jueves, 7 de mayo de 2009

MADRID 2016- Ciudad accesible, deporte para todos




Ciudad accesible, deporte para todos
“Los Juegos de Madrid serán un único festival deportivo en el que todos se sentirán parte activa del mismo sin ningún tipo de exclusión”. Con estas palabras ha presentado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la ponencia “Ciudad accesible, deporte para todos”, en la que han intervenido Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE); Miguel Sagarra, secretario general del CPE, y Teresa Perales, medallista paralímpica.


Los ponentes han subrayado que la de Madrid es una candidatura única, excepcional y que se plasmará en unos Juegos Paralímpicos recordados para siempre en la historia, con una excelente organización, unas instalaciones modélicas y la dedicación completa de una ciudad y de toda una nación en un proyecto común.


El presidente del Comité Paralímpico se ha mostrado plenamente convencido de que si la capital española es sede en 2016 “seremos capaces de celebrar los mejores Juegos Paralímpicos de la historia”. Destaca también que Madrid proyecta los Juegos Olímpicos y Paralímpicos como un único evento, de 59 días de duración, que comienza el día de la apertura de la Villa Olímpica y concluye con el cierre de la Villa Paralímpica. Esta unidad queda patente también en la configuración de un único comité organizador y una única estructura para ambos eventos.

Carballeda ha señalado que el espíritu olímpico y paralímpico “nos enseña a practicar deporte sin discriminar a nadie y a entendernos los unos a los otros con
un espíritu de amistad, solidaridad y de juego limpio. La idea de que los juegos van a ser disfrutados por todas las personas, pero también van a ser protagonizados por todos los deportistas, olímpicos y paralímpicos”.

Diseño de instalaciones

El proyecto de los Juegos Paralímpicos ha utilizado un concepto transversal a la hora de diseñar todos y cada uno de sus aspectos. Las instalaciones, el alojamiento y el transporte podrán ser utilizados y disfrutados por todos, deportistas y espectadores, personas con y sin discapacidad, para lograr hacer real el lema “Los Juegos de las personas”. El concepto de “diseño para todos” ha sido protagonista en el proyecto de Madrid 2016 gracias al trabajo en equipo desarrollado entre la candidatura y el Comité Paralímpico Español, plenamente integrado en el plano institucional, a través de la Fundación Madrid 2016.

La carrera de Madrid ya está siendo beneficiosa para la ciudad en la accesibilidad universal, y será un paso más en la meta de lograr una ciudad para todos. Una ciudad en la que todo el mundo tenga las mismas oportunidades para trabajar, para disfrutar, para acceder al ocio y la cultura y para hacer deporte.

Legado de oportunidades

Celebrar en Madrid los Juegos Olímpicos y Paralímpicos dejará a la ciudad un legado de oportunidades, de integración y normalización a las personas con y sin discapacidad, un ejemplo también para las próximas generaciones.

Asimismo en la ciudad quedarán para siempre las instalaciones e infraestructuras deportivas. Entre ellas Carballeda ha querido destacar la creación del Centro de Alto Rendimiento de Deporte Paralímpico, experiencia pionera en el mundo, construida por el Ayuntamiento de Madrid, que ofrecerá nuevas oportunidades no solo para los deportistas paralímpicos, sino para todas las personas con discapacidad.

Cambiarán las infraestructuras, las instalaciones deportivas, el alojamiento y la accesibilidad de la Ciudad de Madrid y, lo que es más importante, cambiará la percepción de la sociedad sobre la imagen y las posibilidades de las personas con discapacidad en todo el mundo. Carballeda señaló finalmente que gracias a los Juegos Paralímpicos Madrid se convertirá en un espejo “en el que se puedan mirar todas las ciudades españolas y, también, el resto del mundo”.

Juegos compactos y accesibles

El secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra ha destacado la certeza de que la candidatura de Madrid contiene todos los elementos necesarios, “sin que falte ni uno solo”, para que los atletas paralímpicos puedan alcanzar la excelencia deportiva en las distintas modalidades en las que pueden participar. “Brinda todo lo necesario para que durante la celebración de los Juegos Paralímpicos, tanto los espectadores, como los medios de comunicación y, por consiguiente, la sociedad en general, puedan dedicarse exclusivamente a disfrutar de las extraordinarias habilidades y destrezas de los atletas, de modo que se olviden de la palabra «discapacidad» y piensen únicamente en el deporte”.

Los Juegos Paralímpicos serán los más compactos y más accesibles de toda la historia y Madrid contará con la mayor concentración de instalaciones que se ha visto jamás: la Zona Central acogerá 15 modalidades deportivas; la Zona del Río acogerá 4. El 85 % de los atletas competirán y vivirán en un radio de 5 kilómetros, el 75 % de las instalaciones estarán situadas en ese mismo radio y la Villa Olímpica estará a 500 metros del Estadio. Los criterios de accesibilidad, por su parte, rebasan los impuestos por la legislación vigente.

Transportes y alojamiento

En cuanto al transporte, Sagarra ha destacado que la red está diseñada para ofrecer la máxima accesibilidad. Una comisión se encargará de coordinar todos los modelos de transporte a fin de garantizar la máxima eficiencia para todos los grupos de clientes: delegaciones de Comités Paralímpicos Nacionales, representantes de los Juegos, familiares de los deportistas paralímpicos y federaciones deportivas.

La Villa Olímpica, por su parte, tendrá una doble función: alojamiento para los atletas y los representantes de los Juegos y alojamiento para los representantes técnicos. Todas las instalaciones se han diseñado para garantizar un acceso pleno, tanto a los participantes como a los futuros usuarios, en consonancia con el legado y el compromiso solidario de Madrid.

Presupuesto único

Otra característica relevante es que hay un único Comité Organizador. Esto es, una estructura única, general e íntegra para los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos, creación de una División Paralímpica y participación del Comité Paralímpico Español en el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos.

En el tema financiero, Sagarra ha destacado que el Comité de la Candidatura propone un presupuesto único que incluya un programa específico para los Juegos Paralímpicos. “Dicho programa cuenta con una sólida financiación compuesta de recursos públicos, de modo que cada autoridad gubernamental se compromete a aportar 40 millones de dólares y a cubrir cualquier posible déficit”. Sin embargo, Madrid 2016 ha asumido el compromiso de trabajar en colaboración con el Comité Paralímpico Español a fin de obtener la máxima financiación privada y garantizar un legado de posibles patrocinadores para el deporte paralímpico en España.

Experiencia y sensibilización

Tanto la ciudad de Madrid como España en general han asumido un firme compromiso con el deporte paralímpico, según atestigua la organización de 65 eventos internacionales en nuestro país a lo largo de los últimos 11 años, un 25 % de los cuales se celebraron en Madrid.

Por último, Sagarra ha destacado que en España el movimiento de las personas con discapacidad está bien arraigado y desempeña un importante papel, no sólo en términos de los servicios prestados a las mismas y a sus familias, sino también en lo que respecta a difundir mensajes positivos a la sociedad española y “la celebración de los Juegos Paralímpicos en Madrid no puede tener otro efecto que el de ampliar la concienciación pública”.

Escenario idóneo

La nadadora paralímpica Teresa Perales ha constatado que para un atleta los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son la máxima expresión del deporte. Perales, miembro del equipo nacional de España desde el año 1998, ha participado en tres citas olímpicas: Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008 (tres medallas de oro, una de plata y una de bronce). Poder competir los días siguientes a la inauguración oficial de los Juegos es algo único, afirma: “Es un proceso de aprendizaje que va más allá de lo que significa ganar una medalla. Cada minuto es una lección vital que perdurará para siempre”.

Como deportista activa y representante de los atletas en el Comité Paralímpico Internacional, Teresa Perales se considera con suficiente experiencia para saber qué esperan los atletas de los Juegos: “Instalaciones prácticas y adecuadas que les ayuden a lograr sus hazañas; una buena organización; un espectáculo deportivo; y gente amable que esté justo detrás de ellos, apoyándoles. Y la candidatura de Madrid 2016 cuenta con todas esas cosas”.

“Gente de Madrid y del resto de mi país –añadió la nadadora– desean fervientemente llevar los Juegos Olímpicos del 2016 al punto más alto, y han estado trabajando durante bastante tiempo para conseguirlo”. Y concluyó: “No albergo la menor duda de ello. Los Juegos de Madrid 2016 serán el escenario idóneo para que otros atletas como yo puedan ver sus sueños cumplidos y que sus vidas cambien para siempre”.