En conmemoración del IV centenario del estreno de L’Orfeo,
hito en el inicio de la Historia de la ópera
La Comunidad muestra la cultura clásica y el legado
humanista del Renacimiento en la ópera de Monteverdi
La muestra contiene ilustraciones, audio, textos y libros
Además, descubre al gran público la función de las
bibliotecas en la custodia y transmisión del legado cultural
Destaca la presencia de un incunable, diversas primeras
ediciones y 23 rarezas bibliográficas, de los siglos XV al XVII
La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel
Rosell, ha presentado hoy la exposición El mundo clásico en la ópera de
Monteverdi, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la
Comunidad de Madrid, en conmemoración del IV centenario del estreno
de la ópera L’Orfeo considerada la primera ópera en la Historia de este
género. La muestra estará abierta al público del 17 de octubre al 9 de
diciembre, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública “Manuel
Alvar” y dispondrá de visitas guiadas.
A través de esta exposición, el Gobierno regional pretende dar a
conocer la cultura clásica y el legado humanista del Renacimiento
presentes en la producción operística de Monteverdi. Por otro lado, esta
muestra descubre al gran público la función de las bibliotecas en la
custodia y transmisión del legado cultural, así como en la difusión y
conservación del Patrimonio Bibliográfico Madrileño.
La exposición comienza con una galería en la que se muestran 22
biografías de autores clásicos grecolatinos, desde Homero hasta Plutarco,
con una selección de textos en los que aparecen los personajes y mitos
presentes en las óperas de Monteverdi.
A continuación, se muestra el mundo clásico en la obra de
Monteverdi distribuido en cinco “escenarios” en los que se ofrece un
recorrido por diez óperas de Monteverdi: desde la primera, L´Orfeo (1607),
a la última, L´Incoronazione di Poppea (1643).
En un tercer espacio, denominado “Antigüedad y clasicismo en el
Siglo de Oro” se explica la presencia e influjo del mundo clásico en la
producción literaria del Siglo de Oro, coincidente en el tiempo con la
producción de Monteverdi.
La exposición se complementa con un cuarto espacio dedicado al
recreo multimedia. Allí se ha reunido una amplia selección de fondos
(impresos, DVD, CD, etc.) de las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de
Madrid, sobre la ópera, Monteverdi, el mundo clásico, etc., que el visitante
puede consultar, leer, ver y escuchar in situ, gracias a cuatro puestos
audiovisuales y una zona de lectura.
Un incunable, primeras ediciones y rarezas bibliográficas
Las diez óperas de Claudio Monteverdi, en las que profundiza esta
exposición, se muestran a través paneles y la reproducción de textos
significativos de los libretos, así como de los autores grecolatinos en los
que se inspiran o fundamentan (como Apolonio de Rodas, Eratóstenes,
Homero, Hesíodo, Ovidio, Tito Livio o Virgilio) además de poetas italianos
del Renacimiento como Angelo Poliziano.
En cada uno de los cinco escenarios se presenta una selección de
estas obras, que en total suman 42 ejemplares de ediciones de los siglos
XV, XVI, XVII y XVII, representativos de la riqueza del Patrimonio
Bibliográfico Madrileño. Entre ellos figura un incunable, el famoso
Hypneratomachia Poliphilii, impreso en Venecia en 1499 y considerado la
obra cumbre del tipógrafo humanista Aldo Manuncio. También se puede
disfrutar de valiosas primeras ediciones y otros 23 ejemplares de gran
rareza bibliográfica. Cinco de estas obras, pertenecientes a los siglos XVI
y XVII, han sido restaurados recientemente por la Comunidad de Madrid,
dentro de su política de conservación del Patrimonio Bibliográfico
Madrileño.
Todos los ejemplares expuestos proceden de los fondos de diez
importantes instituciones: Biblioteca Francisco de Zabálburu, Biblioteca
Regional de Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Universitaria
Española, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Real
Academia de la Historia, Real Biblioteca de Palacio, Real Conservatorio
Superior de Música de Madrid, Senado de España y Universidad Pontificia
de Comillas.
Ilustraciones, conciertos y conferencias
En cuanto a las ilustraciones utilizadas para ambientar las óperas con
pintura de su época y tema clásico, se han utilizado reproducciones de
obras de: Leandro Bassano, Pieter II Brueghel, Francisco Collantes, Jan
Cossiers, Pieter Fris, Luca Giordano, Erasmus II Quellin, Joachim Patinir,
Pedro Pablo Rubens, Frans Snjiders & Theodoore Van Thulden,
Alessandro Varotari Padovanino, Massimo Stanzione, Domenikos
Theotokopoulos “El Greco”, Anton Van Dyck, Jan Van Eyck, Diego
Velázquez y Cornelis de Vos, entre otros.
Como complemento de la exposición, la Biblioteca Regional de
Madrid “Joaquín Leguina” dedicará a Monteverdi la “Semana de la Música
en Madrid”, del 19 al 25 de noviembre, ofreciendo dos conciertos, a cargo
del Coro de la Comunidad de Madrid, y cuatro conferencias.
Web http://www.madrid.org