jueves, 15 de enero de 2009

33 COPA AMERICA: ALINGHI AVANZA SIN ORACLE



IV reunión de competidores en la base de Alinghi, primer día. Valencia
Fotografía: Carlo Borlenghi/Alinghi


Representantes de 18 de los 19 equipos inscritos en la 33ª America’s Cup se han reunido en Valencia en los últimos dos días para continuar con las conversaciones hacia un evento con múltiples desafíos en Valencia en 2010.

Tras considerar varias opciones, el encuentro entre Alinghi, el Defensor de la America’s Cup; el Club Náutico Español de Vela (CNEV), el Challenger of Record, y el resto de los desafíos ha resultado en un compromiso firme para que las Series de Selección del Desafío (Challenger Selection Series) y el Match de la 33ª America’s Cup se disputen en 2010 en una nueva clase de barco en la que trabaja el grupo y que se hará pública el 31 de enero.

El grupo ha decidido además que las dos pre-regatas de 2009 sean obligatorias para todos los equipos inscritos, sea cual sea la decisión de los tribunales en Nueva York.

El Defensor ha informado al grupo de que las negociaciones con las autoridades españolas para confirmar a Valencia como ciudad sede de la próxima edición se encuentran muy avanzadas y deberían de progresar aún más en el próximo encuentro con el gobierno central en Madrid.

Grant Simmer, coordinador del equipo de diseño, comentó: “El comentario general entre los equipos es que estamos progresando en el proceso de trabajo hacia la definición de los términos y el reglamento para una 33ª America’s Cup con múltiples desafíos. Todos pensamos que debemos acordar el máximo número de detalles posibles sobre el evento en 2010 y las pre-regatas en 2009 e intentar reducir la incertidumbre. Si la decisión de los tribunales declarando válido al CNEV se confirma en el Tribunal de Apelación, los planes están listos y podremos avanzar rápidamente”.

El evento sigue sumido en la incertidumbre provocada por el litigio del Golden Gate Yacht Club y BMW Oracle Racing en Nueva York, pero los equipos inscritos han demostrado una vez más su voluntad de continuar con las preparaciones.

La siguiente ronda de reuniones de competidores tendrá lugar en Valencia en marzo.
Los equipos presentes en las reuniones de esta semana han sido: Alinghi (SUI), Desafío Español (ESP), Shosholoza (RSA), TeamOrigin (GBR), Team New Zealand (NZL), DCYC (GER), Green Comm Challenge (ITA), Ayre Challenge (ESP), Victory Challenge (SWE), Argo Challenge (ITA), Mascalzone Latino (ITA), Team French Spirit (FRA), Luna Rossa (ITA), Russian Challenge (RUS), Italia (ITA), K-Challenge (FRA), Greek Challenge (GRE) y Dabliu Sail Project (ITA).