lunes, 28 de abril de 2008

Alinghi se dispone a construir un multicasco

Alinghi anuncia la inminente construcción de un multicasco para el America’s Cup Deed of Gift Match

Alinghi, Defensor de la 33ª America´s Cup anunció hoy que vuelve a navegar, esperando la resolución de la situación legal en Nueva York. En un encuentro con la prensa celebrado en Valencia, el equipo suizo confirmó que está preparándose para comenzar la construcción del multicasco para el Deed of Gift Match. También ha arrancado su programa de regatas para 2008, centrado en multicascos y ha anunciado la incorporación al equipo de varios nuevos miembros.

“Hoy miramos hacia delante: Ernesto Bertarelli se ha comprometido a construir este multicasco y, siempre y cuando podamos resolver los asuntos pendientes por los tribunales de Nueva York –incluyendo una fecha para las regatas en el año 2009- regatearemos contra BMW Oracle, lo que resulta muy emocionante”, dijo Brad Butterworth, patrón y táctico del equipo. “Hemos mantenido a la mayoría de los regatistas que vienen de la última America´s Cup –evidentemente con una pequeña reducción del equipo, ya que teníamos planeado regatear en sólo un 90 pies –y ahora que nos encontramos en un desafío con multicascos, se nos ha unido gente nueva con experiencia en este campo. Alain Gautier, por ejemplo, nos está ayudando y tenemos a Nicolas Texier y a Jan Dekker, ambos con gran experiencia en multicascos”.

“Tenemos por delante un plan de regatas verdaderamente bueno para este verano, y que mantendrá en forma a los chicos. La temporada del Mediterráneo está a punto de empezar. En Valencia tenemos los VX40, además de disputar la iShares Cup y con los D35 en el Lago Leman para el Julius Baer Challenge. Esto lo complementaremos con algunas regatas de maxis en el Alfa Romeo de Neville Crichton y en el Numbers de Dan Meyer. Va a haber buenas regatas”, añadió Butterworth.

La primera regata es el Gran Premio Chopard (del 2 al 4 de mayo), en Ginebra y con el D35. (Haga clic aquí para ver el calendario de regatas completo).

Nuevos miembros del equipo
Desde su exitosa defensa de la America´s Cup en julio de 2007, varias caras nuevas se han unido a Alinghi. John Barnitt, ‘JB’ (EE.UU.), que ya estuvo con el equipo durante la 31ª America´s Cup y volvió en enero de este año como director deportivo; y Alain Gautier, el regatista francés de multicascos, que participa como consultor y entrenador del equipo con el ORMA60 Foncia, son ahora parte de la tripulación.

En el gabinete de diseño, hay varios nombres nuevos, incluyendo al veterano de la America´s Cup Tom Schnackenberg (NZL); Silvio Arrivabene (ITA), director de construcción y planificación; Daniele Costantini (ITA), ingeniero de medición de cargas y tensiones; Andrew Mason (AUS), programador de predicción de velocidad y servicios de consultoría de ingeniería; Daniele Bernasconi (GBR), software de prestaciones e ingeniero de predicciones y Andreas Winistoerfer (SUI), diseñador de aparejos y experto en jarcias de materiales compuestos (ir a http://www.alinghi.com/ para los perfiles del equipo).

Alinghi sigue siendo un grupo verdaderamente multinacional, con más de 20 nacionalidades representadas.

Diseño y construcción: Adelante, a toda máquina
El coordinador del equipo de diseño de Alinghi, Grant Simmer, explicó en qué punto de los preparativos para un Deed of Gift Match con multicascos está el equipo: “Este desafío es, evidentemente, muy diferente de a lo que estamos acostumbrados la mayoría de los que componemos el equipo de diseño de Alinghi, aparte de Dirk Kramers, que estuvo involucrado en la campaña del Star & Stripes del 88. Queremos construir un barco enorme y las cargas se salen de la escala en comparación con las de la mayoría de los barcos con los que hemos trabajado”. Y añade: “Los ingenieros están a la vez preocupados y animados por lo que tienen entre manos; desde el punto de vista de la arquitectura naval se trata de un barco extremadamente rápido y excitante”. Con la mirada puesta en la temporada que se avecina, Grant añadió: “Lo que estamos explicamos es que nos estamos preparando para llevar a cabo este Deed of Gift Match, estamos trabajando en ello; éstas son las personas que van a estar con nosotros en el equipo y, a grandes rasgos, éste es nuestro programa para conseguirlo”. El equipo está preparando el comienzo de la construcción en Suiza.


www.alinghi.com