miércoles, 22 de abril de 2009

MADRID EN DANZA 09- SEGUNDA SEMANA

Segunda semana de programación del XXIV Festival Internacional
Madrid en Danza

La Comunidad trae las últimas tendencias de la danza de Rusia, Reino Unido, Francia y Brasil

La compañía británica Candoco basa su propuesta en la integración de bailarines discapacitados
Los brasileños de Mimulus se inspiran para su Dolores en la estética y la música de las películas de Pedro Almodóvar
Desde Francia, llega La quinta del sordo, con referencias a Goya y sus pinturas negras

La Comunidad de Madrid presentó hoy los principales
espectáculos programados durante su segunda semana del XXIV Festival
Internacional Madrid en Danza. Nina Gasteva y Michael Ivanov, de la
compañía Iguan Dance Theatre, que durante la última década ha
revolucionado la escena experimental rusa, llegan con un programa doble:
Radiodance y Love and Consumerism. Dos trabajos surrealistas que giran
entorno a la crítica a la época soviética y a la influencia del joven
capitalismo ruso sobre las relaciones románticas. Podrá verse hoy
miércoles, 22 de abril, en la Sala Cuarta Pared.

Otra de las propuestas presentadas ha sido The perfect Human/Still
de la británica Candoco Dance Company, que también lleva más de una
década siendo un soplo de aire fresco en el panorama dancístico
internacional. Esta compañía, fundada en 1991 por Celeste Dandeker y
Adam Benjamín, basó su propuesta inicial en la integración del trabajo de
bailarines discapacitados. Actualmente, la Candoco es alabada sobre todo
por su independencia, originalidad y por las producciones que han subido
a los escenarios de la mano de creadores como Emilyn Claid, Javier de
Frutos, Rafael Bonachela y, con ocasión de este programa doble, Hofesh
Shechter y Nigel Charnock. Esta propuesta estará en cartel los días 22, 23
y 24 de abril en el Teatro Fernán Gómez.

Siguiendo con las compañías europeas, la francesa Catherine
Diverrès ha presentado La Maison du Sour (La quinta del sordo). El título
es una referencia a Goya y a la alucinación terrible de sus pinturas negras.
Se trata de un trabajo con bailarines españoles y franceses y tres músicos
(un francés, un japonés y un español). Diverrès ha contado también con la
colaboración coreográfica de la española Mónica Valenciano. Todos
empeñados en reconquistar un paisaje familiar para la coreógrafa: la
relación entre danza y música, con la transmisión de la memoria como hilo
conductor. Los madrileños podrán disfrutar de este espectáculo en la Sala
B de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid mañana jueves, 23
de abril, y el viernes 24.

Del otro lado del Atlántico llega Mimulis Cia de Dança, con el
espectáculo Dolores. Esta compañía, asentada en la ciudad brasileña de
Belo Horizonte y dirigida por Jomar Mesquita, presenta en esta ocasión
un espectáculo que se inspira en la estética y el concepto de las películas
de Pedro Almodóvar. Desde su fundación, en 1992, Mimulus se ha
convertido en uno de los más potentes referentes en el panorama de la
danza brasileña. Los bailes sociales y de salón son la base de sus
creaciones, en las que no falta de nada, desde samba hasta rock,
pasando por swing, bolero salsa y tango. Madrid en Danza de la
Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad de disfrutar de este derroche
de energía, los días 23, 24 y 25 de abril en el Teatro Madrid.

Por último el joven coreógrafo israelí, afincado en la Comunidad de
Madrid, Sharon Fridman, director de la compañía Projetcs in Movement,
ha presentado Q Project. Fridman, formado en folclore israelí, danza
contemporánea y ballet clásico presenta una obra en la que el tratamiento
espacial y los caminos que recorremos en la vida nos llevan a distintos
encuentros emocionales. Con tan sólo 29 años, Fridman es coordinador
artístico y coreógrafo del famoso grupo de baile, ritmo y percusión
Mayumana. Dos municipios de la Comunidad de Madrid albergarán este
espectáculo: La Cabrera, en el Centro Comarcal de Humanidades
Cardenal Gonzaga-Sierra Norte, el día 25 de abril; y, la semana siguiente,
Madrid, con actuaciones los días 28 y 29 de abril, en la Sala Cuarta Pared.