viernes, 11 de abril de 2008

MUSEO DEL PRADO: GOYA EN TIEMPOS DE GUERRA

La muestra podrá visitarse desde el 15 de abril y hasta el 13 de julio

EL Museo del Prado ofrece "Goya en tiempos de guerra"

La muestra abarca 25 años de la producción del artista

La exposición, que ofrece al visitante 94 obras sobre lienzo del autor
aragonés y aproximadamente 90 obras sobre papel (dibujos, estampas y
álbumes), se inicia en los años finales del siglo XVIII, cuando Goya
comenzó una nueva etapa, de mayor independencia creativa y de avances
estilísticos y conceptuales, que culminó con la serie de aguafuertes de los
Caprichos, en febrero de1799, y con la Familia de Carlos IV, en 1800.
Concluye esta revisión del artista en 1819, año en que pintó su última obra
pública: La comunión de San José de Calasanz.

Este período está marcado en el terreno personal por dos enfermedades: la de 1792-1793, de la que quedó sordo, y la de 1818, en que Goya estuvo nuevamente al borde de la muerte, que coincidió con el período de la abolición de la Constitución de 1812 por Fernando VII.

La naturaleza humana y sus conflictos

En esos veinticinco años de la vida de Goya se sucedieron en España
cambios políticos de gran repercusión en la marcha de su historia y de su
sociedad. En el ámbito internacional, la Revolución Francesa y sus etapas
afectaron profundamente a la España del reinado de Carlos IV y María
Luisa y de su ministro Godoy. La Guerra de la Independencia fue el
acontecimiento fundamental del primer tercio del siglo XIX que, además de
la invasión del territorio, de la muerte y el hambre, llevó consigo la
liberalización política y social en las dos España que resultaron de la
invasión: la libre, en Cádiz, con la proclamación de la Constitución de
1812, y la ocupada, desde Madrid, bajo el gobierno progresista del Rey
José Bonaparte y sus colaboradores “afrancesados”. El regreso de
Fernando VII en 1814 supuso la abolición de la Constitución y la represión
política ejercida por el nuevo gobierno absolutista del Rey.

Entre 1795 y 1819 la vida y el arte de Goya evolucionaron desde su
ambición cortesana hasta la libertad e independencia de sus años
posteriores, interesado fundamentalmente en el estudio de la naturaleza
humana y sus conflictos. La pintura al servicio de los reyes y la
aristocracia dejó paso a un arte de mayor intimidad, centrado cada vez
más en los retratos de sus amigos y los cuadros independientes en los
que expresó ideas abiertamente progresistas o sátiras contra la maldad, la
ignorancia humana y los defectos y miserias de la sociedad. En ese periodo fundamental Goya se centró, sobre todo, en sus dibujos y en los aguafuertes, con series como los Desastres de la guerra,la Tauromaquia y los Disparates, y dibujos en los que aparecen asuntos de gran variedad.

Así, la muestra se divide en varios capítulos, que corresponden a las
diferentes etapas de la historia española de ese período, que enmarcan la
vida de Goya y la evolución de su arte. Pinturas de varios géneros, dibujos
y estampas, ayudarán a profundizar en el conocimiento del artista en este
período, en las claves de sus composiciones y en la singular formulación
de sus imágenes, aclarando aspectos de su cronología poco
determinados, o que revelan facetas fundamentales de su vida y de su
relación con el poder, aún por estudiar y definir.