martes, 19 de junio de 2012

El 69% de los universitarios considera las prácticas profesionales fundamentales para adquirir experiencia


El 69% de los universitarios considera las prácticas profesionales fundamentales para adquirir experiencia

Universia y Trabajando.com lanzaron una Encuesta de Empleo, que se llevó a cabo en 9 países, para conocer las impresiones de los universitarios relacionadas con la inserción laboral y la formación.

El 69% contestó que realizaría una práctica profesional para adquirir experiencia, incluso (58%) si no fuera rentada.

El 66% tiene pensado realizar una este verano/invierno, y a la mayoría (55%) le interesaría que fuera en una empresa privada.


Más de 27 mil personas participaron en la Encuesta de Empleo lanzada por Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados. Es la primera de varios trabajos conjuntos que tienen previsto realizar en el transcurso de 2012.

Entre los resultados obtenidos en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay, surge una premisa: adquirir experiencia.

Bajo la temática prácticas profesionales, los usuarios tuvieron la posibilidad de participar del en esta encuesta del 18 al 27 de abril pasado. El perfil de los encuestados quedó definido por una mayoría (65%) femenina, de más de 27 años (55%), seguido (37%) de entre 21 y 26, que está (54%) en el cuarto año o más de la carrera universitaria.

La oportunidad de incorporarse a un mercado exigente demanda una preparación previa en el profesional. Contar con experiencia laboral resulta de gran ayuda para los estudiantes, así también lo entiende la mayoría (69%) de los que participaron en la encuesta. Además, el 27% lo considera positivo para acompañar los estudios y solamente el 1% no está de acuerdo con ello.



Tal es la importancia que los encuestados le asignan a las prácticas profesionales, que el 58% contestó que haría una práctica que no fuera remunerada porque considera que sirve para adquirir experiencia. En el lado opuesto, el 42% no lo considera conveniente porque necesita sustentar gastos y pierde tiempo.


A través de este informe pudimos conocer que el 69% espera poder crecer como profesional y el 26% poder aplicar conceptos vistos en la universidad. Frente a este panorama y ante la posibilidad de prolongar la práctica, la mayoría (79%) de los encuestados confiesa que lo haría porque cree que le ayuda a adquirir experiencia y el 14% porque sirve para acompañar los estudios. En tanto, con el 4% aparecen aquellos que no optarían por esta opción ya que les dificulta los estudios.



De los 9 países en la que la encuesta se realizó (Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay), el 66% tiene previsto realizar prácticas este verano/invierno.



Según revelaron los resultados obtenidos, hay una preferencia (55%) por el sector privado a la hora de pensar en qué tipo de empresa les gustaría trabajar. Por su parte, el 39% le interesaría que fuera en una empresa pública y el 6% en una ONG.




Siguiendo en el marco de las preferencias, al 21% de los consultados le gustaría trabajar en el área de servicios; el 17% en RRHH, el 14% en producción y el 11% en ventas. La cercanía entre los resultados demuestra que, tal vez, el sector no importe tanto a la hora de trabajar; lo que realmente interesa es poder realizar una práctica profesional.



Universia y Trabajando.com continuarán realizando este tipo de consultas con el propósito de recabar información sobre temas que son de relevancia para la comunidad universitaria.

Testimonios
Consultado para este informe, el licenciado Ruben Barasch, director de la Licenciatura en Recursos Humanos de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), considera fundamental la realización de prácticas profesionales durante el estudio de una carrera de grado. “En UADE aconsejamos a los estudiantes no recibirse sin haber trabajado”, confiesa.

Según el profesional, lo importante es ir ganando experiencia laboral por dos aspectos fundamentales:
a) Ir teniendo elementos que poner al currículum, enriqueciéndolo.
b) Y más importante aún, relacionar los conceptos que va adquiriendo en el aula con el mundo real.

Por su parte, desde Chile, Alejandra Vila Irarrázabal, Directora Vida Universitaria de la Universidad de los Andes, confía en la importancia de realizar prácticas porque “permite interiorizarse del mundo laboral y aprender más allá de lo teórico de la sala de clases”.

Luego, profundizó: “En la práctica profesional se lleva a la acción toda la teoría de la universidad, y el estudiante se ve enfrentado a situaciones reales frente a las cuales debe tomar decisiones y generar planes de acción. Es una introducción previa a la vida laboral que le permiten llegar con una experiencia previa al trabajo, una vez egresado”.

En tanto, María Victoria García Mellado, Directora de la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) de Universidad Pontificia Comillas, explicó:” La realización de prácticas es una oportunidad para aplicar los conocimientos teóricos recibidos durante la carrera.
Permiten enfrentarse a determinados aspectos que estarán presentes durante toda la vida laboral: trabajar por objetivos, lenguaje organizacional, asumir responsabilidades, cumplimiento de horario, seriedad en las fechas de entrega, etc.
Facilitan el desarrollo de habilidades de comunicación, de interacción personal, de toma de decisiones y de manejo de situaciones propias en el ambiente laboral entre otras. La realización de una práctica en una empresa/entidad puede convertirse en un primer empleo y comenzar así la carrera profesional.

A modo de cierre concluyó: “Normalmente las prácticas de nuestros alumnos son remuneradas. En cualquier caso, la práctica sirve sea o no remunerada siempre y cuando las tareas a realizar sean formativas y nunca sustituyan el trabajo de un empleado de la empresa/entidad”

Por su parte, Pedro Aranzadi, Director General de Universia España, sostuvo: “Las practicas profesionales no solo son fundamentales sino que son una oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad. Al mismo tiempo te ayudan a conocer el mundo laboral y las posibilidades que te ofrece el mismo”.

Finalmente, Javier Caparrós, gerente general de Trabajando.com España, añadió: “Las prácticas profesionales en empresas son una oportunidad maravillosa para facilitar al demandante de empleo una aproximación al mundo laboral y al mismo tiempo adquirir experiencia práctica. Considero que constituyen un elemento de suma importancia para el alumno que desea darse a conocer en el mercado laboral, ofrecen la posibilidad que las empresas puedan apreciar su potencial y considerarlo para futuras contrataciones.

Concluyó: “Es fundamental que estas practicas sean aprovechadas tanto para el demandante como por la empresa y que la demostración del buen desempeño posibiliten obtener un puesto de trabajo estable”


Sobre Universia
Universia, la mayor red de universidades del mundo, trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.

Universia es una Red de 1.232 universidades que está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Universia desarrolla su actividad trabajando en cuatro líneas estratégicas:

Conocimiento: Motor de innovación. Conectar la investigación con la empresa, utilizando tecnología para difundir el conocimiento y promoviendo la formación a lo largo de toda la vida.

Colaboración: Vínculos entre universidades y empresa. Crear espacios para el debate y la relación interuniversitaria, y posicionar a los profesores universitarios como agentes del cambio empresarial.
Empleo: Relación entre talento y empleo. Facilitar la búsqueda de primer empleo y prácticas profesionales de los universitarios, y generar nuevas oportunidades laborales para los titulados.

Futuro: Universitarios como protagonistas del futuro. Acercar iniciativas e instrumentos que les ayuden en su formación profesional y personal e informar sobre posibilidades de futuro.

Actualmente, Universia España integra 79 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que representan a 1,5 millones de estudiantes y profesores, el 100% de la comunidad universitaria española. Asimismo, Universia cuenta con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Español (CSIC).


Sobre Trabajando.com
Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleos en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.

Durante estos años se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.

Trabajando.com es más que un portal de empleos, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, municipios, entre otros.

También cuenta con su propio portal de voluntariado, Ayudando.com, que busca reunir en un sólo sitio todas las alternativas de trabajo voluntario y presentárselas a los usuarios de la comunidad como una verdadera actividad complementaria a su empleo. De esta manera, las distintas fundaciones latinoamericanas cuentan con un moderno software para administrar, reclutar y seleccionar a sus posibles voluntarios.