sábado, 13 de febrero de 2010

33 America's Cup: BMW ORACLE gana la primera manga

www.alinghi.com
Alinghi espera la segunda prueba de la 33ª America´s Cup el domingo


Valencia, España - (2010-02-12)
Esta tarde y después de una reñida pre salida y 40 millas náuticas de regata, Alinghi perdió la primera prueba de la 33ª America´s Cup, que ganará el primero que venza en dos de ellas. El Defensor de la Société Nautique de Genève, se hizo pronto con el liderazgo de la prueba, pero no lo pudo mantener.

“La tripulación ha hecho un buen trabajo. La diferencia ha estado en la velocidad de los barcos. La solución a la que han llegado en Oracle es muy rápida. Resulta muy difícil ganarles en un día como hoy”, dijo Brad Butterworth, patrón del equipo y táctico.

La prueba comenzó a las 14:35 con un viento sur de entre 6 y 8 nudos de velocidad y mar llana, buenas condiciones para estos multicascos de 90 pies de eslora en flotación. La baliza de barlovento se instaló a los 180º, al sur, a 20 millas a barlovento.

Alinghi 5, que entraba al cajón de salida amurado a babor, fue penalizado por los árbitros en el agua en la pre salida por no mantenerse apartado, pero la tripulación de Alinghi se hizo con el liderazgo en la línea de salida después de que BMW Oracle Racing se quedara parado, una situación en la que los barcos pierden capacidad de maniobra.

“En ningún momento tuvimos la posibilidad de cruzarnos con ellos. Lo intentamos, pero no pudimos. Cuando nos dimos cuenta de que no íbamos a poder, viramos y nos penalizaron. Esto fue un poco sorprendente, pero, al final, no tuvo importancia para el desenlace de la prueba”, dijo Butterworth.

Alinghi 5, con el presidente del equipo, Ernesto Bertarelli, a la rueda, tomó la salida y empezó con una ventaja inicial de 1 minuto y 27 segundos o, aproximadamente, 660 metros. Poco después de la salida, la tripulación de Alinghi cambió la vela de proa e izó un foque más pequeño.

El catamarán se mantuvo a la par del trimarán en velocidad durante un rato pero fue superado. Alinghi tomó la baliza de barlovento 3 minutos y 21 segundos por detrás y pasó por la línea de llegada 15 minutos y 28 segundos después de BMW Oracle, tras haber dado una vuelta de penalización por la infracción en la pre salida.

Alinghi piensa ahora en el domingo: “Mientras hay vida, hay esperanza. Nos reagruparemos y pensaremos en la segunda prueba. La del domingo va a ser diferente. Ya veremos cómo se desarrollan las condiciones meteorológicas y de mar. Parecían muy impresionantes en ceñida y nos resultó muy difícil contenerlos. Vamos a tener que trabajar mucho”.

Mañana es día de descanso, como señala el Deed of Gift, el documento que gobierna la America´s Cup, por lo que la regata continuará el domingo 14 de febrero, si el tiempo lo permite.