lunes, 4 de agosto de 2008
Notas de prensa del Alinghi
Société Nautique de Genève gana la apelación de la America’s Cup
El Tribunal Supremo de Nueva York reinstaura al Club Español Náutico de Vela como Challenger of Record
Nueva York (US) - (29 de julio 2008)
La División de Apelación del Tribunal Supremo de Nueva York ha resuelto hoy a favor de la Société Nautique de Genève declarando al Club Náutico Español de Vela (CNEV) el Challenger of Record válido para la 33ª America’s Cup y denegando este estatus al Golden Gate Yacht Club (GGYC).
Ernesto Bertarelli, Presidente de Alinghi, comenta: “Estamos encantados con este resultado. Ahora podemos continuar con nuestra visión de celebrar un evento con múltiples equipos. La decisión del tribunal valida nuestras acciones y nos permite devolver la America’s Cup al agua”.
Lucien Masmejan, abogado de la SNG, añade: “Tras un año de interferencia legal por parte del Golden Gate Yacht Club, nos sentimos extremadamente satisfechos por que la División de Apelación considere que sus intentos de retar la conducta de la SNG hacia la 33ª America’s Cup son carentes de base. Las acciones del GGYC han hecho perder mucho tiempo, esfuerzo y recursos durante todo un año y ahora esperamos que no apelen esta decisión. Ahora deberemos evaluar si hay que llevar a cabo ajustes debido al tiempo consumido por la indebida iniciativa legal emprendida por el GGYC”.
En la decisión de la División de Apelación se lee: “…que las sentencias del Tribunal Supremo, condado de Nueva York (Herman Cahn, J.) publicadas el 18 de marzo de 2008 y el 13 de mayo de 2008, que entre otros, declararon al desafío del CNEV inválido y al GGYC como Challenger of Record bajo el Deed of Gift, deben ser revocadas, por ley, con costes, que CNEV sea declarado Challenger of Record, y, siguiendo el requerimiento del Deed of Gift de que el Defensor tenga al menos diez meses de aviso por escrito para preparar el desafío, que ese periodo de aviso de diez meses comience a partir del momento de la publicación de esta sentencia”.
BMW Oracle vuelve a los tribunales para forzar convertirse en el Challenger of Record de la America’s Cup
El mundo de la vela decepcionado por el nuevo retraso en devolver la competición al agua
New York (USA) - (02.08.2008)
La División de Apelaciones del Tribunal Supremo de Nueva York resolvió este martes a favor de la Société Nautiquede Genève (SNG) declarando el Club Náutico Español de Vela (CNEV) como el Challenger of Record apropiado para la 33ª America’s Cup y denegando este estatus al Golden Gate Yacht Club (GGYC).
Tras malgastar más de un año en el litigio y perder sus argumentos, BMW Oracle ha acudido a los tribunales por segunda vez para forzar su estrategia de eliminar a los distintos equipos de la America’s Cup inscritos como desafíos legítimos.
Brad Butterworth, patrón de Alinghi y cuatro veces ganador de la Copa, comenta: “Es una decepción saber que teniendo la oportunidad de organizar una competición con múltiples equipos tras el resultado de la decisión del Tribunal de Apelación, BMW Oracle ha elegido retrasar aún más la 33ª America’s Cup”.
La SNG y el CNEV habían establecido planes para organizar la America’s Cup más competitiva y cercana a los espectadores de la historia y esto a pesar de los intentos no fructíferos durante un año de limitar la competición a un duelo entre dos equipos. BMW Oracle intenta ahora retrasar y frustrar la marcha de la America’s Cup presentando una apelación frívola y que se prolongará en el tiempo.
BMW Oracle no fue capaz de avanzar hasta la ronda final de la America’s Cup durante la 31ª y la 32ª edición, ya que fue eliminado en la ronda de regatas eliminatorias de los desafíos en ambas ocasiones. La SNG y la totalidad del mundo de la vela se sienten ofendidas por los intentos de BMW Oracle de conseguir a través de costosas ofensivas legales lo que no ha sido capaz de lograr en el agua: ser finalista en la America’s Cup.
La SNG por el contrario, ganó la 31ª America’s Cup tras salir victoriosa de la serie de eliminatorias de los desafíos y vencer más tarde al Defensor, y a continuación defendió con éxito el trofeo en la 32ª edición. SNG busca defender la Copa frente al oponente que demuestre ser el más fuerte ganando las regatas eliminatorias entre desafíos en el agua. Cuando se les ha ofrecido la oportunidad de competir en el agua frente al Defensor, BMW Oracle ha demostrado claramente su intención de maniobrar en el terreno legal en lugar de aceptar competir de forma justa en el campo de regatas.
Tras la victoria en los tribunales, Alinghi gana en el agua, el lugar donde competir
El equipo de Alinghi de X40 gana la iShares Cup en la semana Skandia Cowes por cinco puntos
Cowes, UK - (04.08.2008)
El equipo de Alinghi en Xtreme 40 participante en la iShares Cup se ha alzado con la victoria este fin de semana en Cowes, Inglaterra, con cinco puntos de ventaja sobre Team Origin, el equipo británico de America’s Cup. Con 25 nudos de viento y en la cuna histórica de la America’s Cup el equipo Defensor ha dominado de forma constante a su máximo rival, BMW Oracle Racing, que participaba con dos equipos: Spithill y Cammas.
“Es aquí donde preferimos competir para ganar: en el agua, no en los tribunales”, declaró Brad Butterworth. El patrón del equipo se refiere al último movimiento legal de BMW Oracle Racing en su intento por ganar la America’s Cup en los tribunales y no en el agua, y añadió: “Hubo un atisbo de esperanza el pasado martes -cuando la Société Nautique de Genève ganó el caso que restituyó al club español como Challenger of Record y posibilitó un evento con múltiples equipos- y pensamos que volveríamos a la normalidad y que la 33ª America’s Cup podría arrancar con los diversos equipos que se inscribieron el año pasado, pero esto ha sido arrebatado por las acciones de BMW Oracle Racing”.
Tras una semana consistente, Ed Baird y su tripulación continuaron con una estrategia similar para conseguir los puntos necesarios para ganar el evento. “El equipo se siente muy orgulloso de Ed y los otros tres tripulantes que han competido en el Xtreme 40. Se han puesto a un gran nivel en este tipo de navegación muy rápidamente. Competir en este tipo de multicascos demuestra la altura de Ed y la tripulación”, concluyó Butterworth.
Ed Baird, caña, habla sobre cómo ha ido esta serie de regatas:
“Estamos encantados. Estas condiciones son muy distintas a las que hemos experimentado hasta ahora. Aprendemos de cada manga. Han sido condiciones difíciles.”
Tanto Cammas como JP Morgan han volcado hoy. ¿Cómo ha ido en el campo de regatas?
“Ha empezado bien, pero cuando la marea ha cambiado y ha ido contra el viento, las olas han ido creciendo y el viento era cada vez era más fuerte. Muchos equipos lo han pasado mal, pero la tripulación de Alinghi lo ha hecho realmente bien y hemos sido capaces de acumular los puntos necesarios”.
Se ha hablado mucho del encuentro entre Alinghi y BOR en el agua por primera vez desde la última America’s Cup. ¿Cómo te sientes por haberles ganado en el agua?
“Nos gusta ganar a todo el mundo. Ése es nuestro objetivo: salir al agua e intentar ganar. Para nosotros lo más importante es aprender lo más posible y estar a punto para un posible duelo en multicascos en la America’s Cup”.
La tripulación del X40 Alinghi X40
Ed Baird, caña
Lorenzo Mazza, trimmer
Rodney Ardern, trimmer de mayor
Piet van Nieuwenhuyzen, proa
Resultados de hoy:
11ª manga: Spithill, Team Origin, Holmatro, iShares, Alinghi
12ª manga: Spithill, Team Origin, Holmatro, iShares, Oman, Alinghi
[Cammas & JP Morgan volcaron]
13ª manga: Spithill, Cammas, TO, Alinghi, Holmatro
14ª manga: Spithill, Cammas, TO, Holmatro, Alinghi
15ª manga: Alinghi, Spithill, Cammas, Team Origin
16ª manga: Team Origin, Alinghi, Holmatro, Volvo Ocean, Cammas, Spithill