viernes, 17 de octubre de 2014

Portugal y España se unen para celebrar la Noche Europea sin Accidentes


En una acción transfronteriza contra el consumo de alcohol al volante

Portugal y España se unen para celebrar la Noche Europea sin Accidentes

Las patronales de bebidas espirituosas de Portugal (ANEBE) y España (FEBE) realizan esta noche una acción simultánea a ambos lados de la frontera con los programas que promueven la figura del conductor alternativo en cada país: 100% Cool, en Valença do Minho, y Los Noc-Turnos, en Tui

Con la colaboración de la Xunta de Galicia, los Ayuntamientos de Tui y Valença do Minho, la DGT y la Guardia Civil de ambos países, esta iniciativa se sitúa como pionera en materia de seguridad vial a nivel europeo

Tras el éxito de la primera edición 2013, realizada en Badajoz y Elvas, que contó con amplio apoyo institucional y una gran acogida entre los jóvenes conductores. El 98% de los participantes en 2013 demostraron un consumo 0,0 de alcohol


RECURSOS AUDIOVISUALES en http://www.porternovellitv.com/

Portugal y España se han unido para celebrar la Noche Europea sin Accidentes. Una celebración conjunta que promueve la colaboración público privada y la suma de esfuerzos como clave para obtener los mejores resultados en el objetivo común de reducir la siniestralidad al volante. Prueba de ello es que ambos países gozan de los menores niveles de Europa de siniestralidad asociada al consumo de bebidas con alcohol. Así, lo han manifestado hoy las patronales portuguesa y española de bebidas espirituosas, promotoras de la celebración conjunta de esta Noche, a través de una acción transfronteriza consistente en una declaración institucional y acciones del conductor alternativo a ambos lados de la frontera.

Atendiendo a los buenos resultados de 2013, la Asociación Portuguesa de Empresas de Bebidas Espirituosas, ANEBE, y la Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE, han vuelto a apostar por una acción transfronteriza contra el consumo de alcohol al volante con motivo de la Noche Europea sin Accidentes. Iniciativa, que se celebra esta noche, como cada mes de octubre desde 2003, para promover a nivel europeo el ocio seguro y las conductas responsables al volante.

La acción transfronteriza ha comenzado esta mañana con una declaración institucional en la Eurocidade Tui - Valença do Minho donde representantes de la administración local y autonómica; la DGT y la Guardia Civil de ambos países han dejado patente la necesaria colaboración de todos los agentes sociales para prevenir el consumo de alcohol al volante.

Junto a la declaración institucional, la acción transfronteriza incluye la promoción sobre el propio terreno de conductas responsables al volante a través del uso de la figura del conductor alternativo. Así, esta noche se realizarán acciones simultáneas de este programa a ambos lados de la frontera. En Portugal, ANEBE, llevará a cabo su programa 100% Cool en Valença do Minho, mientras que en España, FEBE realizará una acción del programa Los Noc-Turnos en el Concello de Tui.
Juntos por un objetivo común: consumo cero al volante

La acción transfronteriza cuenta con el respaldo de la administración nacional, regional y local, así como con los cuerpos de seguridad de ambos países. Una muestra de colaboración público privada que persigue conseguir el ambicioso objetivo de luchar contra el consumo de alcohol al volante.

Los alcaldes de Tui y Valença do Minho han coincidido en alabar la iniciativa transfronteriza como un ejemplo de cooperación internacional destacando lo idóneo de haber elegido estas localidades como sede dada la gran movilidad nocturna en la zona. Por su parte, el Vicepresidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Telmo Martín, ha reconocido la labor de Febe en la reducción de la siniestralidad en carretera y ha declarado que “se ha hecho mucho hasta ahora pero que aún queda mucho por hacer, por lo que es necesario la colaboración de todos apelando a la implicación de la sociedad civil”.

El General Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Galicia, José María Feliz Cadenas, se ha reafirmado en la voluntad de la Guardia Civil en apoyar todas las acciones de sensibilización de conducción responsable y en concreto “en mantener el apoyo y confianza en las acciones impulsadas por Febe, a través del convenio firmado en 2012 para promover el conductor alternativo, refrendado en 2014 con un nuevo protocolo de colaboración que, entre sus principales puntos, incluye la lucha contra el consumo de alcohol al volante”.

La Coordinadora de la DGT para Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, ha agradecido a Anebe y Febe la iniciativa resaltando la evolución conseguida en los últimos años: “en 2001 las cifras eran muy negativas pero gracias a la implicación de todos se ha logrado reducir notablemente la siniestralidad llegando en la actualidad a poner a España a la cabeza de los países europeos en la reducción de esta siniestralidad”.

Las palabras del Director General de Juventud de la Xunta de Galicia, Ovidio Rodeiro, han calificado la colaboración entre Anebe y Febe de “acierto rotundo puesto que la ubicación elegida es una de las zonas más transitadas de la frontera”. Además, ha explicado la adhesión de la Xunta a la campaña por ser coherente y seguir la línea de las campañas de sensibilización dirigidas a los más jóvenes desde el gobierno regional.

Por último, el Secretario Portugués de Interior, João Pinho de Almeida, ha declarado que la “iniciativa conjunta es muy positiva puesto que pone en valor el trabajo realizado en materia de seguridad vial en España y Portugal en los últimos años, situando a los dos países, entre los países europeos que más han logrado reducir la siniestralidad asociada al alcohol en carreta”.

Entre las autoridades que han estado presentes en la declaración institucional destaca la presencia del Vicepresidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Telmo Martín; la Coordinadora de la DGT para Galicia, María Victoria Gómez Dobarro; la Jefa Provincial de Tráfico de Pontevedra, María Isabel Alonso; el Director General de Juventud de la Xunta de Galicia, Ovidio Rodeiro; la Directora General de Movilidad de la Xunta de Galicia, Elena de Lucas; el Alcalde de Tui, Moisés Rodríguez; el Concejal de Seguridad del Concello de Tui, Ángel Gutiérrez; el General Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Galicia, José María Feliz Cadenas; el Teniente Coronel Jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, Javier Molano; así como el Director de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, Bosco Torremocha.

Por parte de las autoridades portugueses, han estado presentes el Secretario Portugués de Interior, João Pinho de Almeida; el Presidente de la Autoridade Nacional de Segurança Rodoviaria de Portugal, Jorge Manuel Quintelo Brito Jacob; la Coordinadora de la comisión de Seguridad Vial del Parlamento Portugués, Carina Oliveira; el Alcalde de Valença do Minho, Jorge Salgueiro Mendes; así como el Director de la Asociación de Bebidas Espirituosas (ANEBE), Mario Moniz Barreto.

Los Noc-Turnos en Tui

La acción de esta noche se desarrollará en las principales zonas de ocio nocturno de Tui a partir de las 23.00 horas. Según la dinámica del programa, se informará a los jóvenes sobre la necesidad de elegir un conductor alternativo cuando salen de marcha, que es aquél amigo que esa noche no bebe y se responsabiliza de conducir. De este modo, bajo la premisa de que alcohol y conducción son totalmente incompatibles, se irá premiando a lo largo de la noche con diferentes regalos -camisetas, refrescos, snacks, y cheques de gasolina- a aquellos jóvenes que demuestran no consumir nada de alcohol durante toda la noche.

Para llevarlo a cabo, FEBE, desplegará monitores y materiales promocionales en los locales elegidos en Tui: Central, Amadeus, Monumental y The White Clover. Allí, los jóvenes interesados en participar deberán enseñar su carnet de conducir a los monitores, tras lo que recibirán un pasaporte que se les irá sellando a medida que vayan pasando sucesivos controles de alcoholemia. A lo largo de la noche, se realizarán cuatro pruebas de alcoholemia en las que los participantes sólo podrán continuar si demuestran no haber consumido absolutamente nada de alcohol, es decir, que los participantes tienen que dar 0,0 en todos estos controles. Aquellos que pasen el cuarto y último control recibirán una tarjeta de gasolina por valor de 20 euros.

Mientras, en el lado portugués, la Asociación de Empresas de Bebidas Espirituosas de Portugal (ANEBE), realizará una acción similar en la localidad portuguesa de Valença do Minho. Adicionalmente, se activará un control de alcoholemia conjunto entre la Guardia Civil Española y la Guarda Nacional Republicana de Portugal en el que se aportará información sobre la necesidad de evitar consumir alcohol si se va a conducir.

De Badajoz a Tui, una acción de continuidad

Esta será la segunda acción transfronteriza promovida por FEBE y ANEBE para promover el consumo responsable de alcohol en Europa. La primera acción tuvo lugar hace un año con Badajoz y Elvas como escenario.


En el caso de la capital pacense, a través del programa Los Noc-Turnos, se realizaron más de 500 controles de alcoholemia, dando 0,0 en el 98% de los casos. El 2,5% restante no pudo participar en el programa por no dar 0,0, aunque esto no significaba que estuvieran por encima de la tasa legal permitida. Unos resultados muy positivos y por los que el programa Los Noc-Turnos reconoció el compromiso de los jóvenes con el consumo cero entregándoles distintos regalos a lo largo de la noche como camisetas, refrescos, snacks y cheques de gasolina.

La acción se enmarca dentro de la Estrategia de la Unión Europea para reducir los daños relacionados con los consumos indebidos de alcohol, que promueve el consumo cero en colectivos de riesgo -menores, embarazadas y conductores - y el consumo moderado en adultos sanos.

Una estrategia en la que la industria de bebidas espirituosas ha mantenido un compromiso activo desde su aprobación en la Comisión Europea en 2006. Así, las diferentes patronales del sector de bebidas destiladas en Europa han desarrollado programas específicos de responsabilidad social destinados a luchar contra el consumo indebido y abusivo de bebidas alcohólicas. Un compromiso creciente como muestra que en 2006, los productores de 16 países de la UE promovieran campañas de prevención mientras que en 2012 ascendieran a 20 los estados participantes.

Descenso de la siniestralidad

Todas estas iniciativas han contribuido a reducir en el ámbito comunitario la siniestralidad asociada al alcohol en un 34%. La reducción de la siniestralidad ha sido aún mayor en los dos países promotores de esta iniciativa transfronteriza del conductor alternativo: España y Portugal. En el caso concreto de España, “la evolución de los datos de la siniestralidad en España en relación con el resto de la Unión Europea marca un desarrollo extraordinariamente positivo. Mientras la media en la Unión Europea ha descendido un 34%, en España en el mismo periodo nos situamos en un 64%. España está a la cabeza junto con Portugal, Luxemburgo y Francia” ha explicado Bosco Torremocha, Director Ejecutivo de FEBE.

Especialmente significativa es la reducción de la siniestralidad entre los más jóvenes. En este sentido, el número de muertes ha disminuido más entre el grupo de edad de 15 a 25 años. En cuanto a la franja horaria, el periodo de mayor reducción de accidentes se sitúa entre las 20:00 horas y las 7:00 horas. “Resultados directamente conseguidos en el público objetivo y en la franja horaria en la que se desarrollan nuestros programas de conductor alternativo, lo que demuestra la eficacia de iniciativas de este tipo basadas en la educación para prevenir” ha destacado Mario Moniz, Secretario General de ANEBE.


Sobre Noc-Turnos
Es un programa realizado por FEBE para promocionar la figura del conductor alternativo. Con esta iniciativa se intenta fomentar una actitud de responsabilidad entre los jóvenes, como es el hecho de elegir dentro del grupo de amigos un conductor alternativo que se comprometa a no beber y conducir esa noche. Este programa se realiza anualmente en varias comunidades autónomas entre mayores de 16 años, ya sean conductores o acompañantes. Esta iniciativa ha recibido importantes premios y reconocimientos como el Premio Reina Sofía, Premio a la Eficacia Publicitaria (EFI), Premio Ondas y el Premio de Seguridad Vial Línea Directa

* Sobre el estudio Resultados
El estudio ha sido realizado por las consultoras Millward Brown y Punto de Fuga. El proceso de recogida de datos fue realizado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). Se obtuvieron 525 entrevistas a conductores, acompañantes y personas que no participaron en el programa.

¿Qué es FEBE?

La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a más de 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente.

La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.