miércoles, 16 de noviembre de 2016

Jornadas STEM: Los países que no impulsen las carreras STEM verán comprometida su competitividad y su futuro









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Conclusiones de la Jornada sobre Carreras STEM organizada por la UPM y PWN

Los países que no impulsen las carreras STEM verán comprometida su competitividad y su futuro

La demanda de perfiles profesionales técnicos crecerá en Europa a un ritmo de 2 dígitos en la próxima década


“La UE ha adelantado la necesidad de cubrir un millón de nuevo puestos STEM para 2020”, según el Rector de la UPM Guillermo Cisneros.

“Las mujeres son el 54% de la Universidad y solo el 25% las ingenierías,” afirma Raquel Cabezudo, presidenta de PWN.

“Estamos ante un cambio de paradigma. Más de 700 profesiones que ocupan hoy al 45% de la población desaparecerán. Emergerán otras vinculadas a la ciencia y la tecnología”, señala Sonia Comajuan, ingeniera y key note speaker.

Los estereotipos sobre la dificultad de los estudios y requisitos de acceso, la falta de orientación y la lenta integración de asignaturas relacionadas con la ingeniería en edades tempranas, entre las causas de la perdida de vocaciones técnicas y tecnológicas en España.

La falta de rol models femeninos inspiradores, el prejuicio de que las matemáticas y las ciencias son cosa de hombres y el estancamiento en posiciones de mandos intermedios, entre las razones del bajo porcentaje de mujeres en este tipo de carreras, según la presidenta de PWN, Raquel Cabezudo

Las vocaciones de los jóvenes, hombres y mujeres, por las carreras STEM (acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics ) han disminuido en toda Europa. De perpetuarse, esta situación podría comprometer la competitividad y el futuro de las economías de los países desarrollados que no impulsen los estudios técnicos. Estas son algunas de las principales conclusiones de la Jornada “Carreras STEM: pasado, presente y futuro” organizada hoy por Universidad Politécnica de Madrid, a través de su Unidad de Igualdad, y por Professional Women’s Network|PWN Madrid

Con todo, más del 14% de los perfiles profesionales que se demandarán en 2020 provendrán de carreras STEM, según destaca informe Skill Shortage and Surplus Occupations in Europe elaborado por el Centro Europeo para el desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP). “Tenemos que poner en marcha iniciativas a nivel global que aumenten las vocaciones tecnológicas en edades tempranas para así conseguir incrementar el número de alumnos y futuros ingenieros que cubran la demanda de este tipo de profesionales que necesita la sociedad”, señala el Director de ETSI Telecomunicación, Félix Pérez.


Sin embargo, existe un desfase entre la demanda futura de este tipo de perfiles tal y como apunta la Unión Europea que no se corresponde con las matriculaciones en carreras STEM, que han descendido un 25% en Europa. La situación empeora cuando se trata de las mujeres “apenas un 25% cursan estos estudios cuando son un 54% en la Universidad.”, afirma la presidenta de PWN Madrid, Raquel Cabezudo.
Los equipos mixtos son los que mejor funcionan

Por su parte, el Rector de la UPM Guillermo Cisneros Pérez ha señalado que”es deseable que este desfase se vaya corrigiendo. Desde la UPM estamos trabajando, por ejemplo, con iniciativas de divulgación y concienciación, a través de nuestra Unidad de Igualdad, para conseguir que la integración de las mujeres en las carreras técnicas sea un hecho. Está demostrado que los equipos mixtos son los que mejor funcionan”.

Si bien el número de alumnos en algunas titulaciones tradicionales de ingeniería ha disminuido también en España, los responsables de la UPM han señalado que hay datos positivos que demuestran que quizás estemos ante un repunte de vocaciones tecnológicas. Titulaciones de Grado en Ingeniería Biomédica o en Biotecnología, ambas impartidas en la UPM, tienen una demanda elevada y creciente, como reflejan las altas notas de corte exigidas para acceder a estos estudios. En estas titulaciones, el porcentaje de alumnas matriculadas invierte la tendencia ya que ellas son mayoría en las aulas.

Las causas del desfase entre hombres y mujeres en las carreras STEM hay que buscarlas en la complejidad de los requisitos de acceso, en el tiempo más largo de duración de los estudios y en la falsa imagen de extrema dificultad de los mismos.
“La falta de confianza de las mujeres en el desempeño de las matemática y de las ciencias, los estereotipos ligados a estos estudios y la escasez de figuras representativas del género femenino en los ambientes científicos y tecnológicos, son algunos de factores principales de esta disparidad”, afirma Raquel Cabezudo, Presidenta de PWN.

Más de 700 profesiones desaparecerán a causa de los robots
Con todo, la promoción de las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes, hombres y mujeres y principalmente entre estas últimas, ha dejado de ser un tema baladí para convertirse en un asunto estratégico de primer orden. El Big Data, la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, la robotización, han facilitado la llamada 4º revolución industrial. “La interacción con los clientes se va a automatizar”, señala Sonia Comajuan ingeniera, Customer Care Officer en Altitude Software y key note speaker en las Jornadas sobre “Carreras STEM” organizadas por la UPM y PWN. “Estamos ante un cambio de paradigma. Los robots harán desaparecer, en los próximos años, más de 700 profesiones Blue y también White Collar en las que trabaja hoy un 45% de la población”, confirma Comajuan. Por ende, la key note speaker señala que”se demandaran otros perfiles que mayoritariamente serán científicos y tecnológicos”.

De ahí que promover la matriculación en carreras de STEM “es un objetivo imprescindible para aquellas naciones que no deseen estancarse”, ha manifestado Laura Martínez, socia de PWN y responsable del Programa Youth para las socias más jóvenes de esta organización.

En medio de este contexto la demanda de perfiles de carreras STEM crecerá en a un ritmo de 2 dígitos en la próxima década y el último informe de la Comisión Europea al respecto adelanta ya “la necesidad de cubrir casi un millón de puestos de trabajo relacionados con STEM para 2020, y si no habrá que importarlos para evitar la pérdida de competitividad de las economías nacionales”, ha afirmado Guillermo Cisneros, Rector de la UPM, varias de sus titulaciones cuentan con la acreditación ABT (Accreditation Board for Engineering and Technology) , al mismo nivel que las titulaciones análogas de las más prestigiosas universidades americanas como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Harvard, Berkeley, y Stanford.

Entre las medidas sugeridas por los asistentes a la Jornada para fomentar el acceso la población femenina a estos estudios en donde residirá la mayor oferta de empleo de la próxima década destaca la importancia de motivar a las niñas desde la infancia para que confíen en sus habilidades y desarrollen la curiosidad por el mundo científico y técnico.
La mayor difusión sobre la utilidad de estas carreras, el fomento del espíritu de superación entre los jóvenes y especialmente en las mujeres, la mejor organización del tiempo, el contacto con rol models femeninos y la conciliación compartida han sido otros de los aspectos que se han puesto de manifiesto a lo largo de estas jornadas. “Es importante también identificar con claridad a aquellas mujeres que buscan hacerse un lugar en este sector tecnológico y fomentar tanto la igualdad salarial y laboral como su ascenso en el escalafón de las organizaciones” concluye la presidenta de PWN, Raquel Cabezudo.

Sobre PWN:
PWN Madrid celebrada este año su 10º aniversario, es una organización global sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el fomento de la carrera profesional y el liderazgo femenino a través de la formación, el mentoring y el networking. En la actualidad, PWN está integrada, a nivel global, por más de 4.000 socias y socios, y una comunidad de más de 20.000 mujeres profesionales. Está presente en 18 países, con más de 25 redes locales en todo el mundo: Ámsterdam, Barcelona, Bilbao, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Dublín, Estambul, Estocolmo, Frankfurt, Lisboa, Londres, Lyon, Madrid, Marsella, Milán, Múnich, Niza, Oslo, París, Roma, Sao Paolo, Varsovia, Viena y Zúrich. http://www.pwnglobal.net/madrid

Sobre UPM:
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es referente en la investigación y docencia en las áreas de la Arquitectura y de las Ingenierías en nuestro país. Cerca de 40.000 estudiantes de grado, doctorado y postgrado estudian en sus aulas. Es reconocida internacionalmente la excelencia de sus más de 200 grupos de investigación. Dos de sus Campus tienen el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional (CEI). Más información en su web www.upm.es

Para más información :
Isabel Saracho. VP Comunicación y Mkt PWN. isabel.saracho@gmail.com
Inma Quílez. Gabinete de Prensa. inma.quilez@gmail.com /
Alberto Hernández. Dircom ETSIT . alberto.hernandez@upm.es