sábado, 2 de junio de 2007

Copa Louis Vuitton: Emirates Team New Zealand vuelve a ganar

Emirates Team New Zealand se hace con la segunda regata de la final de Copa Louis Vuitton de la America's Cup (www. americascup.com)

Valencia, 2 de Junio de 2007 - La ciudad de Valencia amanecía con cielos despejados y una previsión de viento inmejorable, entre 12 y 14 nudos del Sureste o lo que es lo mismo, buena intensidad y una estabilidad perfecta para la disputa de la segunda regata de la final de la Louis Vuitton Cup. Miles de italianos y cientos de neozelandeses animaban a las tripulaciones cuando Emirates Team New Zealand y Luna Rossa Challenge salían por el canal del Port America's Cup en dirección al campo de regatas. Los barcos de espectadores de la organización de la 32ª America's Cup partían con 1.250 personas dispuestas a disfrutar de una gran jornada y centenares de embarcaciones de afi cionados se ordenaban alrededor de la caja de presalida cuando los dos contendientes se disponían a entrar.

MATCH 1 - Emirates Team New Zealand gana a Luna Rossa Challenge - DELTA 00:40
A las 14:55, ambos barcos iniciaban por segunda vez la disputa de la salida en la final de la Louis Vuitton Cup. Luna Rossa Challenge llegaba por el lado izquierdo y Emirates Team New Zealand entraba con la ventaja del lado derecho. En el inicio de la presalida, Dean Barker hacía valer su preferencia de paso y obligaba a los italianos a aproarse.

Ambos barcos permanecían parados frente al viento poco más de un minuto, hasta que los kiwis arribaban para marcharse hacia la flota de espectadores. Los italianos hacían lo mismo para acechar por detrás. Tras acelerar y hacerse con la velocidad suficiente, el NZL 92 viraba 360º y se colocaba a popa del ITA 94. Al igual que en la jornada previa, 90 segundos antes de la señal de salida, ambos barcos se arrinconaban en el lado derecho.

Medio minuto después, Spithill atacaba para intentar hacerse con la derecha y Barker respondía haciendo caer su proa. Esto forzaba a Spithill a arribar justo delante del NZL 92, una maniobra muy arriesgada que provocaba la protesta del barco neozelandés. Los jueces no veían ilegalidad y enseñaban la bandera verde. Spithill había corrido un gran riesgo para hacerse con la derecha y lo había logrado, pero faltaban poco más de 15 segundos para la salida y su barco había perdido mucha velocidad.

Al cruzar la línea, la embarcación patroneada por Dean Barker se había hecho con algo más de una eslora de ventaja hacia el lado izquierdo del campo. El ITA 94 partía navegando con el mismo rumbo durante unos segundos. Es imposible vivir a barlovento y con una eslora de desventaja, y James Spithill se veía obligado a virar para buscar la derecha. Barker estaba esperando esa reacción para imitarla y colocarse así entre el ITA 94 y la boya. La regata acababa de comenzar y los kiwis se habían hecho con el control.

Este bordo en dirección al lado derecho, acababa cuando Luna Rossa iniciaba una guerra de viradas para intentar escapar del control del NZL 92. Pero en cada una de la veintena de maniobras que ejecutaba cada barco, los kiwis se hacían con metros de ventaja y estiraban su liderazgo para izar el spinnaker 25 segundos antes.

Pocos minutos después de iniciar el primer tramo de popa, el táctico de Luna Rossa, Torben Grael, ordenaba ejecutar una trasluchada para buscar separación lateral. Los neozelandeses aguantaban dos minutos antes de responder a la maniobra y, en cuanto lo hacían, los italianos trasluchaban de nuevo. Navegando con viento a favor, ambos barcos se alternaban las amuras hasta seis veces. El ITA 94 buscaba un error en el barco kiwi que no se iba a producir. Es más, el NZL 92 llegaba al ecuador de la regata con un liderazgo de más de 150 metros y 35 segundos.
En la segunda ceñida, los italianos lo intentaban todo para escapar del marcaje de Emirates Team New Zealand, que se dedicaba a cubrir cada una de sus viradas. Virada, respuesta, virada, respuesta. ese es el juego que le gusta al NZL 92 y a eso jugaban a lo largo de las 3,3 millas del tramo. La distancia a remontar por los italianos era cada vez más amplia. Maniobra a maniobra, los kiwis se iban haciendo con un colchón de ventaja que llegaba a superar los 200 metros.

Nada más iniciar la última empopada, Grael ordenaba la trasluchada y los kiwis reaccionaban para cubrir la maniobra. Una vez más, el NZL 92 se colocaba entre los italianos y la boya, que esta vez era ya la línea de llegada. Dos a cero en la final al mejor de nueve. Los italianos deben ganar cinco regatas antes de que los kiwis logren tres victorias.

Mañana, tercera regata de la final de la Louis Vuitton Cup a partir de las 14:55, si el tiempo lo permite. La regatta se podrá disfrutar en directo en la 2 de TVE.



Fuente: centro de prensa de la 32ª America's Cup (www.americascup.com)

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