lunes, 18 de febrero de 2008

XII Teatralia: más internacional que nunca

En la XII edición del Festival de las Artes Escénicas para Niños y
Jóvenes de la Comunidad de Madrid

Teatralia reúne su oferta más internacional con 21 compañías extranjeras en el Festival

Se celebrará desde el 22 de febrero al 16 de marzo

Durante 24 días, los más jóvenes podrán disfrutar de
casi 300 funciones de teatro, danza, música y circo


Este año Teatralia, celebra la que quizás sea su edición más internacional, con la participación de 21 compañías extranjeras, procedentes de Francia, Dinamarca, Italia, Japón, Brasil, Canadá, Croacia y Argentina, de las 34 que en total conforman este Festival. En total, 64 espacios de la Comunidad de Madrid acogerán durante los 24 días que dura, las casi 300 funciones de teatro, teatro musical, títeres, danza, música, circo, etc. con espectáculos pensadas para niños desde los seis meses de edad hasta adolescentes.

El Festival comenzará su andadura el próximo día 22 de febrero, en el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid, con el espectáculo Clair de Lune (Claro de Luna), de la compañía francesa de Georges Momboye. Se trata de un espectáculo de danza, en el que se rinde homenaje a la luna, referente y guía para millones de africanos que viven en pueblos sin alumbrado eléctrico.

Un Festival renovado

Una de las novedades de la XII edición de Teatralia es la modernización de sus espectáculos. Ya no se trata de géneros tan nítidamente catalogados. El teatro, la música, la danza, el circo y los títeres se mezclan y junto con las nuevas tecnologías, aportan y diseñan novedosas formas a las creaciones artísticas.

Por otra parte, una de las características de este Festival es que se compone de espectáculos creados específicamente para determinadas edades con el fin de que cada uno puede aportar lo máximo a sus espectadores, al estar creados de acuerdo a sus intereses y capacidades.

Así, en la programación de este año podemos encontrar montajes como los de Grain, Gibraltar, de la compañía francesa Ensemble FA7 o The Dream de los daneses Jako-Bole Teatret destinada a niños de 0 a 5 años; La ciudad inventada, del Teatro Gorakada; Moby Dick de la Compañía de Chiffonnieres & Le Quarantième Rugissant y, Nena, de Tirititrán Teatro para un público de entre 5 y 10 años; o Alex Barti del danés Alex Jorgensen, uno de los pocos artistas en el mundo que es capaz de cambiar el semblante de una marioneta en pocos segundos, a partir de 6 años.

También destacan espectáculos como Senzacoda y La historia di Iqbal, traídos por dos compañías italianas de gran prestigio como son Quelli di Grock y el Teatro Dei Vaganti, para niños entre 8 y 12 años; y el ciclo de adolescentes, a partir de 12 años, que en esta edición tiene una clara apuesta por la música, la danza y las nuevas tecnologías con espectáculos como Les Damnés, de la compañía francesa Najib Guerfi Cie; O copo de Leite, de los brasileños Sobrevento; Desordances 2, que encabeza Dani Pannullo; el circo contemporáneo de los franceses Baro d’evel CIRK Cie y la orquesta, también francesa de Antigone Orchestre.

Actividades Paralelas


Pero Teatralia es un Festival que va más allá de los simples espectáculos.

Además de la exhibición de los diversos montajes cuenta con las llamadas
Actividades Paralelas: El ya tradicional Encuentro Teatralia, que tiene
lugar en Alcalá de Henares entre los días 8 y 13 de marzo destinado a los
profesionales del sector para debatir, compartir y reflexionar; o la
exposición interactiva Fantasías Mecánicas, que tendrá lugar en Madrid, el
Círculo de Bellas Artes, del 1 al 9 de marzo y en Alcalá de Henares, en la
Quinta de Cervantes, Concejalía de Medio Ambiente, del 10 al 15 de
marzo. En esta exposición, el argentino Damián Gilardi reflexiona acerca
la investigación en el desarrollo de mecánicas aplicadas a muñecos
creados tanto para el teatro, el cine o la televisión. Las piezas mecánicas
construidas por Gilardi están diseñadas para ser interactivas. Con este fin,
cada una de ellas representa de una forma parcial o total el movimiento de
un ser vivo, real o fantástico.

Por otra parte, además de las funciones en abierto, cuenta con la
denominada Campaña Escolar, que en esta ocasión incluye 133 funciones
para escolares, aunando así al entretenimiento, uno de los objetivos
fundamentales del Festival, el de la educación.