martes, 9 de junio de 2009
AUDI MEDCUP 09: VICTORIA DEL Q8 EN LA REGATA DE ENTRENOS DE MARSELLA
Apabullante victoria del Audi Q8 en la regata de entreno del Trofeo de Marsella
La regata de entreno oficial de las TP52 Series ha subido el telón de la segunda etapa del Circuito Audi MedCup 2009: el Trofeo de Marsella. Un viento del Sur afectado por los acantilados de la Montagne de Marseille Veyre que presiden la Rada Sur marsellesa, han marcado esta jornada inaugural. El Audi TP52 Powered by Q8 sorprendía a la flota ganando por más de un minuto y medio sobre el segundo.
La jornada de entrenamientos oficiales de las TP52 Series cumplió el programa previsto: dos ensayos de salidas antes da la definitiva, que daba paso a la regata de entrenamiento oficial. Si la primera racha entró por la derecha beneficiando a Audi Q8 -que salió por barlovento- y Quantum que partió hacia allí buscando viento libre, a partir de media ceñida las rachas venían acompañadas de roles hacia la izquierda, que tardaban en llegar a los barcos de la derecha. Emirates Team New Zealand y Bigamist, ambos iniciando la ceñida por la izquierda, pudieron remontar su desventaja inicial; los portugueses ganaban el cruce con Audi Q8 y Pisco Sour, aventajándoles en la primera baliza, mientras Matador era cuarto y ETNZ completaba el tramo en quinta posición.
Un inicio osado de la empopada permitió al italiano Audi Q8 hacerse con el liderato, pues izó el su espí trasluchando para separarse hacia la izquierda del empopada, donde pudo navegar con más viento y a medio tramo con mejor ángulo por un role hacia la izquierda. Matador llegaba segundo a la puerta de sotavento, pero un problema con su driza de espí obligó a los argentinos a tomar la boya más alejada y ser superados por ETNZ, seguidos por Pisco Sour y Bigamist.
Riccardo Simoneschi (Audi Q8) siguió encadenando aciertos durante la segunda ceñida, llegando a la baliza con 1:42 minutos de ventaja sobre Dean Barker (ETNZ) y Guillermo Parada (Matador), que mantendrían un duelo muy apretado durante la empopada final: Los argentinos fueron capaces de desventar y pasar a los Kiwis, pero estos supieron navegar más hacia la izquierda, dejando a su rival incomodado por los desventes de Pisco Sour y Bigamist. Con esta maniobra lograba ganarle el cruce final en la llegada, mientras Bigamist le ganaba la partida a Pisco Sour.
El entrenamiento oficial de las TP52 Series en el Trofeo de Marsella finalizó con victoria del Audi TP52 Powered by Q8, seguido por Emirates Team New Zealand, Matador, Bigamist y Pisco Sour. Bribón, ganador del entrenamiento del Trofeo Ciudad de Alicante, finalizaría noveno.
Mañana, miércoles, las TP52 Series disputarán su primera prueba puntuable a partir de las 13:00 h. Siete minutos más tarde, los GP42 realizarán la primera de las tres salidas programadas en su entrenamiento oficial.
Declaraciones de la jornada:
Riccardo Simoneschi, patrón del Audi TP52 Powered by Q8:
“El poco de viento de Alicante nos afectó mucho. Hemos podido trabajar en la instalación eléctrica –afectada por un pequeño incendio en invierno-, pues fallaba y afectaba a la electrónica, que ahora va yendo mejor. Hoy salimos bien, hicimos navegar rápido el barco y acertamos con la táctica. El viento rolaba mucho pero es un buen campo de regatas. La clave será hacer buenas salidas”.
Guillermo Parada, patrón del Matador:
“Tras ganar la primera regata del Circuito en Alicante estamos tranquilos, porque sabemos que el barco va bien y nosotros estamos en forma. Apenas hemos cambiado cosas: lo más destacable es un par de velas reformadas y reajustes en el mástil. Si el campo de regatas sigue como hoy durante la semana habrá que tener paciencia y saber esperar. El viento iba y volvía, pero sin un ritmo regular no era nada fácil. Nuestro objetivo en este Trofeo de Marsella es conservar el liderato, y eso quiere decir ganar, pues sólo tenemos un punto de ventaja sobre el segundo”.
Thierry Pepponnet, patrón del Bribón:
“Ha sido un día duro, con el viento rolando del Sur al Sureste y cambiando mucho. Tras la salida fuimos hacia la izquierda y un role nos retrasó; buscamos viento libre por el centro, y hoy era la peor solución. No queríamos ganar esta regata tras la experiencia de Alicante. Creo que durante el resto de la semana el viento será más regular, pero aquí en Marsella… ¡puede pasar de todo!”.