La meteorología inestable frustra la primera prueba de la 33ª America´s Cup
Un frente frío pasajero impide el esperado encuentro entre los multicascos gigantes
La primera prueba de la 33ª America´s Cup, fue pospuesta debido a los flojos e inestables vientos del Mediterráneo.
La tripulación de Alinghi tenía muchas ganas de regatear con el catamarán de 90 pies Alinghi 5, tras varios meses de pruebas y entrenamientos, pero va a tener que esperar hasta el miércoles para la siguiente oportunidad.
“Había muy poco viento”, dijo el navegante Juan Vila. “Tuvimos algunas rachas de hasta 6 nudos, que no duraron mucho pero que han sido erráticas; en su mayoría venían del oeste, pero no han sido suficientes como para llevar a cabo una prueba justa. Las predicciones meteorológicas no parecían prometedoras cuando el viento se tornó variable, por lo que creo que ha sido una buena decisión el no dar una salida hoy”.
El equipo meteorológico de Alinghi predijo vientos de unos 10 nudos para hoy, pero los chubascos producidos por un frente frío pasajero alteraron los pronósticos.
“Por delante del frente frío había un gradiente débil del sur, con muchas nubes y algunos chubascos”, dijo Jack Katzfey, meteorólogo del equipo. “Las montañas de Valencia alteraron los vientos y eliminaron cualquier posibilidad de que se desarrollara un flujo continuo de ellos. Se suponía que iban a ser flojos, pero resultó que fueron muy flojos”.
La regata se aplazó oficialmente a las 13:50, después de que los regatistas de Alinghi hubieran estado en el agua más de siete horas. Salieron de la base del equipo en el Port America´s Cup a las 6:30 de esta mañana, de noche y con unas luces de navegación provisionales fijadas en los cascos y en el bao de popa para el remolque que les dieron hasta la línea de salida.
La de hoy habría sido la 13ª prueba de Alinghi en un America´s Cup Match, remontándonos hasta el año 2003. En su lugar, para el Defensor ha sido la octava vez que ha experimentado un aplazamiento para otro día.
“Ya sabíamos que aquí las condiciones meteorológicas iban a ser así. No podemos contar con que cada día sea perfecto para regatear”, dijo Vila. “Desgraciadamente, hoy no lo ha sido; pero estoy muy seguro de que encontraremos otro día en el que podamos tener una regata justa. Es importante que, cuando suene el cañonazo de salida, sea una regata justa para todos”.
La primera prueba de la 33ª America´s Cup está programada para el miércoles, si el tiempo lo permite.