la conexión de datos es poco fidedigna puedes tener mensajes de textos y comunicarte con una voz interactiva de respuesta.

Nadie está sugiriendo que la tecnología transformará de repente las condiciones sociales y económicas de las comunidades. La tecnología no hace milagros.

La conectividad, incluso en cantidades modestas, cambia vidas.

La tecnología se convierte, imagínense un abrevadero, un lugar en el que todo el mundo se conoce y pasa el tiempo. Las comunidades pueden juntarse, la gente que accede a la red pueden “engage” (entablar x ej) y compartir experiencias, olvidándose de los obstáculos físicos a los que se enfrentan.

Y lo que es más importante esta red redefine la experiencia que esta gente tiene con el mundo.

En tiempos de guerra y sufrimiento es imposible ignorar las voces que gritan pidiendo ayuda.

Piensen en las extraordinarias imágenes que llegan de Siria cada día, a sad boutadi expuesta para que todos podamos verlo. Y la gente está respondiendo. Esto es parte de lo que Internet puede hacer.

En este mundo hay pocos sitios donde los dictadores puedan esconderse. Resulta mucho más sencillo para las comunidades defenderse de los regímenes autocráticos.

Y el conocimiento de una persona se convierte en el de otro. La educación, la ciencia y los descubrimientos serán compartidos y podrán ser disfrutados por la gente en cualquier lugar.

Y la solicitud de hacer negocios en países en vías de desarrollo nunca será mayor y las corporaciones will cop (como Hugo) para ganar a miles de sus nuevos clientes.

Con la información llega el poder. Y con el poder llega la elección. Los ciudadanos más inteligentes pedirán un mejor trato para sus consumidores. Un comportamiento más responsable por parte de los élites.

Y aquí llega la lección final del futuro. Seguirá habiendo élites. Seguirá habiendo un grupo privilegiado pero no tienen el monopolio del progreso.

La tecnología nos hace conscientes que los débiles podrán convertirse en fuertes y los que no tienen nada podrán tener algo y todo el mundo mejora.

Con todo esto quiero hacer una conclusión y enviar un mensaje a las personas que han acudido a nuestro Big Tent de hoy.

Cuando pienso en ello en varios sentidos nos convertimos en iguales. Lo que es interesante es en las maneras en el que las diferencias persistirán. Y expresarán una nueva forma para las próximas dos décadas.

La brecha entre arriba y abajo será mayor y menor ya que mientras que los pocos privilegiados suben algunos pobres acceden a las cosas básicas.

Una cuestión por la que estamos muy preocupados es que los gobiernos van a seguir controlando y restringiendo el acceso a la web y a la tecnología.

Hay 40 países comprometidos con la no censura. Nuestros productos están bloqueados en 25 países de los 125 en los que operamos. Esto es muy preocupante.

Vamos a ver más censura de los gobiernos en Internet. A los gobiernos no les gusta la información, en especial si esta les desafía.

Creo que van a perder porque Internet y la tecnología son como el agua, encontrarán un camino.

Ningún sistema de censura puede ser completamente absoluto. Necesitamos actuar ahora para evitar la llegada de un nuevo “crash”(escuchar) del sistema.

No hemos nacido en familias con laptops y conexiones de alta velocidad. Para todos los seres humanos, para todos ellos que tienen creatividad, imaginación y una capacidad de innovación….. de donde venimos.

La tecnología es otorgada a través de la naturaleza asegurando acceso universal para la nube, para los demás, para el mundo. Realmente podemos crear una comunidad de iguales. Cada revolución comienza con un pequeño grupo de personas. Todos los que estamos aquí, literalmente aquí en el Big Tent, porque hemos dado oportunidades, porque nos preocupa, porque entendemos la sociedad que nos rodea.

Y todos tenemos el talento y la pasión para cambiar el mundo a través del poder de la tecnología. Así que comprometámonos a construir un mundo en el que todos tengamos la elección y el poder de estar conectados.

Y disfrutemos todos de los beneficios de esto. Un futuro mejor y una oportunidad para todos.

Lo que ofrece Internet es una plataforma increíble para la expresión humana, libre expresión y oir sus voces, necesitamos luchar por esto. Muchas gracias.