miércoles, 20 de junio de 2007

"El Falso Progresismo" de Miguel Manrique

El periodista, Miguel Manrique publica "El Falso Progresismo"

Este fenómeno, instalado en amplias capas de la sociedad en todo el mundo occidental (y no sólo en la española) no es, evidentemente, una ideología. Es, tal y como lo denuncia su semántica, una desnaturalización del concepto progresismo. Incluso podríamos llegar a decir que se trata de una corrupción del mismo.

El falso progresismo no tiene tampoco una posición en un espectro político, cultural o social determinado. Se encuentra repartido en un sinnúmero de sensibilidades y actuaciones pudiendo localizarse, preferentemente, en partidos o asociaciones de los llamados de izquierda. Pero las formaciones situadas al centro y a la derecha tampoco salen indemnes de tamaña anomalía. Y ni qué decir tiene de los partidos nacionalistas de la periferia española, la mayoría de los cuales beben en las fuentes falsamente progresistas para constituir lo que llaman, pomposamente, su ideología.

Este ensayo despliega, a lo largo de sus 15 capítulos, una temática donde se acude a la Historia, a la Política, al Derecho o a la Economía como ciencias, con el fin de alertar sobre la falsificación del concepto progresismo que, desde hace años, distorsiona la vida social, cultural y hasta intelectual española.

Miguel Manrique cursó estudios en Derecho y Ciencias de la Información. Periodista, escritor y crítico literario, ha sido colaborador de los diarios El País, El Mundo Liberación y Diario 16, y las revistas Interviú, Tiempo, Historia 16, Reseña, Cuadernos Hispanoamericanos. En televisión ejerce la corresponsalía de Telemundo, cadena que emite en castellano desde los Estados Unidos; igualmente ha trabajado como guionista para Discovery Channel y el canal cinematográfico Hallmark. Es autor de la novela El área pequeña (Entrelíneas Editores. Madrid. 2005)


El Falso Progresismo, editado por la Editorial Vision Net será presentado a las 1930, el miércoles, 27 de junio 2007, Calle Carranza, 5, 1izq


Es una información de Mediatoolstv

No hay comentarios: