martes, 12 de enero de 2010

La Comunidad de Madrid recupera las pinturas barrocas de la Sacristía de los Caballeros

Esperanza Aguirre inauguró hoy la rehabilitación integral de esta joya
arquitectónica del siglo XVII enclavada en el casco histórico de Madrid

La Comunidad recupera las pinturas barrocas de la Sacristía
de los Caballeros del Convento de las Comendadoras

La presidenta resalta el hallazgo de una obra de Bartolomeo
Cavarozzi documentada, pero en paradero desconocido
El Gobierno regional y la Fundación Caja Madrid
han invertido más de 2 millones de euros
Un acuerdo con el Ministerio de Fomento permitirá ahora
recuperar la Iglesia siguiendo el plan trazado en 2000
Patrimonio Histórico ha rehabilitado un enorme lienzo de
Luca Giordano que representa al Apóstol Santiago

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza
Aguirre, acompañada del vicepresidente del Gobierno regional y consejero
de Cultura y Deporte, Ignacio González, y del director de la Fundación
Caja Madrid, Rafael Spottorno, inauguró hoy la restauración integral que la
Comunidad de Madrid ha realizado de la Sacristía de los Caballeros del
Convento de las Comendadoras de Santiago, en el casco histórico de
Madrid.

“Hoy ya podemos contemplar el resultado de las obras que se han
llevado a cabo en la Sacristía de los Caballeros y en el Patio, obras, las
dos, de Moradillo, y en otras dependencias. Y se trata de un resultado
excepcional, porque la restauración nos ha permitido descubrir y recuperar
las pinturas murales que decoraban la Sacristía originalmente, y que se
habían mantenido ocultas bajo capas de pintura blanquecina”, explicó la
presidenta madrileña.

Este conjunto conventual que se construyó en Madrid en el siglo
XVII está siendo restaurado en diversas fases por la Comunidad en
colaboración con otras instituciones siguiendo un plan aprobado en el año
2000. La última fase que se ha ejecutado a lo largo de 15 meses ha
supuesto una inversión de 2.721.325 euros a cargo de la Comunidad de
Madrid, de esta cantidad 680.331 euros fueron aportados por la Fundación
Caja Madrid gracias a un convenio de colaboración entre ambas
instituciones.

Durante su intervención, la presidenta resaltó que entre los lienzos
restaurados se ha tratado una importante obra de Bartolomeo Cavarozzi,
“un famoso pintor italiano de principios del siglo XVII, que vino a España
para decorar el Monasterio del Escorial”.

Recuperación del Patio de Moradillo y Capilla de la Fuente

Entre las actuaciones realizadas destacan la restauración de las pinturas
murales del Patio de Moradillo, la creación en bajocubierta de
dependencias de servicio, así como cuartos técnicos del convento y la
creación de un aljibe y grupo de bombeo para protección contra incendios.
La rehabilitación ha incluido la restauración de todo el mobiliario
custodiado en estas salas, así como los elementos escultóricos integrados
con la arquitectura, y la fuente que da nombre a una de las capillas, una
bella pieza de mármol rojo y negro con un fino trabajo de taracea
(incrustaciones de piezas pequeñas).

Los trabajos de restauración en la Sacristía de los Caballeros y en el
Patio de Moradillo se han abordado con total independencia ya que el
estado de las pinturas en uno y otro caso era bien distinto. En el patio
existían algunos restos de pintura original. Se realizaron actuaciones muy
concretas para evitar su desaparición.

En el caso de la Sacristía de los Caballeros, hasta que no se
advirtieron las incisiones que indicaban la existencia de las pinturas
decorativas bajo las capas de pintura blanca y se realizaron las primeras
catas de limpieza no se pudo cuantificar la magnitud de la intervención. El
hallazgo de estas pinturas es sumamente importante, y dado que éstas
han aparecido prácticamente intactas, el trabajo ha consistido únicamente
en fijación y limpieza. Estas pinturas formaban parte de un único proyecto,
producto de un mismo arquitecto, ejecutadas al fresco y con una
concepción muy barroca.

Más actuaciones en el conjunto de Francisco Sabatini


El Convento de las Comendadoras de Santiago data del siglo XVII y fue
construido por los hermanos Manuel y José del Olmo, por encargo de
Mariana de Austria, para albergar a las monjas de la Orden de Santiago,
las Comendadoras. En 1774 Carlos III encargó a Francisco Sabatini la
construcción de un nuevo edificio que vino a completar la totalidad de la
manzana. El inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural en la
categoría de Monumento en 1970 por lo que goza de la máxima
protección jurídica prevista por la Ley de Patrimonio Histórica de la
Comunidad de Madrid.

Las principales actuaciones realizadas por la Comunidad en el
Convento de las Comendadoras hasta la fecha en virtud del Plan Director
del año 2000 son, además de la ya comentada recuperación de la
Sacristía de los Caballeros y otras salas (incluido el Patio de Moradillo), la
rehabilitación de la Escalera de Moradillo y deambulatorio y la restauración
del Coro; obras de emergencia en cubiertas; la restauración de la Capilla
de las Niñas, Capilla de las Flores, Capilla de los Caballeros; y
rehabilitación de la Sala de Locutorios. Todas las actuaciones están
coordinadas por la Dirección General de Patrimonio Histórico.

Rehabilitación de un enorme lienzo de Luca Giordano

Una vez recuperada la Iglesia, se devolverá a la cabecera el enorme
cuadro (5,88 metros de alto por 3,72 metros de ancho) Santiago Apóstol
en la Batalla de Clavijo, de Luca Giordano, que la Comunidad de Madrid
ha restaurado con la colaboración de la Fundación Caja Madrid y que en
la actualidad se encuentra en una de las dependencias ya rehabilitadas
anexas a la Iglesia. El tema representa la aparición del Apóstol Santiago
en la batalla de Clavijo, hecho que tuvo lugar en la citada villa riojana en el
año 859, y en el cual el santo ayudó milagrosamente al ejército del rey
Ramiro I de Asturias venciendo así al de Abderramán II.

Más trabajos de restauración

La presidenta recordó que estos trabajos de restauración van a tener
continuidad, ya que el pasado 22 de diciembre suscribió un convenio con
el Ministerio de Fomento para emprender la restauración integral de la
Iglesia, que según dijo, espera presentar oficialmente con el Ministro José
Blanco en próximas fechas.

En la actualidad, gracias al convenio firmado el pasado mes de
diciembre entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento, se
prepara una nueva fase de intervención en el Conjunto Monumental para
la consolidación estructural y restauración de la Iglesia, Zaguán y Torres
del Convento. El plazo de ejecución de estas obras será de 16 meses,
siendo el presupuesto de 3.727.034 euros.

“Con estas actuaciones, especialmente con esta recuperación de la
Sacristía de los Caballeros, y con las obras que emprendamos en el
futuro, estoy convencida de que todos los madrileños podrán volver a
contemplar, en las mejores condiciones, uno de los edificios más
interesantes de toda nuestra región”, concluyó.