viernes, 27 de abril de 2012

La oferta de empleo repuntará en 2012, según el Informe Infoempleo.com 2011






En su decimoquinta edición, el Informe Infoempleo.com ofrece una completa visión de la compleja y cambiante realidad del empleo y la formación en España.
El informe, realizado por Infoempleo.com con la colaboración de Adecco, ha sido presentado por la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo Tena, con la presencia de Santiago Soler, Director General de Adecco, María Benjumea, Presidente de Infoempleo.com y Francisco Muñoz, Director General de Infoempleo.com.
El Informe Infoempleo 2011 nos muestra una tendencia que se consolida en este periodo de crisis económica: las empresas buscan el mejor talento para poder hacer frente a una situación cada vez más compleja.
Se ha presentado en Madrid el Informe Infoempleo.com 2011, realizado por Infoempleo.com con la colaboración de Adecco, que en su decimoquinta edición vuelve a ofrecer una panorámica del mercado laboral español a través del análisis de la oferta de empleo del año 2011, y una previsión de cómo se moverá el mercado laboral en 2013.
El acto ha sido inaugurado por la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo Tena quien en su intervención ha asegurado que “es hora de potenciar las sinergias entre el sector público y privado para casar la oferta y la demanda y sobre todo ayudar a los desempleados en materia de formación y conseguir que sean más empleables. Precisamente en ese ámbito es donde el sector privado tiene la experiencia para poder ayudarnos”.
María Benjumea, Presidente de Infoempleo.com ha señalado que "hay que dejar de preocuparse por los trabajos que se destruyen y centrarse en la creación de empleo". Benjumea considera imprescindible la internacionalización a la hora de propiciar nuevas oportunidades: "Hay que salir a buscar otras opciones, generar nuevos proyectos. En España todavía tenemos pocos emprendedores. La clave es no tener miedo y aprender de los errores”, añadió.
La presentación ha contado con la participación del Secretario General de Adecco, Santiago Soler, quien ha destacado que “el problema más acuciante que tiene nuestro país es el desempleo”, además ha reconocido los cambios legislativos realizados y al mismo tiempo ha puesto a disposición el conocimiento y la experiencia del ámbito privado para colaborar con el sector público en la creación de empleo. Soler ha afirmado: “es el momento de dar lo mejor nosotros mismos y aunar esfuerzos para salir de esta difícil situación”.
Por su parte, Francisco Muñoz, Director General de Infoempleo.com, ha asegurado que “hay algo que se está moviendo en el mercado laboral que indica que vamos por el buen camino pero al mismo tiempo nos encontramos con empresas que están teniendo problemas para reclutar candidatos, de ahí la importancia de este informe que puede ayudar a entender mejor el mercado laboral y adaptarnos mejor a él, tanto empresas como entidades educativas como candidatos”.
El informe recoge información relativa al empleo por Comunidades Autónomas, sectores y áreas funcionales más demandadas, oferta de empleo por titulaciones universitarias, empleo para titulados de FP, requerimientos de idiomas, formación de postgrado, perfiles profesionales, mecanismos de intermediación laboral, niveles retributivos por puestos y previsiones para 2013. Además de un análisis detallado de las prácticas y expectativas de los departamentos de Recursos Humanos en la empresa española.
Su objetivo final de es ofrecer una visión, lo más completa posible, de la situación actual por la que atraviesa el mercado laboral en España y la evolución prevista para el futuro.

Datos destacados del informe
Madrid se mantiene como la región líder en generación de empleo, sumando el 20,90% de la oferta total generada en España. Cataluña y País Vasco conservan la segunda y tercera posición.
Los sectores industrial, consultoría e informática son los que mejor están aguantando la crisis. Por el contrario, el más afectado sigue siendo el de la construcción.
La función comercial acapara año tras año mayor volumen de ofertas de empleo. Durante 2011 supuso el 48,10% del total de la oferta analizada.

El 50,29% de las ofertas de empleo va destinado al segmento de edad de los 26 a los 35 años. Tanto los profesionales mayores de 46 como los menores de 25 siguen siendo los que reciben un menor número de ofertas, con un 8,78% y un 8,14%, respectivamente.

Un 20,53% de la oferta de trabajo generada en nuestro país va dirigida expresamente a candidatos de Formación Profesional. Las ramas de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Administración concentran el 60% del total de empleos demandados.
Casi la mitad de las ofertas piden expresamente que los candidatos cuenten con una determinada titulación universitaria. Las titulaciones técnicas son las más demandadas por las empresas, con un 46,7% del total. Las titulaciones de tipo jurídico-social han concentrado el 31,02% de la demanda, las relacionadas con el ámbito científico y sanitario un 18,03% y las de humanidades un 4,19%.
La demanda de lenguas autonómicas también ha crecido en el último año. Las regiones que más valoran el conocimiento de sus lenguas locales son Cataluña (36,12%), País Vasco (18,40%) y Baleares (9,61%).
Las web de empleo aparecen como el medio más popular entre las empresas para difundir su oferta de empleo, ya que es utilizada por más de un 68% de las compañías encuestadas. Le siguen en importancia los contactos personales, con casi el 58%, las web de la propia compañía, con más del 55%, y por la promoción interna, con el 54%.
La categoría profesional se erige como el factor de mayor influencia en la retribución de un puesto. El segundo factor es el tamaño de la empresa. Un mismo puesto en una empresa grande se remunera un 59,6% que el mismo puesto en una más pequeña.
De la demanda del empleo no cualificado cabe destacar que la oferta está liderada por Madrid, seguida de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Por sectores, alimentación y hostelería se sitúan a la cabeza de la demanda, seguidos por industrial, automóvil y logística.

Previsiones 2013


El Informe Infoempleo.com 2011 se completa con una mirada hacia el futuro en forma de previsiones para 2013.
Infoempleo.com establece tres posibles escenarios que parten de una previsión distinta de la evolución anual del Producto Interior Bruto: que el PIB sea positivo, plano o negativo.
En los escenarios de crecimiento cero y crecimiento negativo el sector servicios lidera la generación de empleo, seguido a una distancia notable por el sector industrial. Un mejor comportamiento económico tiende a reducir la diferencia  entre ambos sectores. De hecho, en el escenario de crecimiento positivo, el sector industrial tiene más peso que el de servicios.
Atendiendo a la distribución geográfica del empleo cualificado, Madrid lidera el ranking autonómico en los escenarios de evolución nula y negativa, en oposición a Cataluña que lo hace en el de expansión económica. Tras ella se sitúan País Vasco y Andalucía.
Las funciones comerciales muestran un claro predominio, con una oscilación de más de once puntos a medida que los escenarios se vuelven negativos.