martes, 12 de enero de 2010

Festival Escena Contemporánea: 19 de enero al 15 de febrero

Llega la décima edición del festival, del 19 de enero al 15 de febrero

La Comunidad presenta los nuevos lenguajes escénicos internacionales de Escena Contemporánea

Madrid se convertirá en un escaparate de las propuestas escénicas más arriesgadas del panorama internacional
Los Teatros del Canal, el CA2M y Matadero Madrid se suman por primera vez a la red de espacios del encuentro
El festival consiguió en 2009 el Premio Max de Nuevas Tendencias

La Comunidad de Madrid presentó hoy el festival Escena Contemporánea, que celebrará su décima edición del 19 de enero al 15 de febrero, con más de 80 actuaciones de 23 compañías de teatro experimental, acciones de calle, danza, performance y arte sonoro de todo el mundo. La viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, animó a todos los madrileños a disfrutar de las innovaciones que presenta este festival y “del trabajo de las siete compañías madrileñas participantes, que dan fe del buen momento creativo que está viviendo la región”.

Escena Contemporánea centra su programación en las propuestas escénicas más arriesgadas, el teatro no convencional, las nuevas dramaturgias y las piezas multidisciplinares, con el fin de consolidarse como reflejo de la creación contemporánea, tanto nacional como internacional. Este empeño le hizo merecedor, en el año 2009, del Premio Max de Nuevas Tendencias y del Premio a la Mejor Programación Teatral de España de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.

Este festival está promovido por el Gobierno regional, organizado por la Asociación Cultural Escena Contemporánea -integrada por el Teatro Pradillo, la Sala Cuarta Pared, ARTEMAD y la Coordinadora Madrileña de Salas- y cuenta con una subvención del Ministerio de Cultura.
Optimismo y búsqueda de la esperanza

Todas las piezas de la X edición de Escena Contemporánea parten de la alteridad, la posibilidad de cambiar la propia perspectiva por la del ‘otro’, considerando otros puntos de vista, intereses o ideologías. Cada espectáculo tiene su voz única y será un desafío para el espectador, invitándole a tomar parte en una experiencia individual o colectiva. El programa, independientemente del lenguaje que utiliza cada pieza, promueve también encuentros interculturales y ofrece una interesante perspectiva de género a través de obras creadas e interpretadas por mujeres como Shantala, Sònia Gómez, Paloma Calle, Louisa Merino, Sara Serrano o Antonia Baehr.

Las obras se articulan también en torno al optimismo y a la búsqueda de la esperanza. Partiendo de sugerentes formas de análisis de lo real y la cotidianidad, que indagan en el desasosiego, la inseguridad o la fragilidad de la comunicación humana, se invita al público a contemplar un abanico de escenarios posibles, desde la autocrítica a la utopía, la magia, la creación de mundos, etc., y, por qué no, la risa.

Jóvenes artistas y creadores españoles

Este año, el festival presta especial atención a los jóvenes artistas y creadores españoles, como David Fernández, Muriel Romero y Pablo Palacio o Paloma Calle, y también a compañías madrileñas como La Tristura. Su discurso da cabida a piezas de teatro social y de objetos, intervenciones a pie de calle, dispositivos experimentales, performances donde el público se convierte en protagonista y montajes que apuestan por el optimismo como hilo conductor.

El Cirque Ici; la directora, coreógrafa y performer Antonia Baehr; la bailarina de la compañía de Pina Bausch Shantala Shivalingappa; Óskar Gómez y el tándem Zimmermann & de Perrot conforman algunas de las apuestas más experimentales y visuales del encuentro. A la programación se suma una edición más el Ciclo Autor, que este año estará dedicado al dramaturgo británico David Hare.

Junto a las salas que desde hace una década vienen acogiendo la programación del festival –Cuarta Pared, Pradillo y la Nave de Cambaleo en Aranjuez -y otras que en los últimos tiempos han colaborado con el encuentro –Lagrada, La Casa Encendida o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía–, cuatro nuevos espacios se suman por primera vez a la red con el fin de abrir a nuevos públicos la creación escénica contemporánea: Matadero Madrid, la Sala Triángulo, los Teatros del Canal y el CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo), estos dos últimos dependientes de la Comunidad de Madrid.

Se puede obtener más información, así como adquirir ya entradas para los diferentes espectáculos, en www.escenacontemporanea.com .

Cambios periódicos en la dirección

Escena Contemporánea cambia su dirección periódicamente para garantizar una aproximación diferente al hecho contemporáneo. En su X aniversario, estrena nuevo director, Rubén Sánchez Domínguez. Investigador del hecho teatral y los rituales de máscaras en las culturas tradicionales de España y Portugal, ejerció de técnico de actividades culturales del Ayuntamiento de Benavente (Zamora) y fue programador del Teatro Reina Sofía de esta localidad entre 2005 y 2008. Miembro de la comisión artística de la Red de Teatros de Castilla y León entre 2006 y 2008, fue jurado autonómico y nacional de los Premios MAX -categoría Revelación- en 2007 y 2008, así como en otros certámenes, ferias y festivales.