Cervezas San Miguel lanza una cerveza 0,0 isotónica
La marca vuelve a innovar con una propuesta cervecera 100% ingredientes naturales, especialmente pensada para deportistas.
Pau Gasol y Mireia Belmonte, embajadores de San Miguel 0,0 la han presentado junto a expertos en nutrición y medicina deportiva.
Cerveza 0,0 isotónica con 100% ingredientes naturales y de San Miguel. Así de completa es la nueva apuesta cervecera de la marca San Miguel 0,0 que vuelve a innovar fruto de su espíritu explorador y de su apuesta por inspirar un estilo de vida saludable y natural. El reto, esta vez, era cubrir una necesidad detectada en las personas que hacen deporte habitualmente: una bebida que ayude a la recuperación tras la práctica deportiva, natural y con buen sabor. Del esfuerzo del equipo de Innovación de Mahou San Miguel, nace San Miguel 0,0 Isotónica. Y para presentarlo, dos medallistas olímpicos, Pau Gasol y Mireia Belmonte, embajadores de la marca, Nicolás Terrados, médico deportivo de Gasol y Mireia Porta, nutricionista deportiva, Carlos Lafuente, Director de Marketing San Miguel España, y Jaume Lluís, Director I+D+ de Mahou San Miguel y maestro cervecero.
San Miguel 0,0 isotónica es la primera cerveza de este tipo fabricada en España. El porqué de este producto era un paso natural para la marca. “La cerveza 0.0 ya tiene unas características nutricionales idóneas como bebida para después del deporte” (1,2 3, 4, 5)ha señalado Mireia Porta, nutricionista deportiva y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). “En el deporte, la hidratación es clave, ya que mientras se hace ejercicio, se pierden líquidos. Después de un esfuerzo físico, hay que plantear la rehidratación con un líquido isotónico”, añadió.
Conseguir que la cerveza 0.0 cumpla con las condiciones de isotonicidad fue labor de los maestros cerveceros de Mahou San Miguel. “Partíamos de San Miguel 0,0 y como puntos a favor teníamos que modificar su receta en varios sentidos: los maestros cerveceros podemos actuar sobre perfil de contenido en sales del agua que se utilizan en la elaboración de nuestra cerveza, y ya hemos visto que las sales son un componente importante en la definición de la isotonicidad”, resumió Jaume Lluís, director de I+D+i de Mahou San Miguel. “Con la combinación de las distintas posibilidades afrontamos el diseño de varias recetas que fueron generando distintos líquidos en los que la condición a cumplir era que la cerveza final fuera isotónica y que además organolépticamente nos gustara. Al final llegamos a un producto que seleccionamos por su sabor y aroma y en el que los ingredientes utilizados son: agua, malta de cebada (100% malta), lúpulo y aromas naturales, todos ellos ingredientes naturales. El resultado final de San Miguel 0,0 isotónica, tiene el agradable y refrescante sabor a cerveza con el plus de la isotonicidad”, añadió.
Estas son las características principales del producto: pensada para cuidarte cuando acabas de hacer deporte; después de un gran esfuerzo, ayuda a la hidratación y a reponer sales minerales, mientras disfrutas de todo el sabor de una buena cerveza 0,0; y 100% ingredientes naturales, sin añadidos, ni saborizantes artificiales.
La apuesta por el sabor está justificada. “El sabor es un factor clave. Los estudios muestran que un buen sabor estimula el consumo de líquidos, y por ello el hecho de que un producto pensado para después del deporte tenga un sabor equilibrado y bien aceptado ayuda a que desde el primer momento el deportista ingiera más líquido”, explicó Mireia Porta.
La importancia de la ingesta de líquido, desde el punto de vista fisiológico, la explicó el doctor Nicolás Terrados, miembro del equipo médico de Pau Gasol. “El nivel de hidratación de la persona puede determinar su rendimiento y su capacidad de recuperación, entre otros factores. Por esto es importante desarrollar una buena pauta que minimice los riesgos. No somos conscientes de cuánto líquido perdemos cuando nos ejercitamos. En una hora de entrenamiento recreacional, es decir, cuando salimos a correr 1 hora por la ciudad, se pierde fácilmente entre 1 y 2 litros de líquido, que hay que reponer”.
Pau Gasol y Mireia Belmonte aportaron su visión como deportistas. “Destacaría el sabor autentico a cerveza, con un gas ligero, y la sensación de que estás tomando algo natural”, declaró Pau. “Me encanta que San Miguel 0,0 haya pensado especialmente en los deportistas y me parece que con todo lo que hace, verdaderamente demuestra su inquietud por inspirar a la gente a llevar un estilo de vida saludable y natural”, añadió Mireia.
Sobre San Miguel
San Miguel nace en Manila en 1890, un cruce de culturas, civilizaciones, innovaciones, nuevos estilos de vida y maneras diferentes de ver el mundo. Este momento fundacional determinará para siempre una trayectoria vital de la marca que la ha llevado a más de 40 países. Posee una amplia gama de cervezas nacionales, algunas de las cuales han recibido importantes premios en certámenes internacionales como el Brussels Beer Challenge o los World Beer Awards: San Miguel Selecta, San Miguel Fresca, San Miguel 1516 y San Miguel 0,0. Además de estas cuatro variedades premiadas, la gama incluye otras marcas pioneras: San Miguel Especial, San Miguel Eco, San Miguel Gluten Free, San Miguel Clara, y la gama de sabores de San Miguel 0,0% (Manzana, Limón, Melocotuva y Naramango). Cada una de ellas cuenta un viaje de exploración específico, que parte de un arquetipo de viajero o actitud frente al viaje de exploración. La esencia de San Miguel es exploradora y pionera, es un viaje constante que empezó en 1890 y que la ha llevado a recorrer casi todos los rincones del planeta buscando, acumulando y compartiendo las mejores experiencias cerveceras. Un viaje en el que lo mejor está por llegar y que certifica a San Miguel como experta cervecera. San Miguel explora, e invita a explorar, diferentes espacios y territorios desconocidos.
Sobre Mahou San Miguel
Compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción del 34,5%. Dispone de ocho centros de elaboración de cerveza –siete en España y uno en India–, tres manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más 2.800 profesionales. Cuenta con más de 125 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras. Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0% y San Miguel ECO, y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales, fruto de acuerdos con partners como Carlsberg y Warsteiner, y marcas de agua como Solán de Cabras. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.
1.Jiménez-Pavón D, Cervantes-Borunda MS, Díaz LE, Marcos A, Castillo MJ. Effects of a moderate intake of beer on markers of hydration after exercise in the heat: a crossover study. J Int Soc Sports Nut 2015; 12:26.
2. Perez-Bibbins P, Torrado-Agrasar A, Salgado JM, Oliveira RP, Domínguez JM. Potential of lees from wine, beer and cider manufacturing as a source of economic nutrients: An overview. Waste Manage (New York, NY) 2015; 40:72-81.
3. Desbrow B, Murray D, Leveritt M. Beer as a Sports Drink? Manipulating Beer’s Ingredients to Replace Lost Fluid. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2013;23 (6): 593-600.
4. Jiménez-Pavón D, Cervantes M, Castillo MJ, Romeo J, Marcos A. Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas [Internet]. Madrid: Centro de Información Cerveza y Salud (CICS); 2009 [acceso 18 agosto de 2016]. Disponible en: http://www.cervezaysalud.es/wp-content/uploads/2012/08/Estudio_17.pdf
5. Badimón L et al. Efectos protectores de la cerveza en el sistema cardiovascular. Centro de Información Cerveza y Salud; 2013.