lunes, 1 de octubre de 2012

Nace el Laboratorio del libro




La iniciativa, pionera en España, se constituye como un centro de ideas formado por
expertos que buscan respuesta al cambio digital y la crisis estructural y económica

La publicación del libro La gran transformación. Panorama del sector del libro en
España 2012-2015 da el pistoletazo de salida al proyecto

Nace el Laboratorio del libro, un espacio de investigación y debate que se enfrenta a los desafíos del sector.

El Laboratorio del libro nace dispuesto a implantar en España un espacio de reflexión y diálogo –a semejanza de otros modelos ya asentados en Europa y Estados Unidos- integrado por un equipo de profesionales del sector del libro que se atrevan a plantear preguntas y apuntar respuestas en un panorama en constante metamorfosis.

El libro es uno de los artefactos más perfectos y que menos ha evolucionado a lo largo del tiempo. Sin embargo, es evidente que Internet y las nuevas tecnologías están revolucionando la forma de entender la lectura. La aparición de nuevos formatos y el cambio en los hábitos de los consumidores afectan decisivamente a todos los agentes de la cadena, desde los editores a los autores pasando por libreros, lectores, distribuidores, políticos y responsables de instituciones culturales, públicas y privadas.


Como primera acción han lanzado el libro La gran transformación. Panorama del sector
del libro en España 2012-2015. Con licencia Creative Commons, su versión electrónica está disponible en distintos formatos en www.laboratoriodellibro.com. Se trata de un ensayo que presenta los retos a los que se enfrenta el sector del libro en España a tres años vista y que abarca temas como los hábitos de consumo, la educación y la cultura, las políticas del libro, los titulares de derechos de la propiedad intelectual, los contenidos, las empresas, la producción, la comercialización y la promoción y marketing. En definitiva, todos los campos sujetos a las grandes transformaciones del sector.

El Laboratorio del libro es una estructura independiente, promovida por Anatomía de la
edición (www.anatomiadelaedicion.com), publicación de referencia en estudios sobre el
sector editorial e integrada, a título personal, por Alberto Vicente y Silvano Gozzer (Socios fundadores de la consultora editorial Anatomía de Red), José Manuel Anta (Director General de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores y Editores), Ana del Arco (Directora de publicaciones de la editorial Comares y abogada), Enrique Pascual (Director de Librerías y Consejero de las editoriales de Derecho e Historia Marcial Pons), Victoriano Colodrón (Director de Relaciones Internacionales de Copyright Clearance Center), Ramiro Domínguez (Director de Sílex Ediciones), Carlos Ortega (Secretario de la Cámara del Libro de Madrid) y Pura Fernández (Profesora de Investigación y Vicedirectora Primera del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC).

Además, el Laboratorio contará con un panel formado por profesionales de referencia a los que acudirá para recabar opiniones sobre los distintos temas debatidos con el fin de elaborar periódicamente informes de situación del sector del libro.