jueves, 7 de junio de 2007

Entrevista con Brad Butterworth, patrón de Alinghi

Entrevista completa con Brad Butterworth, patrón de Alinghi (www.alinghi.com)
2007-06-07


Brad Butterworth, patrón de Alinghi, comparte su visión en la siguiente entrevista sobre la victoria 5-0 de Emirates Team New Zealand sobre Luna Rossa Challenge en la Louis Vuitton Cup. Alinghi, el Defensor, se encontrará con Emirates Team New Zealand, el Desafío, en el cajón de salida el 23 de junio para luchar por retener la America’s Cup.

¿Cuál es tu reacción a la victoria de ETNZ en la final de la Louis Vuitton?
“Creo que es un resultado excelente para Emirates Team New Zealand porque han navegado bien durante toda la regata. En los últimos años han sido el mejor equipo que ha salido de las regatas entre desafíos así que no es ninguna sorpresa”

5-0 en las finales de la Louis Vuitton Cup no tiene precedentes. ¿Esperabais una victoria tan rotunda de ETNZ sobre Luna Rossa Challenge?
“Están navegando realmente bien. Han tenido el beneficio de participar en la Louis Vuitton Cup y así poder mejorar su puesta a punto, de modo que son una fuerza importante. Evidentemente, están en lo más alto del juego especialmente tras haber ganado 5 a 0. Es un logro fantástico así que bien hecho”.

¿Qué diferencia habrá entre ser los defensores contra Emirates Team New Zealand y desafiarlos, como la última vez, en 2003?
“Es totalmente diferente. Puedes llamarlo una revancha o limitarte a decir que son los dos mejores equipos que quedan en la Copa a estas alturas. Espero que podamos ver algunas buenas regatas al final. A mí me parece que ganará el barco más rápido”.

En tu opinión, ¿Cuáles son los puntos fuertes y los débiles del Team New Zealand?
“Son fuertes en muchos aspectos. Yo creo que Dean Barker ha hecho un gran trabajo con su contribución al equipo. Ha llevado muy bien el barco y se ha mostrado muy consistente con poco apoyo a su alrededor. No creo que tengan muchos puntos débiles, sino que son buenos en todo. El barco parece bueno, son un buen grupo de regatistas y serán una fuerza a tener en cuenta; y, evidentemente, son lo mejor que la Louis Vuitton Cup tiene que ofrecer”.

¿Cómo está preparando Alinghi las próximas semanas?
“Estamos tratando de emular las regatas que han realizado los desafíos de la Louis Vuitton Cup, lo que resulta difícil. Pero tenemos un gran equipo, los regatistas han hecho un magnífico trabajo y hemos regateado entre nosotros todos los días, tenemos dos buenos barcos y estamos ansiosos por tener la oportunidad de enfrentarnos con ellos. Ya veremos como va la cosa”.

¿Qué espíritu hay ahora en Alinghi?
“La cosa siempre se pone algo tensa al final de la Louis Vuitton Cup porque estamos buscando algo que no controlamos. No hemos regateado en la Louis Vuitton Cup, por lo que no conocemos la velocidad del otro barco. Pueden haber cambiado algo, pueden haber hecho alguna mejora Por todo esto, a veces podemos ponernos un poco tensos; pero lo cierto es que aquí en Alinghi nos divertimos bastante. Estamos tratando de disfrutar de las regatas. El trabajo que hemos hecho en el pasado nos va a ayudar a la larga”.

¿Cuál ha sido tu momento más importante en la America´s Cup?
“Ganar la Copa en Nueva Zelanda fue un momento muy importante porque fue la primera vez en la historia de la Copa que se había defendido fuera de los Estados Unidos. Puede que éste sea un momento importante para mí, pero cada vez que regateo en esta Copa, especialmente con este equipo, es algo magnífico. Estoy rodeado por un montón de buena gente, la mejor de este deporte; así pues, espero que el momento más importante sea cuando defendamos la Copa aquí, en Valencia.
Cada regata tiene un sabor diferente. Las regatas con viento en Nueva Zelanda fueron excepcionales. Cuando navegas en estos barcos con mucho viento, tienes que estar realmente atento. Se transforman en unos barcos muy físicos; ver trabajar a diecisiete tripulantes como si fueran uno solo es siempre un momento importante”.

¿Cómo es la sensación de ganar la America´s Cup?
“Es la recompensa por lo duramente que has trabajado. Realmente no sabes hasta la última regata si vas a ganar o no. En estos barcos hay un montón de trabajo duro y hemos de tomar algunas decisiones complicadas. Tienes tus altibajos. Esto es una especie de estilo de vida y todo el mundo está ansioso por que acabe, ya que hemos estado trabajando con vistas a este momento. Si ganas, te llevas una gran satisfacción”.

¿Cómo de difícil es mantener a la tripulación a punto y con ansias de victoria?
“Es difícil. Nunca ha sido fácil y, cada vez que lo haces es más duro y ésta no es una excepción”.

¿Hay más problemas en el papel de patrón del equipo?
“La verdad es que no; yo tengo un gran respeto por la gente que me rodea. Hay un montón de buenos líderes en las distintas partes del equipo y tengo a mi alrededor una gran cantidad de experiencia que me arropa. Sólo tenemos que utilizarla, ser lo mejor que podamos ser el día que haya que darlo todo y yo creo que nos irá bien”.

¿Se ha trasladado el énfasis de la Copa hacia la habilidad humana?
“Yo creo que la habilidad humana siempre ha tenido que ver con esto. La habilidad humana es un factor más en el equipo, si tenemos en cuenta el hecho de que tienes que tener el barco más rápido. Eso quiere decir orzas, timones, estructura, palos, velas y, finalmente, la forma en que llevas el barco. El barco más rápido gana y Team New Zealand ha tenido el barco más rápido de la Louis Vuitton Cup –eso ha sido evidente para todo el mundo”.

¿Va a haber alguna sorpresa en lo que se refiere a la habilidad de Alinghi?
“Tratamos de hacernos perfectos y es difícil ser perfecto; yo no conozco a nadie que lo sea. Intentamos hacer un trabajo perfecto en todos los aspectos, desde los palos hasta la construcción de los barcos y el diseño de las velas; todo el mundo busca la perfección. Cuando navegamos el barco, también tratamos de ser perfectos, pero todo el mundo comete errores y, evidentemente, en este juego se trata de cometer la menor cantidad posible de errores”.

Ahora que conocéis a vuestro oponente, ¿cómo analizáis la victoria de Emirates Team New Zealand?
“Emirates Team New Zealand ha navegado muy bien desde el principio. Ganaron los Round Robins, eligieron al Desafío Español para semifinales, probablemente el equipo más débil de los cuatro, y perdieron un par de pruebas contra ellos, ya que los españoles contaban con un barco rápido y han hecho un gran trabajo. Acabaron con Luna Rossa Challenge y a estas alturas del juego pequeñas deficiencias en el programa salen a luz. Yo creo que Luna Rossa ha tenido problemas en brisas suaves y Emirates Team New Zealand ha aprovechado esta circunstancia para ganar”.


Alinghi ondea la bandera de la Société Nautique de Genève, Suiza. Sus socios para la campaña 2007 son UBS y BT Infonet (socios principales), Audemars Piguet, SGS, Nespresso, MSC Cruises, WISeKey y North Sails (co-patrocinadores).
www.alinghi.com

Es una información de Prensa de ALINGHI

www.alinghi.com

No hay comentarios: