sábado, 29 de marzo de 2008

La tripulación de Alinghi no puede con su multicasco

Foncia vuelca en aguas de Lorient. La tripulación de Alinghi a salvo


(Sábado, 29 de marzo de 2008) A las 11:30 de esta mañana, con un viento de más de 20 nudos y un mar Atlántico con oleaje, el trimarán de 60 pies Foncia volcó con tripulantes de Alinghi a bordo. De los diez tripulantes, Piet van Niekerk y Franceso Rapetti fueron transportados en helicóptero al hospital. Ambos están sanos y salvos y no presentan heridas graves. El resto de la tripulación, incluido el consultor Alain Gautier, aseguró el barco y para remolcarlo hasta la costa. Los tripulantes no han sufrido daños.

Ed Baird, que se encontraba a bordo de Foncia, explica lo que pasó: “Estábamos arribando, que siempre supone una situación de riesgo en un multicasco, y tanto el casco de sotavento como el central se hundieron en una ola y los timones saltaron. A partir de entonces se nos fue un poco de las manos y volcamos hacia delante. Cuando el mástil tocó el agua, se rompió, así como el bao trasero. La tripulación reaccionó rápidamente y subieron a todo el mundo a bordo, comprobaron que estaban todos y chequearon las heridas antes de pedir ayuda y comenzar a asegurar el barco”.

Foncia ha sido transportado a puerto boca abajo donde se levantará con una grúa y se estimarán los daños. “Hemos colisionado y volcado en otras ocasiones. Esto forma parte de este deporte. Estos entrenamientos en Foncia son algo temporal para nosotros y como no se trata de nuestro barco es decepcionante el haber dañado el equipamiento de otras personas. Hemos aprendido una lección valiosa y ahora nos pondremos a trabajar en el arreglo del barco”, añadió Ed Baird.

fuente: oficina de prensa de Alinghi
www.alinghi.com



Foncia capsizes off Lorient – Alinghi crew safe

2008-03-29
AT 11:30 this morning, in 20 plus knots and a lumpy Atlantic swell, the 60ft trimaran Foncia capsized off Lorient with Alinghi sailors onboard. Of the 10 crew onboard, Piet van Niekerk and Francesco Rapetti were airlifted to hospital, both are safe and with no serious injuries. The rest of the crew along with consultant Alain Gautier were involved in securing the boat and towing it ashore, the sailors are shaken but unhurt.

Ed Baird, who was onboard, provides some insight into what happened: “As we were bearing away, always the highest risk situation on a multi-hull, both the leeward and the central hull dug into the water and the rudders came out. From then it was out of our hands and we capsized forwards. As the mast hit the water, it broke, followed by the rear beam.” He continues: “The crew reacted very quickly in getting everyone back on board, doing a head count and checking injuries before calling for help and beginning to secure the boat.”

Foncia is currently being towed into the harbour upside down to be craned out and assessed for damage. “We have all been through crashes and capsizes before, this is all part of the sport,” says Ed Baird, adding “however this is a temporary situation with Foncia and is not our equipment, so it is even more disappointing to us that we are involved in damaging someone else’s gear. We have learned a valuable lesson here and now must get to work to fix things up for Alain [Gautier].”