Anuncio de fechas y cambios del Circuito Audi MedCup
Cinco eventos y sus fechas, una congelación de las Regalas de Clase TP52, la adopción de iniciativas para contener los costes y la recuperación de la Clase Corinthian son los primeros elementos anunciados para el Circuito Audi MedCup 2009
Con cuatro trofeos del Circuito Audi MedCup 2008 disputados y dos pendientes de navegarse, las miras están puestas en la temporada 2009, con muchos de los actuales equipos y algunos recién llegados interesados en concretar sus planes futuros. Los organizadores del evento y la Asociación de la Clase TP52 anunciaron conjuntamente el calendario de regatas de 2009 y una serie de cambios para el Circuito Audi MedCup 2009.
Tras una serie de reuniones de los armadores europeos de la Clase TP52, se ha tomado la decisión de no cambiar las reglas de clase durante dos años. Este significativo paso permite a los armadores y equipos que actualmente están planeando la construcción de nuevos barcos tener una idea clara que afecta al valor de la inversión de sus barcos.
Se realizarán algunos pequeños retoques a la regla actual para ayudar a contener los costes y ahorrar tiempo en algunos temas, como sustituir la prueba de escora por el pesaje de quilla y bulbo, adoptar algunos estándares ISO para la el escantillonado de los laminados aprobados, emplear el sistema métrico de medición y una separación de las restricciones de la altura interior que la clase adoptó de la obsoleta reglamentación IMS por algo más sencillo y más concreto.
Se congelan completamente los fundamentos de las reglas de la clase y el tipo de barcos, que probablemente se fabricarán en el futuro, para las dos próximas temporadas. La comunidad de la vela sea informada de una competa modernización y evolución de la Clase TP52, que quedará patente en un nuevo reglamento disponible a tiempo para la temporada 2011. El trabajo se llevará a cabo durante los próximos 18 meses por un comité técnico, formado por los medidores de la clase, la dirección técnica y el grupo de diseñadores actualmente implicados en la clase, para proponer una nueva regla que ayude a mantener la clase a la vanguardia de las regatas de barcos con quilla.
John Cook, propietario del Cristabella y Presidente de la Asociación de Propietarios dijo: “Estas iniciativas son muy importantes para la longevidad de la clase en el contexto del Circuito Audi MedCup y representan un equilibrio justo entre las necesidades de los armadores de estos magníficos barcos y las necesidades comerciales de los organizadores del circuito”.
Los organizadores del Circuito Audi MedCup en colaboración con la Asociación de Propietarios también han propuesto una serie de iniciativas para contener los costes. Entre éstas destaca la reducción del número de eventos que componen el circuito de seis a cinco, reducir el número de velas y limitación de sus materiales, y la introducción de una Clase Corinthian con un número limitado de profesionales permitidos a bordo.
Los detalles de estas tres iniciativas principales para contener los costes todavía han de ser ultimados, pero es probable que especifiquen la reducción de velas autorizadas en competición de 26 nuevas y 3 de temporadas anteriores a 19 nuevas y 2 de temporadas anteriores. Las limitaciones para los materiales de las velas prohibirán velas caras y poco empleadas hechas de Cuben Fiber y Spectra. La Clase Corinthian será para propietarios o timoneles de la categoría 1 ó 2 de la ISAF con tal vez la mitad de la tripulación de esas mismas categorías de la ISAF. El premio Audi MedCup Corinthian será concedido al equipo Corinthian con los mejores resultados, contando cuatro de los cinco eventos programados para 2009, permitiendo descartar un evento, algo que no será posible en la categoría profesional.
Nacho Postigo, Director Técnico del Circuito Audi MedCup, comentaba: “Hemos escuchado atentamente a los armadores, patrocinadores, tripulaciones, fans, prensa y las sedes durante bastante tiempo, e inicialmente hemos puesto en marcha estos ajustes para la emocionante próxima temporada Audi MedCup. Esperamos tener algunas iniciativas más, en las que todavía estamos trabajando, con vistas al Circuito Audi MedCup 2009. Respecto a las sedes para el próximo año, las ciudades anfitrionas serán anunciadas durante el otoño, pero la intención inicial es realizar tres regatas fuera en el extranjero y dos en España”.
Las cinco regatas del Circuito Audi MedCup 2009 mantendrá un formato similar a las seis regatas del Circuito 2008. Las fechas provisionales para los cinco eventos son las siguientes:
Circuito Audi MedCup 2009
Evento 1 19-24 de mayo
Evento 2 16-21 de junio
Evento 3 21-26 de julio
Evento 4 18-23 de agosto
Evento 5 15-20 de septiembre
La competición para la quinta y penúltima etapa del Circuito Audi MedCup 2008 comenzará dentro de dos semanas. Será a partir del lunes 25 de agosto en Cartagena. Se espera la participación de dieciséis barcos de 10 países, durante los cinco días de la regata