domingo, 24 de junio de 2007

Boletin de Manolo Ruiz de Elvira a 24JUN por la mañana



Alinghi iba muy igualados de velocidad pero navegó mejor


Buenos días

Pronostico actualizado de viento para el día:

- Pues mejor que ayer. Parece que alcanzaremos los 11 nuditos de brisa (E rolando a SE cuando se establezca, de 2 a 3 de la tarde) nudo mas o menos

Entramos por la derecha, es decir "yellow flag" ( o sea.. Bandera amarilla). A ver que tal...

Otro comentario mañanero a raíz de una chorrada vista hoy en prensa hablando de los "maleducados" aficionados suizos y los maravillosos neocelandeses. Bueno.. La verdad es que hay de todo pero aquellos de vosotros que hayáis paseado por el puerto habréis podido sacar vuestras conclusiones. Como referencia os diré que los neozelandeses de nuestro equipo han pasado a no poder acercarse a tomarse una cerveza al puerto ante el riesgo de que mas de un energúmeno dándose golpes en el pecho el plan gorila abuse verbalmente de ellos. Algo que no hemos visto ni remotamente entre los suizos y la multitud de no suizos (no os digo cuantos Italianos) que nos animan todos los días.

Algunos de los comentarios sobre tradición de navegar a vela en Suiza que he leído estos días vienen de parte de periodistas a los que no les gustamos demasiado y que sin duda no han visto salidas de regatas en un lago suizo como la que os mando de la Bol D'Or de hace poco mas de una semana. No está mal para un país de "tarugos que no saben lo que es un barco" pero que juntan mas de 500 en algunas regatas. Vamos… "Lo mismo que aquí". Supongo que no se acuerdan de Pierre Fehlmann, Bernard Stamm y unos cuantos mas…


Aparte de esto… los que leáis como consecuencia de la regata de ayer que somos mucho mas rápidos… no. EN las condiciones de ayer íbamos MUY igualados de velocidad pero navegamos mejor. Cada regata a va ser dura de narices. Para ver hay que saber mirar y demasiados escriben mucho mas allá de lo que saben interpretar de modo que... No aflojéis ni un dedo…

Hala suerte a todos. Abajo os van algunos comentarios mas sobre la famosa "presión"

Manolo
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Nota técnica: la Presión 2º parte.

Hablando ayer de presión seguro que a alguno le quedó la duda de porque no hablamos entonces de velocidad de viento. Bueno, es lo mismo y no. Me explico: el viento sopla mas fuerte lejos de la superficie pero a medida que nos acercamos a esta (en nuestro caso la del agua) debido al rozamiento la velocidad se hace menos.

Este efecto depende de cuanto se mezcle el aire en las capas cerca de la superficie debido a que haya mas o menos turbulencia (y en esto influyen varias cosas como por ejemplo las temperaturas de agua y aire).

Nosotros medimos el viento a bordo a 35 metros sobre el agua (a tope de mástil) sin embargo cuando medimos 12 nudos arriba puede ocurrir que a 15 metros de altura tengamos 11.5 o 10 nudos (o 10.2, 11.8, 10.7...) de modo que aunque estemos midiendo el mismo viento arriba vamos a encontrarnos con mas o menos presión neta sobre las velas. Por eso hablamos de presión, que a fin de cuentas nos importa mas que lo que realmente este midiendo el anemómetro.

¿Está mas claro?

Otra: Lay line (un recordatorio)

Estaréis oyendo por todos lados hablar de "lay line". Intraducible pero literalmente algo así como "la línea desde la que ya se llega". Se refiere a la siguiente baliza.

Tanto navegando en ceñida (aquí por narices porque justo contra el viento no hay manera de navegar) como en popa los ángulos óptimos en los que se navega con mas VMG (es decir la mejor velocidad proyectada sobre la dirección en que sopla el viento y por tanto la que mas rápidamente nos acerca o aleja de este) son variables pero cuando vamos hacia un lado del campo de regatas nos definen en que punto, al virar, alcanzaríamos la baliza navegando con dicho ángulo óptimo que nos da el mejor VMG. Seguir mas allá nos hace navegar mas distancia y con peor VMG de modo que es una pérdida así que de lo que tratamos es de llegar a "lay line" y poder virar sin que el otro barco nos moleste (y si es posible molestándole a el). Por eso cerca de "lay line" vemos guerras de viradas en las que el barco que lleva ventaja trata de empujar al otro contra las cuerdas (la susodicha línea) y el otro trata de escaparse como puede.

Pues eso… en el Virtual las "lay line" aproximadas están dibujadas pero ojo… son aproximadas. Dependen de cada barco y de la intensidad de viento y cambian si en viento cambia de dirección de modo que lo mas fácil.. Seguir la trayectoria de los barcos y ver si está en… si, "la línea desde la que ya s llega". ¡Lo que yo decía! :-))

Hala menos rollos y a cruzar dedos desde las 14:54 (y si hay aplazamiento aguantad…)


Manolo Ruiz de Elvira para Mediatoolstv

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