viernes, 14 de septiembre de 2007

BREITLING MEDCUP Hyeres: Russell Coutts se hace imbatible

13-Sep-2007  

   
Mucho por decidir

Fue una magnífica jornada de viento en el Trofeo Hyères, último del circuto Breitling MedCup 2007.El Artemis siguió demostrando su fortaleza en estas condiciones (vientos de 15 a 21 nudos hoy, del Este) y se afianza en primera posición merced a su tercer y quinto puesto en las dos pruebas del día. DE todos modos, aún quedan muchas cosas por decidir,pues Patches, Stay Calm Mutua Madrileña, CXG y Mean Machine Valle Romano aspiran al podio del trofeo. Aunque Artemis no ganó (lo hicieron Patches y Stay Calm) aventaja en doce puntos al segundo en la clasificación del Trofeo, el Patches, y en quince al de la general del circuito, el CXG de Roberto Bermúdez. Los gallegos ven cómo cada vez se pone más difícil arrebatarle la victoria a Coutts y los suyos.
A este respecto, Vicente Tirado, armador del CXG, comentó:
"Desde luego (el Artemis) lo está haciendo muy bien, y lo está haciendo mejor que nosotros. Por eso nos está sacando puntitos cada vez más. Pero vamos a luchar hasta el final, y si en la última regata nos lleva quince puntos pues nos habrá ganado. Mientras tanto lo estamos haciendo con ilusión y esperanza. Seguimos trabajando, y vamos a ver si mañana y pasado que parece que hay un parte con menos viento – y son más las prestaciones del barco – vamos a dar un golpe de mano. Aunque está muy, muy, muy difícil. Lo está haciendo mejor que nosotros, simplemente. No se sabe por qué. Cuando viene un fallo muchas veces es cuestión de mala suerte: llegar un poquito tarde en una salida, o que te viren en la proa como hoy. En la segunda salida lo hicimos bien. De hecho, echamos a Artemis a la derecha y después no hemos podido mantener la situación: Nos vino un barco a la proa, y después otro más y fue muy difícil. Mantenemos la esperanza pero si siguen ganando regatas al nivel que lo están haciendo, serán justos ganadores y no habrá nada que decir.
Las costeras, a mi no me gustan mucho, pero siempre son un poco decisivas. Además, no suele cambiar mucho el resultado de la primera marca a la final. Es realmente difícil pasar en una costera, pero ya veremos. Este año no lo estamos haciendo demasiado bien, pero ya que no hay ninguna razón objetiva para no ir realmente bien en las costeras, a ver si vamos bien y nos saca la espina de esta temporada…"
Por otro lado, el Patches irlandés se coló delante del Mutua Madrileña y el CXG en la clasificación del Trofeo, gracias a que ganó la primera prueba y fue cuarto en la segunda. Además, se afianza en la tercera posición de la general Breitling MedCup, aprovechando que el Bribón no estuvo muy afortunado (11º y 6º), además de que rompió el spinnaker en la segunda popa de la primera prueba.
Tim Powell, timonel del Patches, dijo a su vuelta a puerto:
"Tenemos nuevas velas y estamos navegando mucho mejor que antes en estas condiciones. Hicimos una buena salida y conseguimos adelantar a Stay Calm en el tramo de popa de la primera manga, esto fué un empujón para seguir adelante y ganar la regata. Conseguimos aguantar y estamos muy contentos, ¡nuestra primera victoria! Y la segunda manga, de nuevo una batalla entre Bribón, Artemis, Mutua Madrileña y nosotros. Fue realmente una buena regata, muy emocionante. Tenemos bastante que pelear entre Bribón, Mean Machine y nuestro equipo, pero ahora es fundamental que nos concentremos en nuestro propio rendimiento. Puede que en la última prueba se trate básicamente de esto. Las costeras son bastante delicadas y esta temporada hemos tenido nuestros más y nuestros menos en este tipo de pruebas. Por otro lado, a Mean Machine se le dan bastante bien y también hay que considerar que puntúan dos veces. Estoy seguro de que después de la regata de mañana tendremos una idea más clara  sobre las clasificaciones."
Otro que tiene opciones de podio en el Trofeo Hyères y todavía en la general del circuito es el Mean Machine Valle Romano de Peter de Ridder, que hizo un quinto y un segundo y está a ocho puntos del Mutua Madrileña de Vasco Vascotto.Así, Patches, Mutua Madrileña, Stay Calm CXG y Valle Romano están en un paquete de nueve puntos, por lo que todas las posibilidades están abiertas, teniendo en cuenta que queda una regata costera con doble puntuación y dos posibles bastones barlovento-sotavento por disputar.  
Es una información de la oficina de prensa del Circuito MedCup
www.medcup.org