lunes, 6 de abril de 2009

AUDI MEDCUP 2009: SE PREPARA PARA EL COMENZO EL DÍA 12 DE MAYO 09






Tres nuevos TP52 para el Circuito Audi MedCup 2009

El Circuito Audi MedCup 2009 se inicia el próximo 12 de mayo con la celebración del Trofeo Ciudad de Alicante, y tres nuevas unidades TP52 preparan su estreno en el circuito de regatas más importante del mundo. El neozelandés Emirates Team New Zealand, el argentino Matador y el sueco Artemis han botado sus nuevas armas y esperan ansiosos el inicio de la temporada para comprobar su potencial.



Históricamente, la primera prueba del calendario ha demostrado que los equipos que estrenan barco sufren durante las jornadas iniciales debido a la adaptación de la tripulación a un material poco probado. La ventaja teórica en este inicio de competición suele ser para los equipos con unidades que conocen bien de la anterior temporada. Pero este año puede ser diferente, ya que los tres equipos que estrenan diseño llegarán a Alicante después haber probado sus armas.

En Nueva Zelanda, Cookson Boats ha sido el responsable de la construcción del sueco Artemis –bajo diseño Judel-Vrolijk– y del neozelandés Emirates Team New Zealand –Botin Carkeek–. Ambos barcos han sido puestos a punto durante el pasado mes de marzo en Waitemata Harbour, Auckland.

El tercer estreno de la temporada en la TP52 Series es el Matador del armador argentino Alberto Roemmers. Construido por King Marine en Alginet, Valencia, fue botado a mediados de marzo. Su sucesor, también de diseño Judel Vrolijk, fue tercero en el Circuito Audi MedCup 2008.

Ignacio Triay, director del Circuito Audi MedCup, destaca la importancia de estas tres novedades: “Se han creado muchas expectativas alrededor de estas tres nuevas unidades, principalmente de la del Emirates Team New Zealand, que se estrena como equipo en el Circuito y que llega con un diseño bastante revolucionario. Sobre el papel, serán los tres equipos a batir, pero estoy convencido de que los equipos con barcos de 2007 y 2008 se lo van a poner muy difícil. Creo que, un año más, las opciones están muy abiertas para todos”.

Equipo nuevo, barco nuevo
A pesar de que se trata de un equipo completamente nuevo, Emirates Team New Zealand cuenta a bordo con regatistas que conocen perfectamente el Circuito Audi MedCup. En 2006, el núcleo del equipo ganador del año, el Mean Machine de Peter de Ridder, estaba formado por miembros del ETNZ, mientras el segundo clasificado, el Warpath, estaba patroneado por Dean Barker. No se trata de una coincidencia, sino de una estrategia del equipo neozelandés como parte de la preparación de cara a la America’s Cup. En 2008, Barker compartiría con S.M. El Rey Don Juan Carlos la caña del Bribón de José Cusí, que finalizaría el campeonato en segunda posición.

Esta será la primera temporada que el Emirates Team New Zealand participa con barco propio en la TP52 Series del Circuito Audi MedCup, pero ha recurrido a todo su arsenal para garantizar un buen resultado, como destaca Grant Dalton: "El proyecto incluye a todo el equipo. Desde diseñadores a ingenieros, todos han participado, incluyendo a Marcelino Botín como diseñador, Giovanni Belgrano como ingeniero de composites, Burns Fallow como diseñador de velas y Martin McElwee como diseñador de aparejo”.

"Los regatistas también han aportado sus ideas en la distribución de cubierta y en los detalles que pueden marcar la diferencia en regata”, concluye Dalton.

Como no podía ser de otra forma, el patrón del Emirates Team New Zealand será Dean Barker, quien habla con emoción del nuevo proyecto: “Estamos entusiasmados por tener nuestro nuevo TP en el agua y prepararnos para la MedCup de este año. Un barco nuevo siempre supone cierto nerviosismo ante la esperanza de que responda a las expectaticas del equipo, pero sin duda el esfuerzo que se ha invertido en el diseño, la construcción y la preparación del barco ha sido inmenso. Estamos deseando que llegue Alicante y competir en el primer evento para comprobar cómo se comporta”.

Ray Davies es otro conocedor del Circuito que aportará su experiencia a bordo del nuevo TP52 kiwi: “Siempre resulta excitante botar un barco nuevo. Estamos convencidos de que Marcelino –Botín– diseñó un gran barco el año pasado con el Quantum, y el nuestro es una evolución de esa misma familia. Hemos recibido gran cantidad de ideas de regatistas y diseñadores de Emirates Team New Zealand, y ahora esperamos ver cómo se comporta”.

Un ganador que quiere repetir
Artemis ganó el Circuito MedCup 2007 con un barco construido en Cookson, y este año repite fórmula con el mismo objetivo en mente. Chris Hosking, capitán del equipo sueco armado por Torbjorn Tornqvist, muestra su entusiasmo: “Estamos muy contentos con el nuevo barco. Cookson ha vuelto a realizar un trabajo magnífico, y es estupendo regresar a una combinación que resultó ganadora para nosotros en el pasado, con Rolf Vrolijk como diseñador, North Sails en el apartado de velas y Southern Spars en aparejo”.

Los nuevos Artemis y Emirates Team New Zealand entrenaron juntos en aguas de Auckland antes de poner rumbo a Europa el pasado 31 de marzo, y Hosking valoró el resultado: “Hemos disfrutado de unas buenas jornadas de navegación con los chicos del Emirates Team New Zealand. Su barco es un poco más radical, y será muy interesante ver cómo vamos realmente cuando empiece la competición”.

Matador se estrenará en Palma
Mientras Emirates Team New Zealand y Artemis navegan en carguero rumbo a Valencia –donde esperan llegar a principios de mayo–, el nuevo Matador de Alberto Roemmers ya ha sido botado en aguas de la capital del Turia.

Construido en King Marine –el mismo astillero que creó el Bribón– siguiendo las líneas ideadas por Judel Vrolijk, tocó el agua por primera vez a mediados del pasado mes de marzo, al igual que sus rivales. Sus velas han sido desarrolladas por North Sails Argentina y vestirán el aparejo firmado por Southern Spars. El barco argentino se estrenará en competición a mediados de mes en Palma de Mallorca con motivo de la regata Palma Vela.

“Esperamos que este nuevo barco nos dé la oportunidad de mejorar nuestra gran actuacion de la pasada temporada”, indica orgulloso el armador argentino Alberto Roemmers. “Sabemos que será un año difícil, en el que nuevos equipos se unen al circuito con grandes talentos del deporte, pero tenemos grandes expectativas en cuanto a nuestras prestaciones, y esperamos poder seguir pelando ahí arriba. Sabemos que el año es largo y que es el equipo más regular, y el que menos errores comete, el que finalmente se corona en lo más alto del podio”.

Matador, Emirates Team New Zealand y Artemis competirán frente a una potente flota por la primera victoria en la TP52 Series del Circuito Audi MedCuo 2009 a partir del próximo 12 de mayo. En su condición de nuevos diseños, los tres parten como favoritos, pero hasta que suene la primera señal de salida de la temporada en el Trofeo Ciudad de Alicante, no conoceremos su verdadero potencial.

Notas al editor:
El Circuito Audi MedCup es el circuito de regatas líder en el mundo
En 2009 incorpora la flota de monotipos GP42, que compartirán protagonismo y campo de regatas con los TP52.
Consiste en cinco regatas que se celebran durante cinco meses en cuatro países del sur de Europa:

Trofeo Ciudad de Alicante, 12 - 17 de mayo
Trofeo Ciudad de Marsella, 9 - 14 de junio
Trofeo Región Autónoma de Cerdeña, Cagliari, 20 - 25 de julio
Trofeo de Portugal, Portimão, 18 - 23 de agosto
Trofeo Región de Murcia, 14 - 19 de septiembre



Para más información sobre el Circuito Audi MedCup, contacte con:

Javier Sobrino
javier.sobrino@medcup.org
T/ +34 610 764 365

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