viernes, 26 de junio de 2009

FESTIVAL DE VERANO COMUNIDAD DE MADRID 09

Música, teatro, ópera, zarzuela y danza en los dos teatros de la Comunidad de Madrid

El Festival de Verano estará del 4 de julio al 7 de agosto en San Lorenzo de El Escorial e incluye, además, espectáculos infantiles
El nuevo espectáculo de Rafael Amargo abrirá la temporada de los Teatros del Canal, el 20 de agosto

El Gobierno regional presentó la programación de los próximos meses de los dos grandes espacios escénicos dependientes de la Comunidad de Madrid: los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Éstos albergarán una amplia y variada oferta de teatro, música, danza, ópera y zarzuela, tal y como explicaron la viceconsejera de cultura, Concha Guerra, y el director artístico de ambos espacios, Albert Boadella. La programación presentada recoge el Festival de Verano del Teatro Auditorio, del 4 de julio al 7 de agosto; y la nueva temporada de los Teatros del Canal, que comenzará el 20 de de agosto con el estreno del nuevo espectáculo de Rafael Amargo.

El Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial comenzará el día 4 de julio con un singular programa doble que combina tradición y modernidad. En primer lugar, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretarán uno de los títulos imprescindibles de la música de todos los tiempos, la Novena Sinfonía, de Beethoven, dirigida por Jaime Martín. Mientras, en la segunda parte, interpretarán About Klee, obra del compositor madrileño Jorge Fernández-Guerra que intenta plasmar en sonidos su admiración por el artista plástico Klee.

Tambores de Japón, flamenco y ópera

Los días 5 y 6 de julio, el Festival de Verano dará la oportunidad de conocer, por primera vez en la Comunidad de Madrid, el poder del taiko (tambor) japonés de la mano de KODO, en el marco de su gira europea One Earth Tour 2009. Ekkyo. Trans-border.

Al día siguiente, 7 de julio, la Orquesta de la Comunidad presenta, por primera vez fuera de la capital, Fausto, un concierto-proyección en el que se unen la obra homónima de Murnau (uno de los grandes clásicos del cine mudo) y la música de Jesús Torres compuesta ex profeso para este montaje. El sábado 11, el Teatro Auditorio acogerá un éxito mundial de la compañía de María Pagés, Flamenco Republic.

Por su parte, los días 13 y 14 de julio llega el turno del ballet clásico, de la mano del Corella Ballet Castilla y León, con cinco piezas muy especiales: Brunch violin concertó nº1; Diana & Acteon pas de deux; Clear; We got it good y In the upper room. Cabe destacar, además, que la representación del día 13 será a beneficio de la construcción de una escuela de primaria en la provincia de Sichuan.
La ópera también estará presente en el Festival de Verano, los días 24 y 26 de julio, con uno de los títulos más emblemáticos de la ópera de todos los tiempos, Carmen, de G. Bizet, dirigido por Calixto Bieito. El montaje cuenta con la dirección musical del maestro colombiano Alejandro Posada y está interpretada por integrantes de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM).

Música clásica y homenaje a Chapí

La última semana de julio comienza con un concierto dedicado a Mahler y Albéniz, el día 27. La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), bajo la dirección de Pablo González, presentará una obra de repertorio, la Sinfonía nº 5, de Mahler, en un programa compartido con dos piezas de música española contemporánea, el Concierto para clarinete, de O. Navarro, y la Suite Iberia, de Isaac Albéniz. En esta misma semana, el Festival de Verano rememorará el centenario del fallecimiento del genial compositor Ruperto Chapí con la puesta en escena de un espectáculo de teatro-zarzuela, Chapí, una comedia divina, un periplo por la obra y vida del compositor. Será los días 30 y 31 de julio, bajo la dirección del maestro Fabra e interpretada por los solistas de la Comunidad de Madrid.

El día 5 de agosto llegan al escenario del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial la Orquesta de Cadaqués y las Mujeres del Coro Amici Musicae con un programa doble compuesto por dos obras maestras de la música de todos los tiempos: El sueño de una noche de verano, de Mendelsohn, con la colaboración especial de José María Pou como narrador; y Concierto para violín y orquesta op. 35 en Re mayor, de Tchaikovski, con uno de los más brillantes violinistas del momento como invitado, Valeriy Sokolov.

Danza contemporánea y espectáculos para niños

La danza contemporánea llega al festival de la mano de Stockholm 59º North, grupo formado por algunos de los principales intérpretes de la Royal Swedish Ballet. El día 7 de agosto, los solistas de la compañía nacional sueca, que cuenta con más de 236 años de historia, estrenarán su nuevo espectáculo, compuesto por cuatro piezas: Pulcinella y Pimpinela / Apartment / Pas de danxe / Tactile Affinity.

Por último, el Festival de Verano también ha tenido en cuenta al público familiar y a los más pequeños. Bajo la denominación ‘Pequeño Escorial’, el Teatro Auditorio ofrecerá sesiones matinales de música y teatro a precios populares. El 19 de julio Uroc Teatro presenta un emocionante espectáculo, El niño colchón, en torno a las dificultades a las que se enfrentan los niños frente a la separación de sus padres. El 26 de julio le toca el turno a la famosa historia de amor entre dos juguetes El soldadito de plomo, de H. C. Andersen, en un montaje musical que será interpretado por la compañía de teatro La llave inglesa y la Orquesta de Cámara de Andrés Segovia. La música la ha puesto Emilio Aragón y la narración es de la periodista Almudena Ariza. Y el día 2 de agosto, Xavier Benguerel acercará la música contemporánea a los más pequeños mediante un espectáculo musical escenificado, Siete fábulas de Lafontaine, cuya interpretación corre a cargo de Antiphone-Grupo Instrumental de Valencia.

Rafael Amargo abre la temporada de los Teatros del Canal

La temporada 2009/2010 de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid se inicia el 20 de agosto con La difícil sencillez del duende, el nuevo espectáculo de Rafael Amargo, que estará en cartel hasta el 20 de septiembre. El espectáculo está inspirado en la conferencia ‘Juego y teoría del duende’, impartida por Federico García Lorca, en 1933. Amargo cuenta con la directora teatral y realizadora cinematográfica Pilar Távora, en la dirección de escena, y con el guitarrista y compositor flamenco José Luis Montón, en la musical. El vestuario será de Francis Montesinos.

Y de la danza flamenca al ballet neoclásico. El 25 de septiembre, el Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid celebra sus veinte años de compañía con 2 you maestro, un paseo homenaje por el universo de Ullate. En él, Eduardo Lao, director artístico de la compañía desde 2001, retoma algunos fragmentos de las obras de quien le mostró el camino. El apartado de danza de estos primeros meses de la temporada de los Teatros del Canal se cierra con la II Edición de ‘La ventana de la danza madrileña’, programa de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía de la Comunidad de Madrid. Durante los días 18, 19 y 20 de septiembre se exhibirán 14 trabajos de creadores y compañías de la región de Madrid, como plataforma de difusión y promoción de la actual creación coreográfica de pequeño y mediano formato en la región.

El teatro clásico vuelve a los Teatros del Canal, esta vez de la mano de Helena Pimenta y Ur Teatro. El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare estará en la Sala B, del 23 de septiembre al 25 de octubre. La versión y puesta en escena de Pimenta es una lectura contemporánea de la comedia shakesperiana.

En el apartado de la lírica, y en colaboración con el Teatro Real, el 11 de octubre, la Sala A acogerá el estreno en España de La Vera Costanza (La constancia veraz), de Franz Joseph Haydn, con libreto de Francesco Puttini y Pietro Tavaglia. El director de escena Elio De Capitán ha querido presentar esta ópera como una extravagante locura, muy teatral, en tres actos llenos de personajes cómicos. El director musical Jesús López Cobos y José Antonio Montaño se pondrán al frente de la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid y de un equipo de jóvenes cantantes.

Música clásica y grupos de pop y rock actual

La música clásica seguirá teniendo su espacio en los Teatros del Canal. Los Ciclos Musicales de la Comunidad de Madrid, a cargo de su Orquesta y Coro (ORCAM) presentarán seis de sus conciertos en la Sala A de los Teatros. En un año de homenaje a uno de nuestros grandes compositores, los ciclos se hilvanan en torno al tema de Albéniz y su tiempo, lo que permite combinar, el repertorio más consolidado, con el acercamiento a compositores no tan habituales en las programaciones de las orquestas. Además, continuarán las sesiones matinales de conciertos de cámara a cargo de los integrantes de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), los días 11 y 25 de octubre.

Otra de las novedades de la programación son los ‘Conciertos Retrato’ que, en su primera edición, contarán con Russian Red, Sidecars, Miss Cafeina y Pereza. Los días 23, 24, 25 y 31 de octubre, estos grupos ofrecerán un repertorio más cercano a su formación, influencias y trayectoria, reivindicando la música popular y contemporánea. Estos conciertos pretenden además apostar por artistas emergentes para promover su difusión ante un público más mayoritario. Los ‘Conciertos Retrato’ son fruto de la colaboración entre Teatros del Canal y el Grupo Galileo Clamores.

Llegado el mes de noviembre, los Teatros del Canal acogerán una parte importante de los espectáculos del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.