jueves, 29 de octubre de 2009

FESTIVAL DE OTOÑO 4 AL 29 DE NOVIEMBRE 2009

FESTIVAL DE OTOÑO 2009

Teatro, danza, música, circo. Todas las artes escénicas son protagonistas en esta nueva edición del Festival de Otoño, que se celebra en Madrid entre el 4 y el 29 de noviembre.

Este 2009 será el último en que se celebre el tradicional Festival de Otoño que, a partir de 2010, cambia su estación habitual por la primavera. Pero la despedida, después de 26 años consolidándose como una de las citas culturales más importantes de Europa, será a lo grande. En total habrá 35 espectáculos, seis de compañías españolas y el resto representados por formaciones de 19 países diferentes que desfilarán por 11 espacios de Madrid y 10 de municipios de la región.

La inauguración será especialmente emotiva, ya que servirá para homenajear a la coreógrafa recientemente fallecida Pina Bausch, cuya presencia ha sido una constante en el festival madrileño. Los Teatros del Canal acogen entre los días 4 y 8 Kontakthof, revisión de uno de sus espectáculos más emblemáticos que puso en pie el pasado año con dos versiones, una con niños y otra con bailarines mayores de 65 años, que es la que se verá en Madrid. En el mismo escenario, del 25 al 29, se producirá el desembarco del montaje estrella de la temporada, Trilogia della villeggiatura, con dirección de Toni Servillo, galardonado como Mejor Actor en los Premios del Cine Europeo por Il Divo y Gomorra. Del 27 al 29, también en estos teatros, una propuesta de altura: La ópera de 3 peniques, de Bertolt Brecht y Kurt Weill, dirigida por Marina Bollaín.

El canadiense Robert Lepage, otro de los que nunca faltan a esta cita, trae al Teatro de Madrid, entre los días 20 y 23, la última parte de su trilogía de dragones, The Blue Dragon, con el que combina danza, música y efectos visuales y sonoros con la China contemporánea de fondo. Oriente será protagonista también en el Teatro Circo Price que, del 20 al 22, acoge Lang Toi, la sorprendente apuesta del Nuevo Circo de Vietnam, tan sólo unos días después que el mismo escenario se llene de magia gracias al concierto de piano que dará el día 11 el compositor japonés Ryuichi Sakamoto, autor de bandas sonoras como la de El último emperador.

Tras el éxito de La omisión de la familia Coleman, el actor, autor y director argentino Claudio Tolcachir presenta del 5 al 29 de noviembre Tercer cuerpo en el Teatro Español. Para quienes busquen nuevos lenguajes sobre las tablas, nada mejor que conseguir una entrada para ver Feed, pura vanguardia audiovisual de la mano del austriaco Kurt Hentschläger en La Casa Encendida, del 27 al 29. La cartelera madrileña vuelve a brillar en otoño.