miércoles, 19 de marzo de 2014

MULTIMEDIA: “Los andares del pata negra”, tapa ganadora, 1ª edición del “Cinco Jotas International Tapa Award”




Para descargar copyleft imágenes de video y fotos en alta resolución:
www.mediatoolsnet.com

Le Cordon Bleu de Miami se proclama escuela ganadora de la 1ª edición del “Cinco Jotas International Tapa Award”


Paulette Tejada, de la Escuela Le Cordon Bleu de Miami, se ha proclamado ganadora de la 1ª edición del “Cinco Jotas International Tapa Award”

Con el objetivo de divulgar la cultura del Jamón de Bellota 100% Ibérico en el mundo, Cinco Jotas ha reunido a los futuros talentos gastronómicos internacionales en un evento único

Gusto, creatividad, presentación, estética, orden y pulcritud han sido los criterios que los miembros del jurado, presidido por Pedro Subijana, han valorado para escoger la tapa ganadora


Cinco Jotas ha celebrado en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, la final de la 1ª edición del “Cinco Jotas International Tapa Award”. Doce alumnos, futuros talentos gastronómicos internacionales, han competido para elaborar la Mejor Tapa, seña de identidad de la cultura ibérica, cuyo ingrediente clave ha sido el Jamón de Bellota 100% Ibérico, considerado un Tesoro de Nuestro Patrimonio.

Paulette Tejada, de la Escuela Le Cordon Bleu de Miami, se ha alzado como ganadora en una final gastronómica donde el gusto, creatividad, presentación, estética, orden y pulcritud han sido los criterios de valoración que los miembros del jurado, presidido por Pedro Subijana, han tenido en cuenta para seleccionar la tapa ganadora.

“Los andares del pata negra”, tapa ganadora

Paulette Tejada, de 22 años, nacida en Nueva York y criada en República Dominicana, ha presentado su tapa “Los andares del pata negra”, inspirada en “la historia del Cerdo Ibérico antes de convertirse en jamón”. Para elaborar su propuesta gastronómica, Paulette ha comentado que “la visión que tengo con mi tapa es representar toda la naturaleza y vida que rodea al Cerdo Ibérico hasta que se convierte finalmente en la loncha de jamón perfecta. Utilizo la bellota, que es su alimentación básica. Pero también utilizo otros ingredientes que son de temporada durante el período de Montanera, época en la que el Cerdo Ibérico pasta en libertad por las Dehesas de Huelva, Incorporo grasa de Jamón de Bellota 100% Ibérico en casi todos los elementos de la tapa y cortes del área del hueso y de la maza de la pieza del Jamón. ”.Entre los ingredientes utilizados ha citado “el ajoblanco, pan campesino, vinagreta de Jerez, tomillo, almendras tostadas, tomates concassé (pelados sin pulpa), en dados pequeños, y salteados, con aceite de Jamón de Bellota 100% Ibérico de Cinco Jotas. Con una base de puré de patatas y cortes de la contramasa de la paleta y una tostadita realizada con harina de bellota, sal, aceite procedente del Jamón y agua”.

Pedro Subijana ha valorado “las diferentes interpretaciones de cada participante y la creatividad a la hora de elaborar sus tapas, donde el jamón ha sido el gran protagonista”. De la tapa ganadora, ha destacado “el concepto global que incorpora cada uno de los elementos clave en el proceso de elaboración del Jamón como la bellota y las setas tan presentes en la Dehesa”.

Doce alumnos, seis países, un protagonista: el Jamón de Bellota 100% Ibérico

Una hora y media ha sido el tiempo que los doce participantes de las mejores escuelas gastronómicas del mundo, de China, la Shanghai Institute of Tourism y la Beijing Jinsong Vocational High School; de España la Hoffman y la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid; de Estados Unidos, The International Culinary Center de Nueva York y Le Cordon Bleu de Miami; de Francia el Institut Paul Bocuse y École Hotelière de Bonneveine de Marseille; de Reino Unido la Westminster Kingsway College y la University of West London; de Rusia Ragout School y Swissam Hospitality Business School, han tenido para elaborar sus propuestas gastronómicas ante un jurado de excepción formado por Da Dong, considerado el chef más creativo de China por haber fusionado los sabores de la cocina tradicional con la sofisticación de la gastronomía occidental de vanguardia, Anatoly Komm, máximo representante de la cocina de vanguardia rusa y Paco Torreblanca, maestro artesano pastelero por excelencia.

Ceremonia de entrega de Premios con más de 150 invitados

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha sido testigo de la ceremonia de entrega de premios del “Cinco Jotas International Tapa Award”. Los doce participantes han subido al escenario a recoger su diploma de participación de la mano de Pedro Subijana; se ha procedido a la entrega de las menciones a las tapas con mejor gusto a Zhang Junheng de la Escuela de Beijing Jinsong Vocational School, mejor creatividad a Mikhail Vinogrado de la Escuela Ragout School y mejor presentación a Jarosuk, del Instituto Paul Bocuse. Y finalmente, Tomás Osborne, Presidente del Consejo de Administración de Osborne, ha entregado el trofeo a Paul autor de la mejor tapa. El ganador ha sido galardonado con una beca de tres meses en Akelaŕe tutelado por Pedro Subijana y un premio con dotación económica de 3.000€ para su escuela, en concepto de “laboratorio gastronómico Cinco Jotas”.

Más de 150 invitados procedentes de China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia han asistido a la clausura de la primera edición del Concurso que tiene como objetivo la divulgación de la cultura del jamón en el mundo. Entre ellos destacan Katheleen Hennessey, Cónsul General de Estados Unidos y Yuri P. Korchagin de la Embajada Rusa.

La presencia española ha sido representada por Carlos Espinosa de los Monteros, Presidente de Marca España, Carlos Falcó, Presidente Ejecutivo del Círculo Fortuny, Miguel Garrido, Director general de la Cámara de Comercio y Presidente de la Academia Gastronómica Madrileña, Ana Larrañaga, Presidenta de FITUR, Teresa de la Cierva, Vicepresidenta de la Academia Gastronómica Madrileña y María León.


Cinco Jotas: Un Tesoro de Nuestro Patrimonio

Cinco Jotas es la Leyenda del Jamón de Bellota 100% Ibérico. Cinco Jotas es un lugar privilegiado: Jabugo. Cinco Jotas es una fecha histórica: 1879. Cinco Jotas es una tradición ancestral en la cría, la elaboración y el corte a mano. Cinco Jotas es un Tesoro de Nuestro Patrimonio.
Cinco Jotas es una marca legendaria, con más de 130 años de experiencia en conservar la pureza y autenticidad de los mejores productos del Cerdo 100% Ibérico del mundo. Y es que una de las claves del éxito en Cinco Jotas, es que desde siempre ha criado a sus cerdos en libertad.
La Dehesa es el espacio natural en el que el Cerdo de Bellota 100% Ibérico consigue toda su calidad. Sin su geografía particular, no se conseguiría esa distinguida casta. El Cerdo 100% Ibérico es un animal autóctono que se ha ido adaptando a lo largo del tiempo a las dehesas manejadas por los hombres.

El pueblo de Jabugo es un enclave único para la curación de nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico. Situado a una altitud de 658 metros en el Parque Natural de Sierra Aracena y Picos de Aroche, fue declarado Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena por la UNESCO. Las intensas lluvias acompañadas de un clima suave y los vientos procedentes del Atlántico, convierten a éste en el lugar perfecto para obtener lo que algunos denominan “el mejor Jamón del mundo”.

Cinco Jotas cuenta desde su nacimiento en Jabugo, con los conocimientos y la sabiduría, heredada de la gente local para la elaboración del Jamón de Bellota 100% Ibérico. Sus habitantes, desde sus orígenes han participado en la creación de Cinco Jotas aportando los conocimientos adquiridos y transmitidos de generación en generación, costumbre que se sigue manteniendo hoy en día en nuestras bodegas.
Así, queriendo preservar esa sabiduría ancestral, se crearon oficios especializados tan reconocidos mundialmente como el del “Maestro Cortador” o el del “Perfilador”, oficios por los que ya han pasado 4 y 5 generaciones y sin los que Cinco Jotas no sería posible.
Nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico se obtiene fruto de un conjunto de factores que nada tienen que ver con la casualidad sino la persistencia en el método. Es finito, es escaso y no es reproducible si sus factores se alteran. Un producto único, excelente por definición, gourmet por necesidad. Un Tesoro de Nuestro Patrimonio.