lunes, 8 de junio de 2009

AUDI MEDCUP 09: TODO A PUNTO PARA EL TROFEO DE MARSELLA



Todo a punto para el Trofeo de Marsella

Todo está preparado en el Vieux Port de Marsella para el inicio de la segunda cita de la temporada Audi MedCup 2009. El Trofeo de Marsella reunirá a 11 TP52 y seis GP42 en el campo de regatas de la Rada Sur, el mismo que en 2008 proporcionó las imágenes más espectaculares del año. Al igual que en Alicante, la competición podrá seguirse en directo a través de www.medcup.org

El Audi MedCup Village de Marsella es impresionante, y no sólo por su situación a los pies de La Mairie –el ayuntamiento local–, a la sombra de Notre Dame de la Garde y en pleno corazón del Vieux Port, sino por la respuesta del público local, que no ha dejado de visitar las intalaciones durante todo el fin de semana.

En los pantalanes, 11 TP52 y seis GP42 ultiman sus preparativos para volver a la competición. Desde que finalizó el Trofeo Ciudad de Alicante el pasado 17 de mayo no han vuelto a enfrentarse, y hay ambiente de revancha. Ayer salieron a tomarle el pulso al campo de regatas de la Rada Sur.

El argentino Matador llega con la presión de conservar su liderato al frente de las TP52 Series. El barco de Alberto Roemmers guarda un amargo recuerdo de su última visita a Marsella: el 6 de junio de 2008, durante la regata costera, una accidentada llegada a boya terminó con el Matador herido y obligado a retirarse de la prueba francesa. Esta vez vuelven con la vitola de líderes, aunque con la lección aprendida de 2008: para puntuar hay que mantener el barco de una pieza. El Mistral que se prevé para finales de semana les complicará esta prioridad, pero seguro que hará las delicias de regatistas y público provocando imágenes de las que hacen afición.

Frente al barco argentino, los otros dos diseños 2009 también estarán en la línea de salida de Marsella. El Emirates Team New Zealand de Dean Barker tiene que resarcirse de la debacle de la última manga de Alicante, que les arrebató una victoria que prácticamente estaba cantada. “Las previsiones indican que podríamos tener buen viento el miércoles, jueves y tal vez el viernes”, comenta Ray Davies, táctico del equipo kiwi. “Estos barcos son muy divertidos cuando navegan con más de 20 nudos. El año pasado, Marsella fue increíble, y queremos más de lo mismo”. Por su parte, Artemis está a un punto del líder en la general, y ni a Torbjorn Tornqvist ni a su táctico Russell Coutts les gusta ese papel. El duelo está servido.

Pero las TP52 Series son mucho más que una lucha entre tres colosos. El Quantum Racing de Terry Hutchinson es el campeón de la temporada 2008, y todavía tiene mucho que decir. En Marsella veremos el esperado estreno del Cristabella de John Cook, que navegará con el Judel/Vrolijk recién adquirido a El Desafío. El español Bribón, los rusos Valars y Synergy, el portugués Bigamist, el chileno Pisco Sour y el italiano Audi TP52 Powered by Q8 también cuentan con los ingredientes necesarios para ganar regatas. En Alicante, siete barcos anotaron victorias parciales, y de ellos sólo el Marazzi Sailing no estará en Marsella.

Doble objetivo de los españoles en GP42
Los mismos seis GP42 que se estrenaron en el Trofeo Ciudad de Alicante volverán a batirse en aguas de Marsella. El primer ganador de la temporada y actual líder, el Islas Canarias Puerto Calero de José María Ponce, llega a esta segunda cita del año con la intención de defender posición frente a sus rivales. “Llegamos con ganas de empezar a navegar, ya que todavía nos falta un poco de rodaje. Aquí encontraremos más viento que en Alicante, y nuestro barco teóricamente navega mejor con mayor presión”. Frente al barco canario, Airis y Roma llegan con la lección aprendida e intentarán resarcirse del error de la última manga de Alicante, que les costó la victoria final.

Los otros dos representantes españoles, el Turismo Madrid de José María van der Ploeg y el Caser-Endesa de Javier Goizcueta, tienen como objetivo seguir avanzando y demostrar que la evolución que iniciaron en Alicante les basta para anotar su primer triunfo parcial en Marsella.

Por último, el Swing de Keisuke Suzuki mostró una rápida curva de aprendizaje en su primer contacto con la competición de GP42, y llegan con ganas de continuar en esa dinámica.

Mañana, las TP52 Series tienen programada su regata de entrenamientos oficiales a partir de las 13:00 horas. El miércoles disputarán su primera manga puntuable, mientras los GP42 realizan la de entrenamientos. Para el viernes, 12 de junio, está programada la regata costera de las TP52 Series. Ambas flotas se despiden de la competición el domingo, 14 de junio, con entrega de premios programada para las 17:30 horas.

Al igual que en Alicante, todas las regatas podrán seguirse en directo a través de la web oficial www.medcup.org gracias al espectacular sistema de Regata Virtual del Circuito Audi MedCup.

Circuito Audi MedCup 2009
Clasificación General

TP52 Series
1. Matador (ARG), 36 puntos
2. Artemis (SWE), 37 puntos
3. Emirates Team New Zealand (NZL), 38 puntos
4. Quantum Racing (USA), 40 puntos
5. Bigamist (POR), 46 puntos
...

GP42 Series
1. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 20 puntos
2. Airis (ITA), 21 puntos
3. Roma (ITA), 22 puntos
4. Caser-Endesa (ESP), 33 puntos
5. Turismo Madrid (ESP), 35 puntos
...

Resultados completos - http://2009.medcup.org/results2