martes, 3 de noviembre de 2009

EMPIEZA EL FESTIVAL DE OTOÑO 09 EN MADRID

Mañana comienza la nueva edición del certamen, que se desarrollará
hasta el 29 de noviembre en once municipios de la región

La Comunidad inaugura su XXVI Festival de Otoño
con el espectáculo Kontakthof, de Pina Bausch

Los Teatros del Canal acogen el arranque de un
mes repleto de teatro, música, danza y circo

Un total de 35 espectáculos, 29 de ellos de 19 países,
acuden a uno de los certámenes más importantes del mundo

La XXVI edición del Festival de Otoño de la Comunidad de
Madrid comienza mañana, 4 de noviembre, en los Teatros del Canal, con
el espectáculo Kontakthof, de la recientemente desaparecida coreógrafa
Pina Bausch. Esta cita ineludible con las artes escénicas se desarrollará
hasta el día 29 de noviembre, con una programación compuesta por 35
espectáculos de teatro, danza, música y circo. De ellos, 29 son montajes
internacionales y seis son españoles, y se ofrecerán un total de 142
funciones en 21 espacios (once de la capital y diez en otros tantos
municipios de la región).

En esta primera semana del festival se representarán once
espectáculos de distintas disciplinas, en seis espacios de Madrid y en dos
de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, sitos en Majadahonda y
Tres Cantos. La viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, y el director del
Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Ariel Goldenberg, se
reunieron hoy con algunos de los artistas que participan en estos primeros
días: la directora general de la compañía de Pina Bausch, Cornelia
Albrecht, y las directoras de ensayo de Kontakthof, Benédicte Billet y
Josephine Ann Endicott; el coreógrafo y bailarín Israel Galván; la directora
y actriz Angélica Liddell; y los directores argentinos Daniel Veronese y
Claudio Tolcachir.

Kontakthof, de la coreógrafa alemana Pina Bausch (1940-2009),
inaugura este año un festival lleno de estrellas internacionales. El montaje,
con un elenco compuesto por hombres y mujeres de más de 65 años, en
su mayoría, sin ninguna experiencia en el mundo de la danza, sumerge al
espectador en un mundo nostálgico en el que alternan la transgresión de
tabúes, el erotismo y la ternura. Esta atípica coreografía podrá verse los
días 4, 5, 7 y 8 de noviembre en los Teatros del Canal de la Comunidad de
Madrid.

La danza también está presente esta semana en el festival
organizado por la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General
de Promoción Cultural. El bailaor sevillano Israel Galván -Premio Nacional
de Danza 2005- trae por primera vez a Madrid El final de este estado de
cosas, redux, una coreografía que despertó el entusiasmo de crítica y
público en el pasado Festival d’Avignon. Se trata de un espectáculo
tradicional y vanguardista al tiempo, que tiene como base el flamenco e
incluye otras influencias como el butoh japonés o la tarantella italiana.
Estará en el escenario del Teatro Español, del 5 al 8 de noviembre.

El teatro llega de Argentina, Francia y España

Esta primera semana de la programación destaca además por su
compromiso con el teatro. En primer lugar, aparece el último proyecto del
director argentino Daniel Veronese, titulado El desarrollo de la civilización
venidera/Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo. Este
montaje doble es una revisión iconoclasta de las obras Casa de muñecas
y Hedda Gabler, del clásico noruego Henrik Ibsen. El 5 y 8 de noviembre
los espectadores podrán disfrutar del programa doble en la Sala Cuarta
Pared. Además se representarán también como piezas independientes: El
desarrollo de la civilización venidera, el 6 de noviembre en la Sala Cuarta
Pared y el 7 de noviembre en la Casa de la Cultura Carmen Conde
(Majadahonda); y Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro
íntimo, el 7 de noviembre en Cuarta Pared.

El siguiente espectáculo también llega desde Argentina. El joven
director Claudio Tolcachir estrena en Madrid Tercer Cuerpo (la historia de
un intento absurdo), tras el fulgurante éxito obtenido con La omisión de la
familia Coleman, presentada en treinta festivales. Los personajes
aferrados a sus rutinas y un humor negro despiadado se subirán a las
tablas del Teatro Español, del 5 al 29 de noviembre.

Por otro lado, la autora, directora teatral y actriz Angélica Liddell
presenta del 5 al 8 de noviembre, en las Naves del Español-Matadero
Madrid su última creación, titulada La casa de la fuerza. Ganadora de
numerosos premios, Liddell vuelve a mostrar en esta pieza su lenguaje
único y su particular búsqueda del significado a través del dolor y la
subversión.

Y cerrando el apartado teatral de esta primera semana llega el
espectáculo Médée, con dirección de Jean-Louis Martinelli. El Théâtre
Nanterre-Amandiers interpretará esta obra que se inspira en el texto
clásico de Eurípides y en la tragedia en la que hoy se sume el continente
africano. Las funciones tendrán lugar del 6 al 8 de noviembre, en los
Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

Música vanguardista y circo contemporáneo

En el apartado musical, sorprenderán la noruega Hanne Hukkelberg, a
medio camino entre los universos de Múm, Tom Waits y Billie Holiday, y
los cuatro islandeses de Whale Watching Tour, entre los que se encuentra
Valgeir Sigurdsson (productor de Bjork, Sigur Ross o CocoRosie) o el discípulo
de Philip Glass, Nico Muhly. Ambos conciertos se celebrarán en La Casa
Encendida los días 5 y 6 de noviembre, respectivamente.

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid completa la
programación de su primera semana con dos espectaculares montajes de
circo contemporáneo. El primero, que podrá disfrutarse en el Teatro Circo
Price, del 5 al 9 de noviembre, es Chouf Ouchouf (Mira y vuelve a mirar).

Este es un trabajo conjunto de los suizos Zimmermann & de Perrot y los
marroquíes del Groupe Acrobatique de Tanger, que emociona por su
intensidad y poesía, lleno de vida y entusiasmo. El segundo espectáculo
circense, Circus klezmer, tendrá lugar en el Teatro Municipal de Tres
Cantos, el día 7 de noviembre, donde la compañía que dirige el argentino
Adrián Schvarzstein ofrecerá 75 minutos de humor y música de carácter
romántico y onírico, que se desarrolla en ambientes populares.