sábado, 2 de mayo de 2009

Los Teatros del Canal acogen un innovador Fuenteovejuna dirigido por Laurence Boswell

El famoso drama de Lope de Vega, en cartel del 7 de mayo al 7 de junio

Los Teatros del Canal acogen un innovador Fuenteovejuna dirigido por Laurence Boswell

El director asociado de la Royal Shakespeare Company vuelve a trabajar con Rakatá para redescubrir los textos del Siglo de Oro

Destacados nombres de nuestra escena como Gerardo Malla, Alberto Jiménez, Mario Vedoya y Lidia Otón, entre los 36 actores que dan vida al pueblo de Fuenteovejuna

La Sala A de los Teatros acogerá un espectacular montaje con escenografía de Jeremy Herbert y música de Pascal Gaigne

30.abril.09- Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han incluido en su programación un innovador montaje de uno de los grandes textos de nuestra literatura, Fuenteovejuna, de Lope de Vega. Este espectáculo, presentado hoy en los Teatros del Canal, se estrenará el próximo jueves 7 de mayo y estará en cartel hasta el 7 de junio. La compañía Rakatá vuelve a contar con Laurence Boswell, uno de los directores más importantes de la escena europea, para dirigir este innovador proyecto teatral.

En la presentación han participado el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella; el director del montaje, Laurence Boswell; el director de proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales SECC, Xosé Luis García Canido; el productor y actor Rodrigo Arribas y los actores Alberto Jiménez, Lidia Otón y Alejandra Saénz.

Fuenteovejuna, obra cumbre de la literatura universal fue escrita por Lope de Vega en 1612. El reconocido “Todos a una” era el grito de un pueblo que se rebelaba ante la tiranía y la injusticia en tiempos de los Reyes Católicos.

Tras su experiencia en el montaje El Perro del Hortelano, la compañía Rakatá vuelve a contar con Laurence Boswell, director asociado de la Royal Shakespeare Company, y gran experto en el teatro del Siglo de Oro español. El montaje cuenta con la escenografía de Jeremy Herbert, artista multimedia que ha trabajado para los más prestigiosos teatros del mundo y que también participó en el anterior montaje de la compañía. La composición musical corre a cargo de Pascal Gaigne, quien ha escrito la partitura de una treintena de largometrajes y ha sido merecedor de diferentes premios por su labor en la investigación del sonido y electroacústica.

El espectáculo cuenta con destacados nombres de nuestra escena como Alberto Jiménez, Gerardo Malla, Lidia Otón, Roberto Mori o Cristóbal Suárez hasta completar el elenco de 36 actores que dan vida al pueblo de Fuenteovejuna.

La propuesta de Boswell se basa en la relación entre la acción colectiva y la acción individual, y entre el poder y el amor. Para el director, “esta obra de Lope de Vega nos muestra una verdad vital de la existencia humana: si actuamos de modo egoísta e independiente, nos hacemos a nosotros mismos y a nuestro mundo, más pequeños. Si actuamos con y para los demás, nos engrandecemos y mejoramos a nosotros mismos y a nuestro mundo”.


Una proyecto con contendido educativo

Este proyecto teatral tiene una clara vocación de descubrimiento a los jóvenes y al público en general de la realidad del teatro clásico y de su vigencia en la época actual, tanto desde el punto de vista del entretenimiento, como desde el punto de vista de la realidad humana que se repite a lo largo de la historia.

En torno al espectáculo tendrán lugar una serie de actividades que facilitarán a miles de jóvenes un acceso real a los textos clásicos y les permitirán profundizar en el entendimiento del proceso dramático. Para ello se ha editado un libro con la versión íntegra del texto de Fuenteovejuna que junto con un cuaderno pedagógico servirán de soporte a una campaña escolar.

El espectáculo es una coproducción de Rakatá y la SECC y ha contado con el apoyo del British Council, el Instituto Cervantes, la participación del Centro de Tecnología del Espectáculo CTE y la del Grupo de Investigación sobre Lope de Vega de la Universidad Autónoma de Barcelona Prolope.