jueves, 7 de mayo de 2009

MADRID 2016: SOLVENCIA ECONOMICA


Solvencia económica

El capítulo financiero es una de las piezas fundamentales de la candidatura de Madrid para garantizar la organización de los Juegos. El alcalde de Madrid, Ruiz-Gallardón, al presentar las ponencias relativas a las finanzas, ha calificado de conservador, realista y seguro el presupuesto que han elaborado los responsables económicos de la candidatura.
 
“Es conservador en sus hipótesis, porque todos los conceptos que integra han sido valorados en base a los actuales precios del mercado español y valorando la actual coyuntura económica. Es realista, como demuestra el hecho de que el 77% de las infraestructuras están ya construidas. Y es seguro porque el propio comité organizador sería capaz de gestionar y financiar los Juegos sin necesidad de que intervengan las instituciones (pese a contar con la garantía de éstas) gracias a los recursos privados obtenidos por diversas actividades”, ha explicado el alcalde.
 
En sentido paralelo se ha expresado Juan Antonio Samaranch Jr., quien ha asegurado que la candidatura de Madrid se basa en dos estrategias: consecución conservadora de ingresos y control de gastos. “La magnitud de nuestro presupuesto concuerda con las perspectivas económicas mundiales, con más del 90% de nuestros ingresos garantizados o con unas posibilidades bastante certeras de materializarse. Del mismo modo, nuestras previsiones de gastos se basan en los precios de mercado de España y están apoyados por compañías de primera categoría”.



Más detallada ha sido la ponencia de Félix Plaza y Gerardo Corral, quienes han abordado el tema financiero desde todas sus dimensiones.



Presupuesto y garantías



Madrid 2016 ha obtenido ya todas las garantías exigidas por el Comité Olímpico Internacional: las financieras, proporcionadas por el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, para la cobertura total de cualquier déficit financiero incurrido como consecuencia de los Juegos, y las adicionales, firmadas por otras administraciones públicas y diversas entidades privadas involucradas.
 
Al compromiso de las instituciones, que asegura la viabilidad de la candidatura, se añade un presupuesto que se ha elaborado de acuerdo a unos conceptos que podrían resumirse en: flexibilidad y eficiencia, uso intenso de las nuevas tecnologías de la información, equilibro entre la demanda y la producción, prioridad del alquiler sobre la compra de activos, creación interna de valor añadido.
 
Antes de elaborar los presupuestos, sus promotores han consultado los manuales técnicos del COI, en los que han hallado información exacta de las necesidades de cada área, los presupuestos de anteriores ciudades candidatas y los presupuestos previos del COJO para conocer gastos e ingresos de juegos anteriores. También han solicitado la colaboración de expertos en cada área para determinar qué productos, bienes o servicios eran necesarios y obtener su cuantificación económica.
 
En total, el presupuesto se cifra en 2.600 millones de dólares, que puede considerarse equilibrado, de fácil gestión y homogéneo. Los Juegos se financiarán totalmente con medios propios y los subsidios de las administraciones públicas se dedicarán, exclusivamente, a los juegos Paralímpicos.
 
Ingresos y gastos

Más del 40% de los ingresos están garantizados por la contribución del COI, los patrocinios TOP y los subsidios paralímpicos proporcionados por las tres administraciones públicas. Otro 50% procede del patrocinio local (basado en un análisis sistemático del mercado español de patrocinio de deportes y respaldado por entrevistas con los directores generales de las empresas de primer orden y del Club Madrid 16), las licencias y los ingresos por la venta de entradas.
 
Es decir, que el 90% de los ingresos ya están contemplados, frente a los gastos que habrá que realizar, los cuales también están ya calculados.
 
Según los ponentes, la financiación externa comenzará a ser reembolsada en 2015 y estará extinguida por completo en 2017.
 
En cuanto al efectivo disponible para el funcionamiento del COJO, será reforzado por una línea de crédito abierta permanente que se empleará cuando resulte necesario.
 
Según el director Financiero de la Candidatura, el presupuesto externo del COJO es ligeramente superior a los 3.400 millones de dólares. “Más del 70% de esta cantidad se destinará a las instalaciones deportivas y la Villa Olímpica, que serán un legado magnífico para nuestra ciudad. Todos los gastos están garantizados ya sea a través de la iniciativa del sector privado o como resultado de la contribución de las instituciones públicas”.
 
Impuestos

El régimen fiscal que afecta a la financiación de los juegos sigue el mismo modelo que se aplicó en los juegos de Barcelona de 1992 y, más recientemente, en la Copa de América de 2007.
 
Desde la perspectiva del Impuesto de las Sociedades, es de resaltar que todos los ingresos del CIO relacionados con la organización de los Juegos, quedarán libres de impuestos. Además, el COJO como entidad sin ánimo de lucro, tendrá derecho a beneficiarse de un régimen de exención de impuestos que afectaría a donaciones, subsidios para actividades exentas, dividendos, intereses y royalties,  y transferencias de activos o derechos
 
Desde la perspectiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cualquier ingreso obtenido por ciudadanos no residentes con asignación en España para preparar y organizar el evento, quedará exento de tributar en el país. En cuanto a las implicaciones del IVA, se ha mencionado el hecho de que España cuente con un procedimiento de aduanas de admisión temporal de artículos (materiales, suministros, equipos, etc.) con una desgravación total de aranceles.