martes, 15 de enero de 2013

El própolis demuestra que ayuda a elevar las defensas




Recursos multimedia: http://www.comsaludtv.com/FTPTVpropolis2013.html y www.mediatoolsnet.com

Las condiciones climatológicas favorecen la aparición de gripes y resfriados

Más de la mitad de la población toma antibióticos para el resfriado y la gripe

Las temperaturas bajas y la humedad son los factores de riesgo más importantes para la aparición de resfriados: La mayor acumulación de casos se produce con 5ºC de temperatura media y 83% de humedad.

El própolis demuestra que ayuda a elevar las defensas y puede potenciar las vacunas

La cantante Conchita y el actor Antonio Velázquez, premios Própolis a la Voz del Año

Más de la mitad de la población dice haber utilizado antibióticos para el resfriado o la gripe en el último año, a pesar de que ambas infecciones están provocadas por virus y no bacterias, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). "Los antibióticos están contraindicados para gripes y resfriados a menos que haya una infección bacteriana asociada, lo que poco frecuente. Es preferible recurrir a un producto natural con efecto antiviral como el própolis, que podemos encontrar en cualquier farmacia", explica el doctor Primitivo Ortega, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Móstoles y ex presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL). Un 12% de la población se automedica con antibióticos, según una encuesta anterior de INFITO entre 2.000 personas.

Tres cuartas partes de la población dice sufrir afecciones de garganta en invierno y la mitad asegura que se quedó sin voz en algún momento durante el pasado año. El doctor Ortega recomienda extremar las precauciones ante gripes y resfriados en estos días, en que el riesgo es mayor debido al frío y la humedad, y recurrir al própolis de manera preventiva para proteger la garganta.

El ex presidente de la SEORL prevé que resfriados y gripes comiencen con mayor virulencia en los próximos días, coincidiendo con las condiciones de mayor humedad y bajas temperaturas. Un reciente estudio de investigadores baleares publicado en la revista The Pediatric Infectious Diseases Journal revela que "los patrones anuales de hospitalización por el virus respiratorio sincitial (RSV) -del resfriado- estuvieron fuertemente asociados con las condiciones meteorológicas. La temperatura media y la presión atmosférica fueron los principales factores relacionados con el incremento y el declive de la actividad del RSV". Otro estudio de autores de un centro de salud de Burgos publicado en Le Infezione in Medicina encontró que la mayoría de infecciones respiratorias se registraron en el inicio y el final del año, "coincidiendo con los meses más fríos y húmedos". La mayor acumulación de casos se produjo cuando la temperatura media son 5ºC y la humedad es del 83%.

"El própolis es una sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas y que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio, por lo que está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias", explica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de INFITO. Sin embargo, para ser eficaz y seguro "debe adquirirse en una farmacia, donde se controla su conservación y propiedades, que se reflejan en un prospecto. La utilización de preparados farmacéuticos, en cápsulas o jarabe, no solo garantiza su calidad sino que permite una correcta administración”, señala.

La revista Vaccine del pasado mes de diciembre publicó una revisión de estudios en la que se concluía que el própolis podía utilizarse en combinación con la vacunación frente a bacterias para estimular el sistema inmunitario. Para los autores, "el propolis es un producto natural inmunoestimulador seguro".

El própolis se emplea, además, para cuidar las cuerdas vocales, ya que protege esta parte de la garganta de infecciones y de los daños ocasionados por el frío. “Se trata de un producto muy utilizado por los profesionales que usan la voz como herramienta de trabajo, como profesores, locutores o cantantes”, según la logofoniatra Marta Pinillos.

Conchita y Antonio Velázquez
Por ese motivo, INFITO entrega la segunda edición de los Premios Própolis a la Voz del Año, que en esta ocasión ha recaído en la cantante Conchita y en el actor Antonio Velázquez, elegidos por las cualidades de su voz. El año pasado los premios recayeron en los cantantes Pastora Soler y David de María.

Otro preparado natural indicado para gripes y resfriados es la echinácea. “Los preparados de echinácea actúan frente a afecciones que son originadas tanto por virus como por bacterias. Posee un mecanismo de acción inmunoestimulante, potencia las defensas del organismo, por lo que un momento ideal para ser utilizada es cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado”, comenta la profesora Ortega.