domingo, 6 de diciembre de 2015

La Sonrisa, un elemento clave para hacer tu rostro más atractivo esta Navidad


EL 80% de la población adulta tiene problemas bucodentales

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La sonrisa es una herramienta clave para la seducción, las relaciones profesionales y el marketing

Tener unos dientes blancos y bien alineados y una buena mordida es, además de bello, sinónimo de buena salud

Cada año se incrementa el número de personas que acuden al ortodoncista para corregir malformaciones en la boca

Recibir un tratamiento de ortodoncia de calidad es fundamental para la salud y bienestar

AESOR hace un llamamiento a la prevención y a la detección precoz de posibles problemas bucodentales en niños y también en adultos

La sonrisa es hoy uno de los elementos clave para conseguir un rosto atractivo. Sonreímos frente a nuestros seres queridos, cuando nos enamoramos, cuando queremos agradar y cuando queremos convencer. La sonrisa es un elemento clave para la promoción de nuestra marca personal. Y también una tarjeta de visita en la que estamos diciendo a los demás mucho de cómo somos cada uno de nosotros. La Navidad suele estar llena de sonrisas. Las buscamos en los niños pero también en los adultos

La ortodoncia se ha convertido en una gran aliada de nuestra sonrisa tanto desde el punto de vista estético como por su aportación a la salud bucodental. Año tras año se incrementa el número de personas que solicitan un tratamiento para corregir cualquier tipo de malformación severa o leve. De hecho, se estima que casi el 80 por ciento de la población adulta tiene algún problema bucal que necesita ser tratado por un especialista. Por eso la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR) ha iniciado una campaña a favor de la salud bucodental en la que hace un llamamiento especial a la consulta preventiva para niños.

Además, la Asociación ha elaborado un decálogo para la correcta elección del mejor profesional:

1. EL ORTODONCISTA HA DE ESTAR FORMADO SIGUIENDO LOS CRITERIOS DE CALIDAD DE LA UE

La Ortodoncia es un campo especializado de la Odontología. En la página Web de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR) /www.aesor.org /es posible encontrar a un ortodoncista de nuestra localidad que cumpla con los estándares de formación y calidad establecidos por la UE.

2. HAY QUE EXIGIR QUE SEA EL ORTODONCISTA QUIEN DIAGNOSTIQUE, PLANIFIQUE Y TRATE CADA CASO

Cuando existe un problema o una malformación bucodental severa o leve, el que debe de diagnosticar y planificar su tratamiento debe de ser el ortodoncista que realizará además el seguimiento del caso de cada paciente con el apoyo de su equipo de higienistas.

3. SE RECOMIENDA QUE SEA SIEMPRE EL MISMO ORTODONCISTA QUIEN INICIE, SIGA Y FINALICE UN TRATAMIENTO

Para que un problema bucodental sea corregido adecuadamente es necesario además de un diagnostico y de un tratamiento, un seguimiento adecuado. Por eso, conviene que el paciente sea tratado por el mismo profesional durante el tiempo que dure el tratamiento de ortodoncia.

4. ATENCIÓN A LAS OFERTAS: HAY QUE INFORMARSE CORRECTAMENTE

Un tratamiento de calidad requiere del empleo de materiales y de tecnología punta. La Asociación recomienda informarse convenientemente ante las ofertas de “tratamientos milagro” en ortodoncia existentes en el mercado.

5. EXIGIR EL PRESUPUESTO DETALLADO DE TODOS LOS PROCEDIMIENTOS QUE UN TRATAMIENTO INCLUYE

Es importante que el presupuesto del tratamiento esté bien detallado y que sea suficientemente claro. Se recomienda pedir que se incluyan en el mismo tanto las pruebas de diagnostico previas, como la fase de retención post-ortodóncica, así como todos los procedimientos complementarios que el tratamiento pueda necesitar.

6. ¿ES MI TRATAMIENTO EL MÁS ADECUADO PARA MI DIAGNÓSTICO?

En ortodoncia, solo existe un diagnóstico para cada caso concreto, pero existen diferentes planes o estrategias de tratamiento. Hay que tener claro el plan que mejor se adapta a las necesidades de cada paciente y , en cualquier caso, evitar el sobretratamiento.

7. EL ÉXITO DE LA ORTODONCIA DEPENDE EN BUENA PARTE DE LA COLABORACIÓN DEL PACIENTE

Mantener una correcta higiene durante el tratamiento de ortodoncia, acudir a las visitas de control periódicas, cuidar los aparatos y seguir rigurosamente las instrucciones y consejos facilitados por el ortodoncista y su equipo, son algunos aspectos determinantes para el éxito del tratamiento.

8. CON EL PASO DE LOS AÑOS PUEDEN PRODUCIRSE PEQUEÑOS CAMBIOS EN LA POSICIÓN DE LOS DIENTES (RECAÍDAS)
Nadie puede garantizar una sonrisa bella y saludable de por vida, ni siquiera llevando retención. Por ello, es importante realizar las visitas de mantenimiento con el ortodoncista. Las recaídas tienen buena solución si se tratan a tiempo.

9. EL ORTONCISTA DEBE INSPIRAR CONFIANZA Y ATENDER ADECUADAMENTE
Tener confianza con el ortodoncista y poder comentar con él/ella cualquier aspecto o duda es básico para el éxito de un tratamiento. Un buen profesional siempre se mostrará preocupado por la evolución de cada caso y por la salud bucodental en general. Muy importante: el paciente debe firmar siempre el consentimiento informado.

10. TODOS LOS CASOS TIENEN SOLUCIÓN SI SON TRATADOS POR EL PROFESIONAL ADECUADO
Incluso en el caso de padecer deformidades severas o enfermedades crónicas, tanto niños como adultos, pueden recibir atención ortodóncica si acuden al profesional capacitado para ello. AESOR recomienda que para prevenir las malformaciones bucodentales en la edad adulta, la primera revisión de ortodoncia en niños se realice a los 6 años de edad.

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SOBRE AESOR (@AESORoficial) www.aesor.org

Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR) integra a un total de 700 profesionales y su ámbito de actuación comprende todas la Comunidades Autónomas del territorio nacional. Su principal finalidad es el intercambio científico y el impulso de sus relaciones con las demás asociaciones nacionales y extranjeras. Entre sus principales objetivos figuran la excelencia clínica y conciencia ética de sus miembros, el reconocimiento de la especialidad de la ortodoncia y su práctica profesional cualificada, y la oposición a toda práctica inadecuada de la ortodoncia por el perjuicio que pueda causar en la debida atención de la población.