jueves, 15 de enero de 2009

Francis Bacon en el Prado en febrero 2009

Con su aprobación hoy en Consejo de Gobierno

La Comunidad colabora con el Museo del Prado en una exposición retrospectiva sobre Francis Bacon

La colaboración entre el Gobierno regional y la pinacoteca se remonta a 2004

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy la firma del convenio de colaboración entre el Ejecutivo regional y el Museo Nacional del Prado para la organización de las exposición temporal Francis Bacon, para lo que se ha autorizado un gasto de 600.000 euros, según informó el vicepresidente y portavoz, Ignacio González.

El Gobierno regional, entidad protectora de la Pinacoteca madrileña, y el Museo iniciaron en 2004 esta línea de colaboración, centrada en el montaje de exposiciones temporales, que complementan la extraordinaria colección permanente de este espacio. Además, en enero de 2007 se firmó un convenio general de colaboración para la realización de actividades culturales y para la difusión de artes plásticas de máxima calidad artística y científica, con especial incidencia en la realización de grandes exposiciones temporales.

Así, en 2004 la primera muestra en la que ambas entidades participaron de forma conjunta fue El retrato español. Del Greco a Picasso; en 2005, se realizó la exposición El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro; mientras que en 2006 la colaboración entre el Museo del Prado y la Consejería de Cultura y Turismo se materializó con las exposiciones El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI y Del Renacimiento a Goya. Dibujos de la Hispanic Society of América, así como con los trabajos preparatorios de la exposición Jacopo Tintoretto (1518-1594).

Así mismo, el convenio de 2007 tuvo por objeto la cofinanciación de la exposición Jacopo Tintoretto (1518-1594), que se celebró en la galería central del Edificio Villanueva del Museo del Prado. Y en 2008, los 600.000 euros se destinaron a las exposiciones Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada en el Siglo de Oro y Goya en tiempos de guerra.

Francis Bacon en Madrid

La exposición retrospectiva Francis Bacon (1909-1992), que se presentará en el Museo Nacional del Prado en el mes de febrero, reunirá muchas de las obras fundamentales de Bacon, pintor británico de origen irlandés cuyo impactante estilo figurativo le ha convertido en uno de los artistas más originales del siglo XX.

Organizada por la Tate Britain y el Metropolitan Museum of Art, con la colaboración del Prado, en conmemoración del primer centenario del nacimiento del artista, la muestra adquirirá en Madrid una especial significación ya que Bacon no solo reflejó en su obra su conocimiento de los grandes maestros españoles, como Velázquez y Goya, sino que además murió en Madrid el 28 de abril de 1992 tras haberse convertido en asiduo visitante del Prado en los últimos años de su vida.