jueves, 20 de septiembre de 2012

La Comunidad de Madrid otorga el Premio de Cultura 2011 a María Dueñas, Arturo Fernández y Victorino Martín


Este galardón es una de las máximas distinciones concedidas por el Ejecutivo regional en el ámbito cultural


Mónica Runde, galardonada en Danza; Chema Conesa, en Fotografía; y Sylvia Torán, en Música

Además, han sido elegidos Carmen Laffón, en Artes Plásticas, y Enrique Cerezo, en Cine

La Asociación Española Amigos de los Castillos, reconocida por su aportación en Patrimonio Histórico

El jurado de los Premios de Cultura 2011 de la Comunidad de Madrid ha decidido que este año los galardones recaigan en: Arturo Fernández, en la categoría de Teatro; Mónica Runde, en Danza; Sylvia Torán, en Música; María Dueñas, en Literatura; Carmen Laffón, en Artes Plásticas; Chema Conesa, en Fotografía; Enrique Cerezo, en Artes Cinematográficas y Audiovisuales; la Asociación Española de Amigos de los Castillos, en la categoría de Patrimonio Histórico, y Victorino Martín Andrés, en la nueva categoría de Tauromaquia.

Los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid tienen como objetivo el reconocimiento a la trayectoria de personas, entidades y equipos de trabajo que hayan contribuido al desarrollo y enriquecimiento cultural de España en nueve áreas diferentes.


Más de 60 años sobre las tablas

Arturo Fernández (Gijón, 1929), se ganó el apodo de ‘El tigre del Piles’ haciendo sus pinitos en el boxeo. A los 19 años llegó a Madrid y en 1949 debutó en el teatro de la mano de las dos grandes cabezas de cartel de la época, Rafael Rivelles y Conchita Montes. Al final de la década de los sesenta ya era un actor consagrado, garantía de éxito en cualquier producción. Es el máximo exponente del género denominado ‘alta comedia’, con sus personajes de galán mujeriego y los impecables trajes que ha vestido durante su trayectoria artística, a lo largo de la que ha recibido diversos reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2004) y el Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’ (2002).

Formó su propia compañía teatral en 1966 con la que ha girado por los más prestigiosos teatros de España, en su polifacética vertiente de productor, adaptador, director y actor, compaginándola con trabajos en cine y televisión. En 2009 celebró su 80 cumpleaños sobre las tablas representando La montaña rusa, de Eric Assous, autor también del nuevo éxito del veterano actor y director: Los hombres no mienten (2011-2012), de la que es actor, director y productor, que actualmente se representa en el Teatro Apolo de Barcelona.

Danza contemporánea en las venas

Mónica Runde (Madrid, 1961) se inició en la danza clásica a los cuatro años en la escuela de Conchita Huarte. Después continuó formándose en el Real Conservatorio Profesional de Danza, el Centro Internacional Rosella Hightower y la York University de Toronto, donde perfeccionó sus estudios de técnicas de danza contemporánea.

Desde 2005 dirige en solitario la compañía 10&10 Danza, fundada por ella misma y Pedro Berdäyes en 1989. Esta formación, una de las más consolidadas de nuestro país, nació tras ganar el III Certamen Coreográfico de Madrid y ha desarrollado más de 40 trabajos, entre coreografías, piezas cortas, vídeo-danza y espectáculos de calle. Mónica Runde, además, ha colaborado en diversos montajes de cine, teatro, ópera, multimedia y promoción de otros creadores, desarrollando una carrera que le valió el Premio Nacional de Danza de Costa Rica (2004), así como el Premio Nacional de Danza de España (2000). Entre sus últimos trabajos destacan Tris Tras, Cartas al director -creado e interpretado junto a Teresa Nieto y Carmen Werner- o Identities Project, estrenado este año.

Un piano viajero

Sylvia Torán (Madrid) comenzó sus estudios musicales a los seis años con Avelina López Chicheri y Vicente Sánchez, y en 1974 ingresó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo siempre Matrícula de Honor y finalizando sus estudios con Premio Extraordinario Fin de Carrera. En 1982, becada por la Comisión Fulbright, estudió en la prestigiosa Juilliard School of Music, de Nueva York, donde obtuvo el título de Master.

En 1985 debutó en el prestigioso Carnegie Recital Hall de Nueva York y, a lo largo de su carrera ha actuado y actúa, en recitales y conciertos con orquesta, por todo el mundo. Méjico, Cuba, Polonia, Suiza, Holanda, Inglaterra, Francia, Italia, Brasil, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, son algunos de los países donde ha actuado. En cuanto a las orquestas con las que ha trabajado como solista, destacan la Nacional de España, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Bulgaria, Sinfónica de Massachussets, Virtuosos de Moscú y Orquesta de Lituania, entre otras. Y en el ámbito discográfico, ha grabado un disco dedicado íntegramente a Chopin, con el sello inglés ASV, y pronto saldrá a la luz otro dedicado a música española y francesa. Asimismo ha grabado para Radio WFMT (Chicago), RNE, RTVE y para la televisión polaca.

Literatura que traspasa fronteras

En la categoría de Literatura, el jurado ha otorgado el premio a la escritora María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964), que logró convertir su primera novela en un auténtico best seller. Doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, ha impartido docencia en universidades norteamericanas y ha participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpió en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, que se convirtió en número uno de ventas en lengua española y fue traducido a más de 25 idiomas.

En 2012 ha publicado su segunda novela, Misión Olvido, obra en la que se recuerdan las peripecias de los franciscanos españoles que fundaron las misiones en California en el siglo XVI y de los intelectuales que se exiliaron y ejercieron la docencia en las universidades americanas tras la Guerra Civil, dentro de una trama que tiene como personaje protagonista a una profesora universitaria española. Además de recibir el Premio Mujer 2011, el pasado mes de junio fue galardonada con el premio Latino Book Award, en la categoría de Novela Histórica, un galardón que reconoce las obras literarias de autores hispanos en EEUU, tanto en español, en inglés o en versiones bilingües.

Intimidad de lo cotidiano

La pintora y escultora Carmen Laffón (Sevilla, 1934), ha dejado una profunda huella en las artes plásticas con su obra, totalmente figurativa, que va más allá del realismo e intenta desvelar la profunda intimidad de las cosas cotidianas mediante formas de impresionismo muy personal. Su producción artística abarca el retrato –entre ellos, varios de los reyes don Juan Carlos y doña Sofía-, la naturaleza muerta, los objetos cotidianos y, en especial, el paisaje.

Sus trabajos se han expuesto en Madrid, en la Sala Ateneo, la Sala Biosca, la Galería Juana Mordó y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Y en Sevilla, en la Galería Juana de Aizpuru y la Sala Amós de Sevilla. Ha expuesto, asimismo, en París, en el Foire Internationale d'Art Contemporain. Además, fue la encargada de la escenografía de El barbero de Sevilla que se representó en el Teatro de la Maestranza en 1997.

Entre otros reconocimientos ha obtenido el Premio Nacional de Artes Plásticas; la Medalla al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura; y el Premio Tomás Francisco Prieto de la Fundación Casa de la Moneda. Además es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Apasionado de la imagen

Chema Conesa (Murcia, 1952) es un artista apasionado de la imagen y de larga trayectoria en los departamentos gráficos de diversos medios de comunicación. Conesa inició su carrera profesional en el por entonces recién nacido diario El País como redactor. Su habilidad con la cámara le permitió ponerle palabras e imágenes a los acontecimientos de la joven democracia española. Tras un breve paso por la revista El Globo, volvió a El País como editor gráfico de El País Semanal hasta 1995. En mayo de ese año se incorporó a la redacción de El Mundo como subdirector de fotografía del suplemento dominical y en el año 2004 le encargaron la puesta en marcha de la revista femenina Yo Dona como director de imagen. Actualmente es el subdirector del Magazine de El Mundo. Desde 1992 es jurado del certamen World Press Photo.

Chema Conesa ha comisariado también multitud de exposiciones, tanto de fotógrafos, como Ramón Masats, Catalá Roca o Chema Madoz, como de proyectos expositivos como Madrileños. Un álbum colectivo, y Madrid Inmigrante. Seis visiones fotográficas sobre la Inmigración en la Comunidad de Madrid, ambas en la Sala Canal de Isabel II. Fotógrafo especializado en retratos, donde conjuga con maestría corazón, cerebro y técnica, logrando fotografías sinceras de los personajes más relevantes de la actualidad, reivindica el papel de la imagen en los medios desde una perspectiva profesional. En 2010 fue galardonado en PHotoEspaña con el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía.

Una vida de cine

Enrique Cerezo (Madrid, 1947), es uno de los productores cinematográficos con más éxito y sin duda el más prolífico de la industria española. Cerezo se inició en el cine en 1971 como ayudante de cámara en la película Vente a Alemania, Pepe, y tres años después dirigió su única película, La sonrisa del sol: Almería. Es el presidente de Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas y desde los años 90 desarrolla una intensa actividad en la producción de películas (sólo en los últimos diez años, ha producido más de 40 películas y ha trabajado con la mayoría de los principales directores españoles). Desde 1998 es presidente de Egeda y desde 2004 preside la Fundación Madrid Film Commission.

Cerezo ha apostado por nuevos cineastas y técnicos, y ha producido cintas como Otros días vendrán, de Eduard Cortés; Juana ‘La Loca’, de Vicente Aranda; You’re the one, de José Luis Garci; La buena estrella, de Ricardo Franco, y El perro del hortelano, de Pilar Miró.

Amigos de los castillos

La Asociación Española de Amigos de los Castillos, sin ánimo de lucro celebra este año su 70 aniversario habiendo alcanzado 2.400 socios, que desarrollan una intensa actividad en 27 delegaciones repartidas por todo el país. Los fines de esta asociación cultural son “contribuir a la conservación, revitalización y protección, moral y material, del patrimonio monumental fortificado español y estimular el estudio, conocimiento e interés por nuestros castillos, poniendo de relieve y propagando su importancia artística, histórica y cultural, de modo que se fomente su conocimiento y se facilite con medios adecuados la labor investigadora”.

La asociación organiza cursos, seminarios y un ciclo anual de conferencias; edita publicaciones, como la revista Castillos, desde 1953, y convoca diversos premios. Todo ello contribuyendo a la defensa, investigación, conservación, restauración y rehabilitación de los monumentos de arquitectura militar de nuestro país. Con el Gobierno regional ha colaborado en proyectos como la elaboración del catálogo de castillos y fortalezas de la Comunidad de Madrid.

Los mejores astados

Por primera vez, la Comunidad de Madrid ha concedido el Premio de Cultura en la categoría de Tauromaquia, que ha correspondido al ganadero Victorino Martín Andrés (Galapagar, Madrid, 1929). Victorino Martín lidió la primera corrida de toros con su nombre en la plaza cántabra de Castro Urdiales, en 1967, y un año después en Las Ventas. A partir de esa fecha la ganadería de Victorino Martín comenzó una especial y triunfal relación con el coso madrileño convirtiéndose en una referencia de bravura y ofreciendo grandes tardes a los aficionados madrileños. De hecho, el toro Belador, de su ganadería, ha sido el único indultado en la plaza de Las Ventas (en 1982, lidiado por José Ortega Cano) y 15 de sus toros han sido premiados con la vuelta al ruedo en la plaza de toros madrileña. El Ayuntamiento de Madrid le concedió el premio al toro más bravo en la Feria de San Isidro en los años 1975, 1976, 1982, 1986, 1998 y 2003; y la Comunidad de Madrid premió su ganadería como la corrida más completa en presentación y bravura en la Feria de San Isidro de los años 1982, 1989, 1998, 2000, 2001 y 2003.

Los Premios de Cultura 2011 de la Comunidad de Madrid se entregarán en las próximas semanas en una ceremonia en los Teatros del Canal.