martes, 9 de junio de 2009

Fundación Félix Rodríguez de la Fuente presenta el primer portal interactivo sobre ocio y consumo responsable

Fundación Félix Rodríguez de la Fuente presenta el primer portal interactivo sobre ocio y consumo responsable

Se trata de Agenda Viva Digital, un portal basado en la tecnología 2.0, con soluciones prácticas al dilema de QUÉ HACER para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestro entorno

El acto de presentación ha sido clausurado por la delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y patrona de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Ana Botella

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha presentado hoy en Madrid, Agenda Viva Digital, (www.agendaviva.com), la primera guía interactiva que promueve el ocio y consumo responsable, orientada al ciudadano.

Al acto han asistido la presidenta de la FFRF, Marcelle Parmentier, y su directora general, Odile Rodríguez de la Fuente. Asimismo, la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, y patrona de la Fundación, Ana Botella, ha clausurado el acto.

Parmentier ha recordado que “Félix quería crear una nueva conciencia, no antropocéntrica (hombre centro del universo), sino biocéntrica (hombre como parte de un conjunto de seres vivos). Si hubiera vivido 25 años más, se habría encontrado con Internet, y hubiera podido emplear, no un instrumento pasivo como es la televisión, sino un instrumento interactivo”.

Por su parte, Botella ha asegurado que “la sociedad actual es cada vez más consciente de las consecuencias que sus hábitos cotidianos tienen en el medio ambiente”. Sin embargo ha añadido que la concienciación sigue siendo necesaria, y que “las nuevas tecnologías son ineludibles para llegar a un público cada vez más amplio y mantener una relación interactiva con sus intereses e inquietudes”.

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, inspirándose en el legado del naturalista y dando continuidad a su visión y espíritu, ha creado Agenda Viva Digital, que pretende convertirse en el sitio de referencia para buscar “soluciones prácticas al dilema de QUÉ HACER para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestro entorno”, según ha explicado Odile Rodríguez de la Fuente, directora general de la Fundación.

El portal pretende hacer ver al consumidor qué tipo de elección puede hacer cuando consume, para que lo haga con conciencia y que así “cada una de esas decisiones individuales, pueda ejercer un cambio en el medio ambiente”, ha señalado la directora de la FFRF.
Basado en la tecnología 2.0, se trata de un portal pionero que permite al usuario interactuar, de manera que el ciudadano no sólo recibe información, si no que puede transmitir sus impresiones y propuestas sobre hábitos de consumo responsables relacionados con el ocio, las compras, la alimentación, el cuidado personal, los niños, etc

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente asegura que su objetivo final es ofrecer información práctica y sencilla. “Que los ciudadanos sientan que se habla su mismo lenguaje, y que se entusiasmen con unas propuestas que aúnan la responsabilidad medioambiental con la calidad, el ocio y la buena vida, en el mejor de los sentidos”.

Este espacio virtual interactivo, está inspirado en la revista trimestral de la FFRF, Agenda Viva, editada en papel desde 2005. Incluye informaciones sobre divulgación científica, arte, cultura, personajes y experiencias, lugares, rutas, libros, revistas y webs, y pretende “abrir ventanas al mundo” para los ciudadanos.

La web está compuesta por varias secciones:
• Revista Agenda Viva online: incluye todos los números de la revista Agenda Viva editados hasta la fecha, en formato digital.
• Qué hacer: incorpora un mapa-buscador (Google Maps) para facilitar la localización de las actividades, un calendario para buscar por fechas y una nube de tags.
• Páginas verdes: ofrece un directorio de entidades (comercios, centros, lugares de ocio, entidades etc.) que prestan servicios relacionados con el consumo responsable.
• Fotogalería: es una galería fotográfica online especializada en ciencia, medio ambiente y naturaleza.
• En los medios: recoge las principales noticias relacionadas con temas de ciencia y medio ambiente.
• Para leer: dedicada a libros, revistas y otras publicaciones sobre ciencia y medio ambiente
• Enlaces: permiten a los usuarios acceder a otras fuentes de información y webs de entidades públicas y privadas, seleccionadas por su interés.

Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) fue constituida en 2004 con el fin de contribuir a crear una cultura medioambiental y científica de manera amplia, para que la sociedad pueda asumir con conciencia y responsabilidad su relación con la vida y el entorno que les rodea. Busca el diálogo, la reflexión y la coordinación de esfuerzos, ocupando un lugar transversal entre la sociedad, las instituciones públicas y las organizaciones o iniciativas de conservación e investigación.

Entre sus principales proyectos destaca el Programa Convergencia Rural-Naturaleza (RuNa) (www.ruralnaturaleza.com) que cuenta con el apoyo del MITYC y el MARM y cuyo objetivo es la convergencia del mundo rural con el mundo de la conservación de la naturaleza.

Nota a prensa: podéis descargaros los totales e imágenes de la presentación a través de la siguiente dirección: http://www.mediatoolsnet.com/index.html